jueves, febrero 15, 2018

Falta de criterio, falta de sentido común o... afán de confundir???

Nos ¿sorprende? una vez más Diario de León con la publicación de un artículo cuyo titular no puede ser más curioso:

“Asturias potencia el leonés mientras Castilla y León lo esconde bajo la alfombra”

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/asturias-potencia-leones-mientras-castilla-leon-esconde-alfombra_1226403.html/>
El problema gordo que hay aquí es que el titular (imaginamos que fruto de la pluma de Cristina Fanjul que es quien firma el artículo) es propio bien de alguien que no tiene ni idea de lo que habla, bien de alguien que quiere crear confusión.

Que vayan a decir al otro lado del Cordal que “Asturias potencia el leonés” y, aparte de ver las contestaciones que reciben, se iban a enterar de si el nombre es o no importante.

Y aunque no quiera hacer sangre de determinados árboles, no puedo olvidar que Asturias ha hecho tanto por la lengua que pese a tener su propia autonomía hace más de 35 años, la llingua no es cooficial... Para semejante viaje...

Aparte de lo cual hay varias cosas que tampoco podemos perder de vista:

Que se admita que dos lenguas proceden del mismo tronco común nunca podrá justificar que se cambie en el siglo XXI el nombre de una lengua, el leonés, que lleva siendo conocida como tal por los lingüistas desde hace siglos.

Tampoco justifica la imposición, de momento sólo intento, en todo el dominio lingüístico, de una variante que no es la más hablada en su conjunto.

Pero, lo que es más grave, flaco favor le hace a cualquier lengua su politización con fines de expansionismo político, encaminada a una partición, expansionista e interesada, del territorio leonés, como se puede ver en el artículo "Así sería el País Astur" (https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2016/11/26/seria-pais-astur/00031480185951783521359.htm) firmado por García Arias que fue, precisamente, Presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, artículo publicado el 27.11.2016 y que comienza con palabras que no dejan lugar a duda:

“El País Astur sería una tierra de más de 1,7 millones de habitantes, alrededor de 37.000 kilómetros cuadrados, una potencia agroalimentaria y cultural, con una población muy envejecida, un gasto sanitario y social elevado y una economía alternativa por consolidar. Esta podría ser la descripción de esa nueva región propuesta por el profesor, investigador y filólogo Xosé Lluis García Arias, que nacería de la fusión de Asturias, León, Zamora y Miranda Do Douro (Portugal), las tierras de lo que denomina el dominio lingüístico astur.”

¿Seguimos diciendo que el nombre no es importante? ¿Seguimos comprando la mula coja de que en Asturias la lengua está protegida y en pleno auge? ¿Seguimos defendiendo un cambio en el nombre de la lengua que, en dos pasos la va a convertir en “asturiano” y a nosotros por el mismo medio y sistema en “castellanos” que hablamos “asturiano” en lugar de lo que fuimos somos y seremos, LEONESES que hablamos LEONÉS?

No hay comentarios:

Pregón del I Encuentro de Cultura Tradicional "Valle de Gordón"

La Pola de Gordón, 14 de mayo de 2022 Buenas tardes: Es para mí un gran honor pregonar este I Encuentro de Cultura Tradicional “Valle de...