martes, marzo 06, 2012

¿ Pur quei dicen "Universalismu" cuandu quieren dicire "Pancastellanismu"?

De verdá que tou fartuca d'inorantes!!!

Taba getandu referencias sobru'l grupu llïones Aldaba y ensín querere apaecí nuna páxina cul mesmu nome anque, en vuelta de sere una páxina llïonesa ye una "castiellanu-llïonesa".

Anque ya me pareciera fuerte asgaya qu'entamaran la sua presentación cuna frax: "Aldaba es una puerta de entrada a la riqueza musical de una región única como Castilla y León, a una forma de ser, de vivir y de sentir esta tierra" lu que ye braeiramente "pa nota" ye'l mensax d'una ¡¡¡santanderina!!! que ye ablucante, cumu vosoutros mesmos podedes gueyare:

"Ante todo perdón por las molestias. Me dirijo a vosotros como verdaderos expertos del Romancero de Castilla y León. Soy de Cantabria y tengo un grupo de música tradicional. He oído por aquí una canción que me gusta mucho y cuya letra he comprobado en internet (viene en una página de Suseña del Sil (León)) que pertenece a Castilla. El romance se llama “De quince años yo tuve amores”. Mi preguna es: ¿tiene música? y si es así ¿me la podrías proporcionar?. Muchísimas gracias anticipadas, y repito, perdón por molestaros. Carmen."

Ayeri deixeiyes un mensax que untavía tá n'aspera d'aprobación. De tolas maneiras nun taría mal que más xente, sobru tóu llïoneses y castiellanos, yes deixasen unos cuantos comentarios más, cun respetu y cun razones nel mesmu sen.

Deixuvos el testu del mieu pur si vos sirve d'ispiración asina cumu la lligazón de la páxina:

Perdonad que me inmiscuya pero si la canción es de Susañe del Sil (no Suseña, como equivocadamente escribe Carmen) malamente puede pertenecer a Castilla, puesto que estamos hablando de un pueblo de León.

Dado que el propio nombre de la comunidad nos desvela su dualismo, al aparecer dos palabras unidad por una "Y", conjunción copulativa que sirve para unir dos palabras, oraciones, entidades, etc., de la misma importancia, nunca, hablando un buen español, se puede deducir que una de las partes del nombre de la comunidad y la tierra a la que representa, pertenece a la otra parte.

Además "Castilla Y León" no es una región (como indicais en vuestra presentación) sino que es una comunidad autónoma formada por una región, la leonesa (provincias de Zamora, Salamanca y León) y parte de otra, Castilla la Vieja (provincias de Avila, Segovia, Soria, Burgos, Palencia y Valladolid) y de las que se separaron las provincias de Santander y Logroño.

No se debería olvidar que el propio estatuto de autonomía dice que "La moderna unión de los Reinos de León y de Castilla..." con lo que está reconociendo el carácter BIrregional de la comunidad.

Aparte de que hablar de "Castilla" refiriendose a esta autonomía es olvidar que hay otra Castilla, la Nueva, que forma ahora la comunidad de Castilla-La Mancha, habiendose separado en este caso, la provincia de Madrid y anexionado la de Albacete.

Y para terminar, tratar de reducir a "Castilla y León" a UNA tierra con una única identidad y costumbres, "una única forma de ser, vivir y sentir", solo contribuye a empobrecer a dos grandes tierras, la leonesa y la castellana, además de empobrecer la diversidad cultural de España.

http://aldabas.wordpress.com/about/

Aproveitu pa deixavos eiquí tolos comentarios qu'ata agora apaecen na páxina citada:

CARMEN
Ante todo perdón por las molestias. Me dirijo a vosotros como verdaderos expertos del Romancero de Castilla y León. Soy de Cantabria y tengo un grupo de música tradicional. He oído por aquí una canción que me gusta mucho y cuya letra he comprobado en internet(viene en una página de Suseña del Sil(León)) que pertenece a Castilla. El romance se llama “De quince años yo tuve amores”. Mi preguna es: ¿tiene música? y si es así ¿me la podrías proporcionar?.Muchísimas gracias anticipadas, y repito, perdón por molestaros. Carmen.

Julio
Hola, Perdona no haberte contestado antes, si lo puedes encontrar en un disco que se llama “Las fuentes de la música tradicional en León” del grupo Son del Cordel
Aqui tienes una reseña
http://www.tierrafolk.com/novedades/novedades.php?codi=1684
Puedes comprar el disco directamente al grupo
en:
http://www.sondelcordel.com
y escribiendo al correo
sondelcordel@terra.es

Alicia Valmaseda Merino
Perdonad que me inmiscuya pero si la canción es de Susañe del Sil (no Suseña, como equivocadamente escribe Carmen) malamente puede pertenecer a Castilla, puesto que estamos hablando de un pueblo de León.
Dado que el propio nombre de la comunidad nos desvela su dualismo, al aparecer dos palabras unidad por una “Y”, conjunción copulativa que sirve para unir dos palabras, oraciones, entidades, etc., de la misma importancia, nunca, hablando un buen español, se puede deducir que una de las partes del nombre de la comunidad y la tierra a la que representa, pertenece a la otra parte.
Además “Castilla Y León” no es una región (como indicais en vuestra presentación) sino que es una comunidad autónoma formada por una región, la leonesa (provincias de Zamora, Salamanca y León) y parte de otra, Castilla la Vieja (provincias de Avila, Segovia, Soria, Burgos, Palencia y Valladolid) y de las que se separaron las provincias de Santander y Logroño.
No se debería olvidar que el propio estatuto de autonomía dice que “La moderna unión de los Reinos de León y de Castilla…” con lo que está reconociendo el carácter BIrregional de la comunidad.
Aparte de que hablar de “Castilla” refiriendose a esta autonomía es olvidar que hay otra Castilla, la Nueva, que forma ahora la comunidad de Castilla-La Mancha, habiendose separado en este caso, la provincia de Madrid y anexionado la de Albacete.
Y para terminar, tratar de reducir “Castilla y León” a UNA tierra con una única identidad y costumbres, “una única forma de ser, vivir y sentir”, solo contribuye a empobrecer a dos grandes tierras, la leonesa y la castellana, además de empobrecer la diversidad cultural de España.

El barquero leonés
¿A que viene ese comentario de que una parte de León es Castilla? Carmen:¿ Qué significa para tí la Y de Castilla Y León? Para mi significa que son dos territorios unidos en comunidad pero diferentes en identidad, es decir, que son dos regiones diferenciadas que hoy conviven juntas (por narices) pero que mañana nadie sabe donde pueden estar. En una pareja de hecho compuesta por Jose y Carmen, ¿a que esa Y diferencia a dos personas con personalidad propia y con derecho a que se reconozca su identidad independiente del otro? Pues en esto de Castilla YYYYYY León pasa lo mismo con la diferencia que la pareja de hecho se habrá formado de forma voluntaria por ambas partes y aquí ha sido porque a unos señoritos les salió del forro de sus caprichos y en contra de los pueblos leonés y castellano. León es León y Castilla Castilla, ¿Ok Carmen? Gracias por tu tiempo, un saludo y espero que rectifiques.

Juan Abad
“Aldaba es una puerta de entrada a la riqueza musical de una región única como Castilla y León, a una forma de ser, de vivir y de sentir esta tierra”.
Éste es vuestro encabezamiento,como supongo que sabréis. Permitidme que os recuerde que si utilizáis como referencia Región, debéis aplicar el plural, dado que Castilla y León es una Comunidad Autónoma formada por dos regiones históricas diferentes y diferenciadas. Por lo tanto la frese correcta sería: “Aldaba es una puesta de entrada a la riqueza musical de dos regiones únicas como Castilla y León,a unas formas de ser, de vivir y de sentir de éstas tierras”.
No olvidéis que una división histórica,geográfica,etc (región) nada tiene que ver con la división político-administrativa que es la Comunidad Autónoma.
En cuanto a Susañe del Sil, Carmen, es una localidad de la región leonesa, provincia de León, comarca de El Bierzo.

Julio
Juan, estamos hablando de cultura como un hecho universal, no de política, si quieres hablar de política elige otros foros más adecuados. No existen límtes que digan hasta aqui llega mi región y esta es la tuya, te recomendaría escuchar el disco de Candeal titulado LA RAYA, o el disco de estos mismos músicos “Ancha es Castilla” donde precisamente se revindica eso. Hay quienes nos sentimos ciudadanos universales, y admiramos los propio y lo ajeno, la diversidad y la pluralidad. Un ejemplo muy calro es “la dulzaina” que llega hasta bien entrada la provincia de Salamanca, concretamente hasta Tierra de Peñaranda, mientras que la zona oriental de Salamanca utiliza el “pito”, o sea que ni siquiera esa divisiones son válidas.
Entre tu pueblo y mi pueblo hay un punto y una raya,
la raya dice no hay paso el punto vía cerrada
Ya siempre en todos los pueblos hay un punto, punto y raya
con tantas rayas y puntos el mapa es un telegrama.
Hoy caminando por el mundo se ven ríos y montañas
se ven selvas y desiertos pero no puntos y rayas.
Y caminando por el mundo se ven ríos y montañas
se ven selvas y desiertos pero no puntos y rayas.
Por que esas cosas no existen si no que fueron creadas
para que mi hambre y la tuya estén siempre separadas.

Juan Abad
Símplemente, Julio, una puntualización. Desde el momento que hablamos de Castilla y León y lo hacemos como una entidad, solo cabe un apelativo: Autonómico o cualquiera de sus variantes. Te recuerdo que Castilla y León es una división político-administrativa de reciente creación. No cabe el apelativo de “Región” entre otras cosas porque son dos Regiones históricas y no una. Todo el resto de valoraciones están supeditadas al ámbito del que estamos hablando, que en éste caso es la Comunidad Autónoma Castellana y Leonesa. Un saludo.

María Ferrer Diez
León, Zamora y Salamanca, se conformaron como región al igual que el resto de las regiones españolas mediante Real Decreto en 1833 por el Primer Ministro Javier de Burgos. Con la creación de las autonomías en los años 80 del pasado siglo esta ley no se modificó en absoluto, se estableció en la Constitución que toda región histórica tenía derecho a su autonomía (remitiéndonos a esta ley, que fue reforzada en época de la 2ª República y es a lo que se refiere el citado artículo 2 de la Constitución), y así fue, excepto en dos regiones: la leonesa, que la unieron a la fuerza y en contra de su voluntad, a otra región, ésta, rota, la de Castilla la Vieja, de la que separaron Cantabria y La Rioja. Este hecho no hace que toda la historia de la región leonesa así como folklore, costumbres, gastronomía y, en definitiva, identidad propia, se funda con la de Castilla, que también mola, pero no es lo mismo porque cada una es independiente de la otra. Ruego respeten las leyes aún vigentes así como el Estatuto de Autonomía de CyL que reconoce la birregionalidad de esta autonomía y dejen de hablar de ambas regiones como una sola, así como mezclar tradiciones que no niego se parezcan entre ellas, pero como sucede en otras zonas si se mira, porque somos españoles y todos tenemos rasgos comunes inevitables. Pero eso es todo.
Un saludo.

Julio
Seguro que conoces los romances de la loba parda, o el arriero ¿De donde son? ¿Donde nacieron? Sería difícil de definir, se cantaron en Castilla, adaptándolos a su entorno, se cantaron en León adaptándolos a su entorno, se cantaron en Extremadura … esa es parte de la tradicion popular

María Ferrer Diez
Que sí Julio, que eso no te lo discuto. Yo tb he tenido que investigar estas cosas y sé que es difícil poner fronteras a según qué cosas. Por eso no entiendo que se hable sólo de Castilla. Carmen dijo: “Suseña del Sil(León)) que pertenece a Castilla.” Esta última frase, en una página que dices que no habla de política, sobra. El encabezamiento de la página que dice y copio y pego: “Aldaba es una puerta de entrada a la riqueza musical de una región única como Castilla y León” es falso e inapropiado, por lo que ya he comentado en mi anterior post. Basta con decir, una Comunidad única, o unas tierras únicas o podría consentirse,dada la temática de la página “un territorio único” entendiéndose que este tipo de folklore se manifieste con más fuerza en este foco localizado de España. Pero sois vosotros los primeros que con conocimiento o sin él, introducís la política en vuestros comentarios y decís cosas que no son. El resto de lo que me digas, cierto será, pero en cuanto a mi queja, a las pruebas de “corta y pega” me remiito.
Saludos cordiales


Alicia Valmaseda Merino
Julio dijo: “No existen límtes que digan hasta aqui llega mi región y esta es la tuya”. Totalmente de acuerdo así que ¿por que hablar de “la riqueza musical de una región única como Castilla y León, a una forma de ser, de vivir y de sentir esta tierra”.? ¿Acaso eso no es hablar de límites?
Y por cierto, yo no hablo de política, sino de de cultura y, sobre todo, de RESPETO a las diferentes culturas y pueblos peninsulares que constituyen la mayor riqueza de nuestro país, Política es defender como viniendo de la noche de los tiempos una inexistente identidad por el simple hecho de que hace 29 años, a espaldas del pueblo, crearon una división administrativa de aluvión.
Saludines

No hay comentarios: