miércoles, agosto 13, 2008

Comunicáu del Comité d'Empresa de Lagunair Llínias Aérias

Ayeri, Agostu y 12, tenía un correyu del Comité d'Empresa de Lagunair cul pedimentu de facelu circulare ente los mieus contautos. Ayeri nun pude unvialu ni escolingalu nel blog peru aproveitu que nesti meyu tiempu recibiera outru correyu pa copialu tamién, asina cumu las mias idegas sobru la tema:

Correyu de la Xana d'Agostu y 13

Bonas collacios:

Os adjunto seguidamente dos Correos y el Comunicado que he recibido del Comité de Empresa de Lagunair con la petición de que lo distribuya entre todos mis contactos.

Como creo que todos sabéis, en lo que se refiere al aeropuerto de León la Junta "no es partidaria" y curiosamente no tiene ningún interés en que conozcamos las ayudas que da a compañías de fuera de la Comunidad que, posiblemente, sean mayores que las que recibe la propia Lagunair, sin embargo, tampoco quiero que perdáis de vista una serie de hechos:
  1. Cuando los antiguos propietarios de Lagunair estuvieron a punto de "liquidar" la compañía, ésta fue adquirida por un grupo de empresarios leoneses contando con el soporte del Ayuntamiento de León y de la Diputación Provincial de León a través del Consorcio.
  2. Hace unos meses, inexplicablemente, apareció en los aparatos de Lagunair el logo de la Junta al tiempo que se intensificaban las declaraciones sobre que se trataba de una compañía "regional" (me pregunto de qué región exactamente, la leonesa o los restos de la castellana) y se oían rumores del traslado de la central de Lagunair a.... ¡¡¡PUCELA!!!
  3. Ahora, ante las dificultades, volvemos a encontrarnos con declaraciones de leonesidad que no sé si tendrán "fecha de caducidad" y volveremos a encontrarnos, una vez más, con "cantos de sirena comunitarios" para que una vez conseguido el apoyo leonés la central de Lagunair se traslade a Castilla (eso si, en nombre de la "solidaridad" y del "bien común").
Dicho cuanto antecede creo que es de justicia dar la máxima difusión al Comunicado adjunto, uniéndonos a la exigencia de información del Comité de Empresa, pero exigiendo, al propio tiempo de dicho Comité que denuncien cualquier intento de manipulación de la leonesidad de la compañía por parte de la Junta así como que sean vigilantes sobre las publicaciones de la misma en las que debe quedar muy clara una verdad tan de Perogrullo como que los territorios de las provincias de Zamora, Salamanca y León son LEONESES y los de las seis provincias restantes son castellanos, lo cual no es óbice para que, actualmente, formemos parte de una Comunidad Autónoma pero NO de una región. No es de recibo que se hable de "Castilla" englobando a los territorios leoneses en ningún caso pero hacerlo desde León resultaría cómico si no fuera por la tragedia de la pérdida de identidad que conlleva.

Beisines pa toos de Xana

Correyu de Lagunair d'Agostu y 13

Ante las noticias en prensa y la preocupación general surgida sobre el mantenimiento de Lagunair; este Comité de Empresa informa que va a solicitar reuniones para la semana próxima con los principales responsables de los Partidos Políticos de León, para confirmar su apoyo al mantenimiento de esta empresa clave en el desarrollo económico e industrial de la Comunidad Autónoma.

Este comité que representa a más de 250 personas que directa o indirectamente trabajan para Lagunair, pretende también reunirse con la Consejería de Fomento y otros agentes sociales y económicos para conocer la voluntad de apoyo de éstos a una empresa que ha permitido el crecimiento exponencial de los aeropuertos de Castilla y León así como una oferta de servicios sin comparación dentro del territorio nacional.

Atentamente,

Comité de Empresa
Lagunair Línea Aéreas

Correyu de Lagunair d'Agostu y 12

Buenas tardes:
Te remitimos en adjunto un archivo que nos gustaría pudieras distribuir entre tu más que extensa y efectiva red de contactos.
Atentamente,
Comité de Empresa de Lagunair

Comunicáu del Comité d'Empresa

Este comité de empresa al igual que lo han hecho los partidos políticos PSOE y UPL, se pregunta también acerca de la distribución del dinero que la Junta de Castilla y León ha adjudicado a todas las aerolíneas que operan desde los distintos aeropuertos de esta Comunidad Autónoma. La publicación de estas cuentas públicas permitirá a todos los ciudadanos conocer el apoyo que este gobierno autonómico concede a los proyectos empresariales castellanos y leoneses.

Asimismo, a los trabajadores de esta compañía les preocupaba enormemente el silencio que mantienen el Partido Popular y el Grupo Mixto –los antiguos procuradores de la UPL- sobre las deudas que varias administraciones públicas mantienen con esta aerolínea y que son un terrible impedimento para el crecimiento de la misma, máxime en una época tan dura y competitiva como la actual en el sector aéreo.

El Partido Popular aún ni se ha manifestado sobre los más que desafortunados comentarios de su portavoz municipal en León, y ni ha dado su respaldo en la Diputación a una empresa única que ha permitido que León se convierta en un centro de referencia económico e industrial a nivel nacional.

Del Grupo Mixto en las Cortes, nos parece asombroso que aún no haya planteado determinadas preguntas a este Gobierno Autonómico sobre la voluntad de apoyo que tiene en el desarrollo del transporte aéreo como elemento vertebrador de esta Comunidad.

Estamos seguros de que la Junta de Castilla y León y la Diputación de León –ésta a través de su Consorcio del Aeropuerto- responderán a la situación de los contratos mantenidos con Lagunair. Sin embargo, este comité en nombre de las más de 250 familias que directa o indirectamente forman esta Compañía solicita a las Administraciones Públicas que las respuestas a las preguntas de los agentes sociales y políticos sean contestadas en un plazo corto ya que la coyuntura actual convierte a nuestro sector en especialmente delicado.

Comité de Empresa
Lagunair Líneas Aéreas
León, 12 de agosto de 2008

No hay comentarios:

Pregón del I Encuentro de Cultura Tradicional "Valle de Gordón"

La Pola de Gordón, 14 de mayo de 2022 Buenas tardes: Es para mí un gran honor pregonar este I Encuentro de Cultura Tradicional “Valle de...