viernes, noviembre 01, 2019

Identidad, tradición y seguidismo

Hoy es el Día de Todos los Santos, mañana será la festividad de los Fieles Difuntos y, en la noche pasada, la del 31 de octubre al 1 de noviembre, lo que se celebra es la cristianización del Samhain celta, la noche en que se abrían las puertas entre el mundo de los vivos y el de los muertos.

En esa noche se podía pasar libremente de un mundo a otro pero había que tener cuidado, al amanecer cada uno se quedaba en el mundo en que se encontraba, independientemente de su condición.

Así, los muertos que quedaban atrapados en el mundo de los vivos, formaban las procesiones de ánimas que, con diversos nombres se prodigaban por muchas zonas peninsulares. En nuestra tierra leonesa recibían también diversos nombres: La Gueste, Gueste d'Ánimas, Guéspeda d'Ánimas, La Estadea, La Estantigua... Y sobre ellas se contaban diversas historias de miedo, “de Aparecidos” pero en las que siempre se advertía de que no se debía mirar directamente a las ánimas ni, mucho menos, aceptar nada de ellas a riesgo de quedar atrapadas en su lugar dentro de la Gueste.

Ah, y las representaciones, en toda España, de “Don Juan Tenorio” de Zorrilla o, la más antigua, de “El Burlador de Sevilla” de Tirso de Molina, en las que el difunto comendador se levanta de su tumba para enfrentarse al Tenorio que le ha desafiado.

Pero como somos tan papanatas olvidamos nuestras tradiciones por celebraciones comerciales importadas y nos sentimos "muy cool" por imitar a los yankies... olvidando que nuestras tradiciones son más antiguas y que en ellas también había disfraces y se ponían luces dentro de calabazas (no esas enormes anaranjadas), remolachas o nabos.

Lo triste es que seguimos en la carrera consumista que nos marcan desde “el imperio” y, por si fuera poco Halloween, la semana pasada oí en la radio que algunos empiezan a celebrar "Acción de Gracias"...

Vamos que ya ni comento. Como muchas veces digo: “Si el ridículo matara...”

No hay comentarios:

Pregón del I Encuentro de Cultura Tradicional "Valle de Gordón"

La Pola de Gordón, 14 de mayo de 2022 Buenas tardes: Es para mí un gran honor pregonar este I Encuentro de Cultura Tradicional “Valle de...