sábado, junio 25, 2016

¿Que significa ser leonés?

Deíxuvos darréu un testu qu'escribiera guei mesmu'l mieu collaciu Santi Carbajal sobru las cousas "raras, raras" qu'asoceden n'internet. Hai demasiada falsedá en dalgunos grupos anque, en xeneral, tamién hai mui bona xente y mueitos llïoneses arguyosos de selu.

Ensín más retrasu, eiquí tenedes el testu prometíu:


En muchísimas ocasiones me he preguntado......

¿Qué significa ser leonés?

Siempre pensé que sería como el natural o residente de otras provincias españolas que veo son defensores a ultranza de los valores de su tierra, su lengua, su historia y su actualidad.

Mi extrañeza total es que, en l@s leoneses/as de las tres provincias, Salamanca, Zamora y León, no veo esa acérrima defensa........ Siiiiiiii, bien digo, acérrima.

Acérrima porque, desde hace algo mas de 30 años, se nos integró, contra la razón, la lógica y nuestra voluntad, en una autonomía de forma triple.......
  • POR DECRETAZO e interés político-personal.
  • ANTIDEMOCRÁTICAMENTE.
  • ANTICONSTITUCIONALMENTE.
Desde hace mas de 30 años, "algun@s", en nuestra creencia e interés de dar solución a la ilegalidad, nos hemos manifestado pacífica y democráticamente por nuestro constitucional derecho a una autonomía propia.

A raiz de esa lucha se crearon diferentes grupos de leoneses y leonesistas en este medio de las nuevas tecnologías, el facebook.

Noooooo!!! No voy a citar ni nombres ni grupos pero lo curioso y si queréis grave de la situación, es que en varios grupos de "leonesas/es" no defienden su tierra, tirando sus derechos, su historia, sus tradiciones, su lenguaje, motivo por el que entrecomillo la palabra leonesas/es, pero no tiene menos gravedad que, agregados a esos grupos y por no opinar ni pensar igual que otros miembros entre l@s que se encuentran l@s administradores de los citados grupos, automáticamente se expulsa al leonesista. Pero si solo fuera expulsado... bueno se podría decir que en esos grupos la democracia está por introducir aunque sea de forma leve, pero lo más grave es que al expulsad@ se le insulta, en algunos casos, de forma incivilizada y gravemente.

Sé de miembros que no esperaron a ser expulsados, viendo el cotarro fascista, automáticamente se fueron.

En esos grupos nos insultan porque simple, llana y democráticamente hacemos lo imposible para que las provincias leonesas, Salamanca, Zamora y León, sean una autonomía propia (la mas histórica y con mas derecho del estado).

Que sepa esta gente, a quien tanto le gusta la dictadura, que no vamos a cejar en nuestro empeño por cambiar lo que está ocurriendo en las tres provincias leonesas (de lo que ellos con su silencio son cómplices) y que no queremos pobreza, envejecimiento, despoblación, emigración, en total RUINA Y MUERTE en favor de un engendro autonómico que no nos representa ni nos representará NUNCA.

Menos insultos y palabras soeces a la espalda y que, si se atreven, insulten a la cara.

Por el País Leonés luchamos y lucharemos siempre!

PUXA'L PAIS LLÏONÉS LLIBRE!
PUXA SALAMANCA!
PUXA ÇAMORA!
PUXA LLIÓN!

Y QUE QUEDE MUY CLARO PARA ALGUN@S CON ESCASO INTELECTO, EL IDIOMA LEONÉS, ni es catalán, ni es asturleonés, ni es galaicoleonés, ni es cántabroleonés..........

No hay comentarios:

Pregón del I Encuentro de Cultura Tradicional "Valle de Gordón"

La Pola de Gordón, 14 de mayo de 2022 Buenas tardes: Es para mí un gran honor pregonar este I Encuentro de Cultura Tradicional “Valle de...