domingo, febrero 20, 2011

Antruidu nel Valle Riannu

Cumu sabedes, el prósimu Marzu y 5, Riannu va cellebrare'l sou Antruidu (nueva completa nel enllaz darréu: http://ellagodelaxana.blogspot.com/2011/01/antruido-en-riano-marzu-y-5-2011.html) y nesti sen quieru deixavos l'artículu piquinnin que'l annu pasáu fizi falandu sobru la recuperación del Antruidu nel Valle Riannu que fou espublizáu nel númberu 2 de la Revista MT – Hibiernu-Primaveira 2010 (http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2/mt/MT_02_web.pdf) y si vos presta gueyare dalgunas semeyas podedes alcontralas nel facebook la Xana na sigiente lligazón: http://www.facebook.com/album.php?aid=13020&id=100000507678128.

Asperu que vos preste.

Antruido en Riaño

El antroydo, antroidu, antroido, antruexu o antruejo, pues por todos estos nombres se conoce al Carnaval tradicional que se celebraba y celebra en las zonas rurales del País Leonés, recibe el nombre de Antruido en el Valle de Riaño.

El nuevo Riaño no conocía el Antruido ya que “La Choza” llevaba sin hacerse desde aquel malhadado año en que, con engaños y alevosía, se cerró la presa que anegó siete pueblos, un hermoso y próspero valle y el futuro de gran parte de sus habitantes condenados al exilio. Pero este año 2010, en que celebramos el 1100 Aniversario del Reino de León, un grupo de entusiastas riañeses, agrupados en torno a la Asociación Cultural Montaña de Vadinia y orgullosos de su cultura y tradiciones leonesas, han recuperado el Antruido, que estaba perfectamente documentado y lo han celebrado a lo grande.

El sábado de Carnaval pudimos ver el desfile de la Mojiganga, formado por la Vieja, el Ciego, las Damas, el Oso y los Zamarrancos o Zamarrones vestidos de pieles, algunos de ellos con hermosas cuernas, todos con cencerros a la cintura y vejigas con las que persiguen y golpean al público que les ve pasar. Todas las figuras llevan máscaras o, en su defecto, la cara tiznada y calzan madreñas. Un grupo de mujeres (del Grupo Tenada), con traje tradicional de luto, acompañó el desfile al son de la música tradicional.

La Mojiganga recorrió todo el pueblo a la luz de las antorchas, llevando el fuego hasta la explanada en la que los mozos habían instalado “La Choza”, espectacular hoguera erigida, de forma que se puede entrar dentro de ella, como si fuera una choza, para prenderla desde el interior.

Tras la quema de “La Choza”, todo el pueblo y los visitantes que acudieron cumplieron con otra costumbre típica del Antruido de Riaño: fueron invitados a degustar chocolate caliente con frisuelos y bollo montañés. Y mientras tanto, la mocedad riañesa recorrió el pueblo pidiendo “La Choza”, es decir, una aportación dineraria con la que mozos y mozas harán más adelante una merienda de hermandad.

Para quienes defendemos la cultura y la conservación y puesta en valor de nuestras tradiciones, la recuperación del Antruido de Riaño es una excelente noticia y un motivo de orgullo para todos los leoneses. ¡Enhorabuena a los artífices por el trabajo realizado!

No hay comentarios:

Pregón del I Encuentro de Cultura Tradicional "Valle de Gordón"

La Pola de Gordón, 14 de mayo de 2022 Buenas tardes: Es para mí un gran honor pregonar este I Encuentro de Cultura Tradicional “Valle de...