domingo, septiembre 07, 2014

Sobre nacionalismos, presuntos remedios y complejos varios

Tengo que confesar que estoy "hasta el moño" de oir, con cierta periodicidad, e invariablemente sucede cuando alguien denuncia alguna de las barbaridades junteras, a alguien diciendo que "los nacionalismos se curan viajando". No es la primera vez, ni será la última, pero hoy he vuelto a leer el conocido mantra en la denuncia de la foto siguiente:

España en el siglo XV, según la Junta, en los libros de texto

Cierto es que quien colgó la imagen, harto sin duda de insultos y menosprecios junteros, puso una frase malsonante que no justifico pero, es increible que, por dicha frase, se descalifique una queja, olvidando además la crítica a la situación que motivó dicho enfado. Como yo no estoy dispuesta a callarme, ni a aceptar que me tilden de nacionalista por defender mi tierra, he dejado el siguiente comentario que, de ahora en adelante, voy a repetir hasta la saciedad cada vez que vuelva a leer la frasecita de marras:

"Tengo yo una duda horrible que espero me solucione alguno de esos universalistas tan viajado. ¡Pobre de mí que defiendo mi tierra leonesa, su existencia, su cultura, su lengua y sus derechos porque soy "poco viajada"! (total, aparte de media Europa sólo viajé dos veces a América, tres a África y cinco a Asia).

Pero volvamos al suco que m'esnorté y aquí llega mi duda ¿qué diablos pinta un león en el escudo ACTUAL de España si dicho reino desapareció hace ocho siglos y se convirtió en Castilla?"


Pero como parece que eso no era bastante, en la misma página me encontré con un enlace a un artículo publicado en el Diario en el que un conocido "escritor/editor/articulista" que lleva años ejerciendo de "castellanoleonés" en el que se lamenta de que nuestros monumentos no tengan el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad, eso sí teniendo buen cuidado de no criticar a la Junta, ni señalar que la mayoría de nuestros males provienen de la situación autonómica que padecemos. Ya se sabe que no hay que morder la mano que nos da de comer. Tampoco aquí pude ni quise callarme. No es mi estilo insultar, pero no puedo por menos de dejar las cosas claras ante el colaboracionismo acomplejado de muchos leoneses. En tiempos de Napoleón, los "afrancesados" eran mal vistos por el pueblo ¿cómo es posible que hoy en día se tolere a los "acastellanados"? Este fue mi comentario, espero que os preste y os dé argumentos si os encontráis con situaciones parecidas:

"Ese desprecio por todo lo leonés proviene de la Junta que lleva treinta años ninguneando nuestros monumentos, incluidas Las Médulas ya que mientras durante años Atapuerca recibía siete millones de euros anuales con cargo a los presupuestos, Las Médulas recibían 25.000 euros.

El reconocimiento de León como Cuna del Parlamentarismo se consiguió gracias al empeño personal de Rogelio Blanco y pese a la Junta que al cumplirse en 1988 el VIII Centenario de las Cortes LEONESAS (única y exclusivamente) las celebró en Burgos como Cortes "castellanoleonesas" en una clara demostración de su afán manipulador y de su nulo apego a la verdad

La misma Junta que para ocultar lo leonés llama "rey de Castilla" a Fernando II , rey privativo de León, o dice que la Universidad de Salamanca, que el próximo año 2018 celebrará el VIII Centenario de su fundación, fue fundada por el rey de Castilla, Alfonso X El Sabio, incurriendo en el "olvido" recurrente de que Alfonso X El Sabio era también rey de León y sobre todo y más importante que en 1218 Alfonso X no había nacido, que en dicho año Castilla era un reino independizado de León y que fue el rey leonés Alfonso IX quien fundó la Universidad de Salamanca "para que los leoneses no tuvieran que salir de los sus reinos a estudiar".

Y todas estas tropelías y otras muchas que sería prolijo enumerar ante la pasividad y el silencio cómplice de muchos relevantes leoneses, reconvertidos en "castellanoleoneses" mientras viven a la sombra del poder."

No hay comentarios:

Pregón del I Encuentro de Cultura Tradicional "Valle de Gordón"

La Pola de Gordón, 14 de mayo de 2022 Buenas tardes: Es para mí un gran honor pregonar este I Encuentro de Cultura Tradicional “Valle de...