viernes, enero 05, 2007

QUE ES LA CULTURA LEONESA

Esti ye'l títulu'l nuevu llibru del mieu collaciu Javier Callado (dambos compartimos el gustu pulos bonos produtos de la nuesa tierra y tamos asociaos a l'Asociación Gastronómica Rexon Llïonesa pal buen yantare) que'l prósimo xueves, Xineiru y 11, 2006 va presentase na Obra Social de Caxa Hespaña na cái Santa Nonia de la ciudá de Llión, a las 20,00 houras.

Creigu que Xavi ye de subra conocíu como colunista na Crónica peru recomiénduvos la sua cabeira coluna "2007: Buenos deseos" publicada'l miércoles, Xineiru y 3. Si daquién nun puede alcontrala, pué pidila al mieu correyu lletrónicu (xanallion@gmail.com).

Asperu que'l prósimo xueves munchos llïoneses alcontraremonos y podremos oyire los comentarios de l'autor subre la nuesa cultura tan escaecía nestos cabeiros tiempos polas istituciones autonómicas y nacionales.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿QUÉ ES EL PAÍS LEONÉS? Porque basta darse un paseo por Salamanca o por Zamora para que al 90% de la gente le parezca un disparate que les metan en el invento este del País Leonés. Ni siquiera en León la realidad es uniforme o acaso los bercianos se sienten leoneses. No señor, en todo caso más gallegos que leoneses. En fin como dijo Baroja: El carlismo se cura leyendo y los nacionalismos viajando.

Xana dijo...

Sí Anónimo, parece que tanto el carlismo como el nacionalismo tienen cura, lo que es una lástima es que la estupidez congénita no la tenga porque en ese caso tú tendrías esperanza.

De todas maneras voy a explicartelo con palabras sencillas, tal vez consigas entenderlo:

El hecho de defender la cultura, la lengua y la identidad leonesas no tiene nada que ver con ningún nacionalismo, solo tiene que ver con el hecho de ser leonés y, mal que les pese a muchos, los leoneses, zamoranos y salmantinos somos leoneses.

El País Leonés, Región Leonesa o Reino de León son solo nombres que sirven, todos ellos para designar a las tres provincias que llevan siglos constituyendo el Viejo Reino de León, cuya fundación se remonta al año 910, es decir hace 1.097 años. (Ves como nó solo el carlismo se cura leyendo, ánimo anónimo, tu puedes).

En cuanto a Galicia con su galleguismo expansionista y sus ínfulas de que "Los galaicos de León reclaman su autonomía" refiriéndose a todos los LEONESES del Viejo Reino que nos manifestamos el 29 de Octubre 20006, cuando la realidad es que Galicia perteneció a la Corona leonesa y gracias a eso los Fueros gallegos están basados en el Fuero de León de 1.017.

¡Ah! y en cuanto al viajar, no te cortes, te recomiendo que lo hagas, el contacto con otras culturas y otras gentes, tal vez te enseñe a respetar los sentimientos y la cultura leonesa, porque toda tu intervención lo único que rezuma es falta de respeto por lo que consideras ajeno a ti.

Bernardo C dijo...

PREMEDITAN CON ALEVOSIA. ¡¡ qUE NO QUEREMOS NADA CON EL ENGENDRO CASTELLANO!! eS TAN FÁCIL DE ENTENDER...
VALLADOLID.— El PP estudia incluir una cláusula en la reforma del Estatuto de Autonomía para proteger el territorio de la Comunidad y que otorgue a las Cortes de Castilla y León la última palabra ante la posibilidad de segregaciones. Así lo explicó a Ical el portavoz del Grupo Popular, José Antonio de Santiago, en su balance de la ronda de comparecencias en la Comisión no permanente del Parlamento regional para estos trabajos, que concluirá el próximo lunes.

De este modo, De Santiago señaló que esta fórmula, propuesta por la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) durante su participación en la citada Comisión, tendría como objetivo proteger el territorio de Castilla y León con fórmulas «similares a las que ya tienen el País Vasco y Andalucía» y que obligarían modificar el Estatuto de Autonomía por parte de las Cortes para posibilitar una segregación territorial.

La inclusión de esta cláusula cerraría totalmente las puertas a la petición realizada por la UPL en el último debate de la Región en la que proponía la creación de una birregionalidad con dos capitales, una en Burgos y otra en León, en la que se reconociera la diferenciación de León respecto a Castilla. Una propuesta que sigue la línea propuesta por UPL para la reforma del Estatuto, presentada hace ya unos meses, en la que solicitaba la creación de un Consejo del Reino de León, institución a través de la cual se obtendría una autonomía propia.

Por otra parte, la cláusula para proteger el territorio de la región es una de las principales conclusiones que el Grupo Popular extrajo de los trabajos desarrollados por la Comisión no permanente, que serán analizados por la ponencia para la reforma del Estatuto en la que participan los dos grupos parlamentarios mayoritarios con la colaboración de los dos expertos –uno del PP y otro del PSOE-.

De Santiago añadió que los 'populares' analizarán otras dos cuestiones planteadas. En primer lugar, la posibilidad de consolidar el papel de las universidades de Castilla y León «y considerarlas como entidades de interés regional o incluso como una seña de identidad» de la Comunidad».

Respecto a la segunda, citó la solicitud de los sindicatos y patronal de convertir el Consejo del Diálogo Social en una institución de la región. En este sentido, el portavoz del Grupo Popular señaló que siempre se ha valorado la importancia del Diálogo Social, «pero nunca podría ser una institución básica como las que ya existen, aunque estudiaremos las posibilidades», sostuvo el portavoz del Partido Popular

Bernardo C dijo...

XANA: Yá sabes que aquestos anónimos traballan pal inventu Pucela. LLadran, pur esu ye qu´el llionesismu cabalga...

Anónimo dijo...

Jesús; María y José... como os escuece el galleguismo berciano, jajaja, probáis vuestra propia medicina.Me parece tremendo que ante un pequeño comentario irónico sobre el palurdismo y los viajes reacciones llamando irredimible estúpido congénito(grave insulto)al mensajero. Nada seguid así que así os va.
Saludos cordiales de un leonés de verdad

Xana dijo...

Lo que yo decía, hay cosas que no tienen cura y tu comentario es buena prueba de ello.

Y por cierto ¿donde se dan los carnets de "leonés de verdad"?

Sigo insistiendo, si conoces el remedio no te prives, LEE y VIAJA, ambas cosas te serán muy útiles.

Anónimo dijo...

Xana.A lo mejor no merecías contestación, porque en lugar de razonamientos, sólo expeles insultos..pero da lo mismo.Te pregunto,¿no estaréis disparando en la dirección incorrecta?, Valladolid, tampoco tiene nada. Apenas FASA RENAULT, que si un día se marcha(hay rumores)dejará aquello como un páramo. Los leoneses no tenemos ni menos ni más que los sorianos o los segovianos. A lo mejor donde hay que ir a buscar lo quie nos falta es a las autonomías más beneficiadas, Cataluña, Vascongadas...Tenemos que dejar de mirarnos en el ombligo pucelano, trabajar más, ser más realistas, menos envidiosos. Xana, deja de insultar a la gente que no piensa como tú y si me aceptas el consejo sé más tolerante y educada.
A propósito del carné leonés varias generaciones de antepasados leoneses son el mejor "label" de identidad leonesa, aunque tampoco éso es, aunque tú pienses lo contrario, demasiado inmportante. Un saludo.

Anónimo dijo...

Por cierto...¿no será "llau" en lugar de "llagu"...filóloga?

Xana dijo...

Mira Anónimo, aquí el único que no para de insultar eres tu y además con argumentos de "tanto peso" como que en Pucela no tienen nada.

"Solo" la FASA y 94 empresas en el parque de Boecillo.

También opinas que hay que ir a reclamar a las autonomías más ricas. Maravilloso argumento con el que echan balones fuera los políticos que nos (mal)gobiernan y que tu pareces defender con entusiasmo. (¿La voz de su amo, tal vez?)

Por cierto, hablas de ombliguismo, envidia y vagancia ¿no será que tratas de proyectar en el prójimo tus propias "virtudes?

En cuanto a "disparar en la dirección correcta" yo desde luego no disparo a nadie, simplemente me defiendo de ataques ajenos pero no se me ocurre ir a pedir solidaridad a 800 ó 1.000 kms. de distancia cuando tengo la insolidaridad a la puerta de casa.

Por cierto ¿quien puede llamar "comunidad" a un ente administrativo como el que padecemos cuando las diferencias entre provincias superan los 20 puntos?

La renta de Pucela, Burgos, Soria y Palencia es superior a la de Lérida y la de Burgos es igual a la de Barcelona mientras Pucela supera a ambas.

¿Sigues pensando que hay que pedir solidaridad a los catalanes? ¿Para que lo que venga desde allí recorra el mismo camino que los fondos europeos?

Y por cierto "filólogo" puede ser "llagu" o "llau" dependiendo de lo que se quiera decir y, desde luego, lo que yo quiero decir es "llagu", y supongo que no tendré que pedir permiso a nadie. Y menos que nadie a quien primero presume de pedigree para despues decir que no le importa.

Pero no importa, tus "amos de la Junta" te agradecerán los servicios prestados y, con un poco de suerte, serás un "buen castellano y leonés" y hasta es posible que te dejen que emigres a la gran Pucela porque, por si no lo sabes, el proyecto existente para fijar población en los pueblos es que "la gran capital del Noroeste" (o sea Valladolid) alcance el millón de habitantes (en una comunidad que tiene dos milones y medio escasos).

Pregón del I Encuentro de Cultura Tradicional "Valle de Gordón"

La Pola de Gordón, 14 de mayo de 2022 Buenas tardes: Es para mí un gran honor pregonar este I Encuentro de Cultura Tradicional “Valle de...