domingo, mayo 15, 2022

Pregón del I Encuentro de Cultura Tradicional "Valle de Gordón"

La Pola de Gordón, 14 de mayo de 2022

Buenas tardes:

Es para mí un gran honor pregonar este I Encuentro de Cultura Tradicional “Valle de Gordon”, organizado por ACUREGOR (Asociación Cultural Recreativa Gordonesa) que espero y deseo sea, efectivamente, el primero de otros muchos que se celebrarán en años sucesivos.

En estos momentos de prueba, tiempos difíciles que padecemos, cuando el trabajo escasea y la población desciende es primordial transmitir nuestra cultura tradicional y conservar nuestra identidad que no es ni mejor ni peor que otras pero que es la nuestra y cuya preservación nos compete.

Y no puedo seguir adelante sin felicitar lo que considero un gran acierto como es la, llamémoslo así, resurrección de esta Asociación Cultural lo que permite enlazar el pasado con el futuro y cuya finalidad, recogida en sus estatutos, es “Promover, mejorar y revitalizar la vida cultural en el municipio de La Pola de Gordón así como mejorar el nivel cívico y social de todos los asociados y su entorno humano”, finalidad que habla por sí sola y sobre cuyo significado no me extenderé.

El mantenimiento de nuestra cultura y nuestra identidad es una tarea de todos y es la mayor garantía de que, manteniendo firmes nuestras raíces, conseguiremos tener y construir un futuro prometedor para nosotros y nuestros descendientes.

Tenemos que ser valientes y decididos en la defensa de nuestras ancestrales costumbres y en darlas a conocer ya que su pérdida sería terrible no sólo para nosotros sino para la cultura universal.

Hemos de cambiar los refranes que usamos, olvidar aquello de “El buen paño en el arca se vende” y recordar que “El que no llora, no mama” pero sobre todo debemos tener muy presente que “A Dios rogando y con el mazo dando”.

La historia nos demuestra que no podemos seguir confiando en las promesas huecas de vísperas de las elecciones sino que tenemos que exigir que se cumplan nuestros derechos. No somos ciudadanos de segunda o tercera, somos un antiguo pueblo cuyos derechos están siendo pisoteados siempre en beneficio de un supuesto “bien común”. Y llegados a este punto yo me pregunto ¿cuándo nos toca a nosotros el “bien común” o es que nosotros sólo tenemos obligaciones para con los demás pero los demás no tienen más que derechos?

Y para poder exigir nuestros derechos no hay nada más importante que conocer nuestra historia y nuestra cultura y, sobre todo, recuperar el orgullo de ser leoneses que, como dije antes no es ser mejor que nadie pero, sobre todo, no es ser peor.

Dicho lo cual, insisto, somos LEONESES, ni asturianoleoneses, ni gallegoleoneses, ni extremeñoleoneses, ni, mucho menos aún, castellanoleoneses. Tenemos suficiente cultura, tradición e identidad como para no necesitar ni otros nombres, ni muletas.

Es verdad que cada vez somos menos y cada vez somos mayores pero, como dice un anuncio en radio y televisión “Soy mayor pero no tonto”. Levantemos la cabeza. Peleemos por nuestro futuro y, sobre todo, enseñemos a nuestros hijos y nietos a sentirse orgullosos de nuestra historia y nuestras costumbres y a luchar por sus derechos y por un futuro digno en nuestra tierra.

Queremos vivir aquí y queremos ver crecer aquí a nuestros hijos y a nuestros nietos. Y queremos que si marchan sea porque quieren, no porque se vean obligados a ello.

Y llegados a este punto, no quiero aburrirles pero dejaría de ser quien soy si no les dijera unas palabras en lengua leonesa que también forma parte de nuestra cultura ancestral y que sigue estando presente en nuestras vidas mucho más de lo que creemos.

N’estas tierras llïonesas
de campanas y pendón
Cellebraremos la fiesta
Enchenos de bon humor.

Muerganizaremos tou
Cun allegría y tesón
Calteniendu las costumes
De la nuesa tradición.

Falaremos cunos guajes
Amosánduyes los xuegos
Que n’el pasau sofitonun
L’allegría los piquennos.

Adeprenderemos hestoria
Cul llibru qu’apresentaremos
Esfrutaremos gueyandu
De los bolos, los festeyos.

Mercaremos los produtos
D’artesanos de valor
Xantaremos dolcerías
Cuna fame del llambrión.

Sentiremos istrumentos
Glayaremos ensín mancor
Ballaremos cun collacios
Cantaremos cun primor.

Y cuandu chege la nueite
Y cuandu tou termine
Diremos a preparare
La cita l’annu viniente.

Muchas gracias a todos por su atención y espero que les haya prestado.

No hay comentarios:

Pregón del I Encuentro de Cultura Tradicional "Valle de Gordón"

La Pola de Gordón, 14 de mayo de 2022 Buenas tardes: Es para mí un gran honor pregonar este I Encuentro de Cultura Tradicional “Valle de...