domingo, julio 30, 2017

¿Primero español? NO. Gracias

Alguno se puede sentir molesto, e incluso ofendido, por este titular, sin embargo, a todos mis amigos que lean esta nota les pido unos minutos de reflexión desapasionada.

Hoy, 30 de julio de 2017, como todo el mundo debiera saber (aunque dudo mucho que lo sepan ni siquiera todos los leoneses) se cumplen exactamente MIL años del otorgamiento, en la Catedral (entonces románica) de León de los “Decreta Adefonsi Regis et Geloira Regina” conocidos bajo el nombre de “Fuero de León”.

Y, tal y como algunos llevamos tiempo diciendo, el Milenario está pasando con más pena que gloria, sin ningún tipo de relevancia a nivel autonómico, no digamos nada del nivel nacional y europeo.

Está claro que no puede llamarnos la atención que en la auto-NO-mía que padecemos se ponga sordina a todo lo leonés, no vaya a ser que los leoneses actuales, adormecidos y manipulados en las tres provincias, se enteren de que tienen un glorioso pasado y una identidad que proteger y transmitir.

Pero ¿qué sucede en este país llamado España? ¿Cómo es posible que se hurte a todo el país el conocimiento de que hace exactamente MIL años, en el Reino de León se reconoció el derecho, entre otros, a la inviolabilidad del domicilio y al juez natural, derechos tan adelantados a su tiempo que, como no me cansaré de repetir, tardaron casi setecientos años en ser reconocidos en Francia?

Tiene delito que las televisiones y radios nacionales no digan ni media palabra sobre este Milenario. ¿Os imagináis cual hubiera sido el tratamiento de haberse otorgado este Fuero en Cataluña, Euskadi o, símplemente, en Pucela?

Por otra parte, como ya dije en mi nota “ Si el ridículo matara... (una vez más) o Las penosas celebraciones de un Milenario” (https://www.facebook.com/notes/alicia-valmaseda-merino/si-el-rid%C3%ADculo-matara-una-vez-m%C3%A1s-o-las-penosas-celebraciones-de-un-milenario/10159245865350037/) en este país “de charanga y pandereta” como ya escribiera Machado hace casi un siglo, parece más importante celebrar el ¡¡¡VEINTICINCO aniversario!!! de unos Juegos Olímpicos que el MILENARIO de un Corpus Jurídico como el Fuero de León que convierte a este país en pionero en derechos y libertades en el mundo.

Y llegados a este punto, me pregunto, una vez más ¿acaso no nos consideran españoles? Porque de otro modo no se entiende que, en lugar de celebrar un evento pionero en el mundo, en este país, del que supuestamente formamos parte, prefieran ignorarlo.

Así que a todos aquellos que dicen “Yo primero español”, les recomiendo encarecidamente que mediten sobre todo lo anterior y piensen si. visto el tratamiento que llevan años dándonos, no merece la pena ser “primero LEONÉS” (independientemente de que luego también se sientan españoles) como medio para que nos respeten.

No hay comentarios:

Pregón del I Encuentro de Cultura Tradicional "Valle de Gordón"

La Pola de Gordón, 14 de mayo de 2022 Buenas tardes: Es para mí un gran honor pregonar este I Encuentro de Cultura Tradicional “Valle de...