domingo, febrero 18, 2018

Las pitas pidiendu la reconocencia de la raposa

Viene este título a cuenta de la noticia, reiteradamente aparecida en prensa, de que UPL reclama en las Cortes pucelanas la modificación del Estatuto de Autonomía para que se reconozca en el mismo que la Universidad de Salamanca es más antigua que la de Valladolid.

¿Estamos tontos o simplemente lo somos? ¿De verdad que se puede pedir una modificación del Estatuto que, no lo olvidemos, no se puede cambiar como un párrafo que se escribe en FB sino que requiere un trámite parlamentario complejo, para conseguir un reconocimiento ¡¡¡de la Junta!!!?

¿De verdad esa es la modificación más importante que tenemos que pedir? ¿De verdad es ése el mayor agravio que sufrimos los leoneses mientras en Las Arribes se puede uno morir esperando que llegue una ambulancia, en Benavente siguen sin hospital y los pueblos de la Montaña Leonesa quedan aislados en época de nevadas?

Pero lo que a mí me deja más flipada es que nos empeñemos en conseguir un reconocimiento, el que sea, de la Yunta "dentro del engendro". ¿Tan perdidos estamos? ¿O es que, de repente, nos hemos convertido en "remeros" y consideramos que hay que sacar adelante a la barca de "Castillón"?

¿También vamos a pedir que se modifique el Estatuto por el siguiente párrafo, curiosamente el anterior al desaguisado de la USAL, pero que parece no molestar a nadie pese a que tergiversa totalmente el origen del castellano y el del leonés al tiempo que, al apropiarse de la "Nodicia de Kesos", sutilmente niega la existencia de la lengua leonesa relegándola a una “variante dialectal” del castellano?

"Con anterioridad se registran las huellas más primitivas del castellano: las pizarras visigodas de Ávila y Salamanca atestiguan la preformación de su estructura sintáctica y los primeros testimonios escritos aparecen en el Becerro Gótico de Valpuesta (Burgos) y en la «Nodicia de Kesos» del Monasterio leonés de los Santos Justo y Pastor de Rozuela (León)."

Con la salvedad de que todos esos cambios habría que haberlos peleado antes de que se aprobara y publicara el 30 de noviembre de 2007 la Ley Orgánica 14/2007 de modificación del Estatuto de Castilla y León, en la que también se miente flagrantemente sobre la historia de las dos partes que forman el engendro ¿alguien cree que es más importante para Salamanca pedir que se reforme el Estatuto por el maltrato a la USAL (insisto, lleva 10 años publicado y muchos lo hemos denunciado desde el primero momento) que pelear por la Sanidad en Las Arribes o contra la Mina de uranio en el Campo Charro?

Algunas voces dicen que “hay que denunciarlo todo” y es verdad, pero sin perder de vista que hay que centrarse, sobre todo, en lo importante por no mencionar que cualquier reconocimiento de la Yunta únicamente sirve para crear la sensación de que sólo protestamos porque queremos que nos den más de lo que tenemos, no porque haya un problema de identidad y de cultura.

Cuando la Yunta dió la medalla de las Cortes actuales como reconocimiento a las Cortes de 1188 yo lo critiqué y mucho porque NO SON NADIE para reconocer aquéllas Cortes, de la misma manera que no lo son para reconocer a la Universidad de Salamanca. Vamos como si yo me pusiera a otorgar legitimidad al nacimiento de mis tatarabuelos...

Me parece perfecto que se denuncien las manipulaciones de la Yunta, ABSOLUTAMENTE TODAS. En los medios de comunicación, en las Cortes y en las tertulias del bar pero también me parece perder completamente el norte y el tiempo en insistir que hay que modificar el Estatuto (con todo lo que conlleva una modificación de Estatuto) por ese tema, con todos los demás temas denunciables, y mucho más sangrantes porque, en muchos de ellos, estamos ante cuestiones de salud y supervivencia, dentro y fuera del Estatuto.

Pero lo primero y principal, ya que nos va la supervivencia en ello, es dejar SIEMPRE Y EN TODO MOMENTO bien claro que no somos "provincias díscolas" dentro del engendro, SOMOS UNA REGIÓN DIFERENTE. Y eso es así porque es una evidencia en cuanto desempolvas cualquier libro que tenga más de 35 años.

Llevo muchos años diciendo que todas las intervenciones de UPL en las Cortes tenían que terminar como los discursos de Catón el Viejo. Si Catón decía "Hay que destruir Cartago" hablara de lo que hablara, UPL debe terminar todos sus discursos diciendo "Queremos autonomía leonesa", se esté debatiendo sobre identidad, sobre regadíos o sobre la cría de ballenas en los ríos del engendro.

Algunos llevamos años peleando y manteniendo en todas partes que la Universidad de Salamanca es la primera de España pero pedir que por ese tema en concreto se modifique el Estatuto es una pérdida de tiempo, no sólo porque no lo van a hacer sino porque parece que es lo único que está mal y si nos aceptan eso ya vamos a estar contentos. Cuando se vea que no es así, lo primero que van a decir es que somos insaciables.

Soy LEONESA TRIPROVINCIAL desde que tengo memoria y ejerzo como tal y ningún político vendido me va a convencer de lo contrario, ni me va a comprar con nada para dejar de serlo.

Pero lo que me flipa de toda esta historia es ¿de verdad nos importa el reconocimiento de la Yunta? ¿Queremos que el resto del mundo entienda que reconocemos legitimidad a la Yunta?

La Universidad de Salamanca es la más antigua de España aunque la Yunta cante misa porque ahí están las bulas papales de la época para demostrarlo. Pedirle a la Yunta que lo reconozca es hacer un brindis al sol y reconocerle una autoridad "para repartir carnets de antigüedad" que no tiene.

Mucho más me preocupa la pasividad de los leoneses ante los ataques que recibimos en nuestra propia casa. Hace más de 10 años, visité con mi hija la exposición Ieronimus en la Catedral de Salamanca y allí había un hermoso cuadro en el que decían que la Universidad de Salamanca la había fundado ¡¡¡el rey de Castilla, Alfonso X El Sabio!!!

Mi hija y yo, además de discutir con los que allí estaban vigilando la exposición y vendiendo las entradas, dejamos nuestras respectivas quejas por escrito. Pues bien, en dos ocasiones envié a sendos amigos de Salamanca a que comprobaran si lo habían cambiado o, por lo menos, habían quitado el cartel engañoso. No lo habían hecho pero lo que para mí fue muy penoso es que ambos se quejaron conmigo del maltrato y la mentira pero ninguno de los dos, dejó su queja por escrito porque “como ya la dejásteis vosotras”.

En el Centro de Interpretación de Ledesma, había un CD, obra de la Yunta, en el que tenían el cuajo de decir que el rey Fernando II ¡¡¡de Castilla!!! (cuando Fernando II fue rey PRIVATIVO de León) era quien había otorgado Fueros a Ledesma. La última noticia que tuve es que, pese a las quejas (de leoneses de la provincia de León), no lo habían cambiado.

Esas cosas me parecen mucho más preocupantes y nocivas para todos los leoneses en general y los salmantinos en particular que el Preámbulo de un Estatuto que nadie lee y al que, además, todos los leoneses debiéramos negar legitimidad.

La realidad es que, con algunas actuaciones, cuando un andaluz, un catalán o un vasco ve en prensa varios días que queremos que cambien el Estatuto para reconocer que la USAL es anterior a la UVA ¿qué entiende?

Pues sencillamente, lo primero que es una pelea entre provincias castellanas por la preponderancia.

Lo segundo que pocos problemas reales tenemos y que todo el resto del Estatuto es una maravilla porque es el único cambio que queremos.

Y lo tercero que nuestra situación es tan fantástica que para protestar por algo hemos tenido que ir a buscar un texto discutido y aprobado hace mas de diez años.

Si ésa es la impresión que queremos dar... adelante, lo estamos haciendo de cine para que nuestra identidad LEONESA siga desapareciendo.

No hay comentarios:

Pregón del I Encuentro de Cultura Tradicional "Valle de Gordón"

La Pola de Gordón, 14 de mayo de 2022 Buenas tardes: Es para mí un gran honor pregonar este I Encuentro de Cultura Tradicional “Valle de...