martes, abril 02, 2019

Y... ¿a quien votamos?

Si en las próximas elecciones (28 de abril y 26 de mayo) hay que apoyar a los políticos en función de lo que han hecho por León... No se puede apoyar a ninguno.

En 35 años de engendro que debemos a Peces Barba (con el valioso apoyo de Felipe González) y a Martín Villa (con el valioso apoyo de Adolfo Suárez) el PSOE sólo mandó dos años en la Yunta pero gobernó 23 años en Madrid.

El PP todo lo llevó para Pucela y el PSOE todo lo que se acordó de León fue para machacarnos o ¿es que ya no os acordáis que fue un gobierno de Felipe González el que cerró el pantano de Riaño y destruyó el Valle de Montaña más próspero de toda España, el que hizo el trasvase del Esla al Carrión para llevarse el agua de Riaño a Palencia y Valladolid y, encima, lo que costaron las obras para empobrecernos, una vez más, lo contó como "inversión en León" y quien cerró el FFCC de la Via de la Plata aislándonos a todo el noroeste?

Y en tiempos de Zapatero quien renunció a la creación de una NUTs2 que hubiera traído entre 800 y 1000 millones de euros de dinero de la Unión Europea para las tres provincias leonesas que reuníamos todos los requisitos para ello por nuestro bajísimo nivel de renta.

Hemos tenido gobiernos de ambos partidos y cada uno, en su ámbito de actuación, nos ha demostrado, por activa y por pasiva que León y los leoneses no podemos esperar NADA de ninguno de ellos.

No puedo olvidar el entusiasmo “castillonés” primero del PCE y luego de IU. Lo mismo que de los sindicatos “mayoritarios” (mejor diríamos que más suenan porque cualquiera sabe que la afiliación de ambos tiene poco de mayoritaria). El despropósito castillonés llevó, en las pasadas elecciones europeas a que, pese a que para ellas hay circunscripción única, toda la propaganda electoral la hicieron poniendo “Castilla y León” como si el engendro fuera a tener algún representante.

Pero no termina la cosa aquí, los “nuevos” partidos (yo diría más bien, mismos o parecidos perros con distintos collares pero las mismas mañas) van por la misma derrota de los antiguos. Tanto Podemos como Ciutadans, muy preocupados ellos en uno u otro sentido por lo que sucede en Cataluña, no sólo no dedican ni diez minutos a los problemas leoneses sino que son abiertamente castellanistas y niegan al pueblo leonés el derecho a su existencia y hasta a su nombre.

Sobre opciones que evocan la “una, grande y libre” (que, pese a quien pese, en tiempos del general bajito sólo eran “muchas, pequeñas y cabreadas”) no me voy a pronunciar. Quien no conoce su pasado está condenado a no tener futuro pero una cosa es conocerlo y otra es “regresar al pasado” y, en política, esos “viajes” no me interesan. Me preocupa mucho más el futuro porque es donde pienso pasar el resto de mi vida.

Así las cosas ¿de verdad tenemos los leoneses alguna opción aprovechable el próximo 28 de abril o deberemos votar NULO para mostrar nuestro descontento y no beneficiar a ningún partido que aprovecharía nuestra confianza para hundirnos más en la miseria?

No hay comentarios:

Pregón del I Encuentro de Cultura Tradicional "Valle de Gordón"

La Pola de Gordón, 14 de mayo de 2022 Buenas tardes: Es para mí un gran honor pregonar este I Encuentro de Cultura Tradicional “Valle de...