viernes, octubre 28, 2011

La vergonna la democracia: esfarrapare un valle pur intereses ecunómicos

Deixuvos embaixu un vídiu feichu pula televisión galega van 25 annos asina cumu'l comentariu qu'apaez cunel en youtube. Venticincu annos dimpues tá bien nidiu que tolos que dicían que yera falsu que fuoran regare'l sur de Llión y el norte Çamora cunas auguas del Esla sabian de quéi falaban. Sólu los prietos intereses ecunómicos "elleútricos" taban tres esti crimen y la supuesta democracia y el partíu socialista, entoncias nel goviernu hespannol, amosaron a tol qu'esamine desapasionadamente la tema, que nesti pais val más la fuercia que la razón y el sentíu común.

Tamos nel 2011 y ¿onde tan las 80.000 ou 90.000 heutáreas regadas y tol trabayu que diba habere nos regadios de Llión y Çamora?


De nuevo, volvemos a mostrar un valioso documento sobre el asesinato de un Pueblo, Riaño y su Comarca. Anciles, Burón, Éscaro, Huelde, La Puerta, Pedrosa del Rey, Riaño y Salio. Ocho pedazos de la más vieja España demolidos y toda una entonces próspera Comarca, con el resto de nucleos de población, desahuciada aguas arriba y abajo del pantano, que hoy, ineludiblemente, siguen padeciendo su desastre. Por histórico y por su contenido, que hoy sigue siendo mas actual que nunca, merece ser visto de nuevo. Reportaje realizado para la televisión gallega en 1986. Los periodistas que rodaron estas imágenes fueron los primeros que mostraron de cerca lo que estaba pasando el la Comarca de Riaño desde hacia meses con imágenes y entrevistas con las gentes de la comarca. Eran los únicos que estaban con sus cámaras de tv el día de la primera y conocida refriega de la carga de los antidisturbios contra los vecinos del pueblo en la zanja de telefónica, en Octubre de 1986.

25 años después les damos las gracias y sobre todo, pedimos a esta sociedad en la que vivimos una reflexión sobre muchas de las cosas que se dicen en este reportaje y lo que hoy estamos viviendo, en el siglo XXI.

Saludos para todo el mundo. Especialmente para todos los jóvenes que han nacido sin Valle. RIAÑO VIVE.

...tarde o temprano, ¡VACIAREMOS EL PANTANO!

No hay comentarios:

Pregón del I Encuentro de Cultura Tradicional "Valle de Gordón"

La Pola de Gordón, 14 de mayo de 2022 Buenas tardes: Es para mí un gran honor pregonar este I Encuentro de Cultura Tradicional “Valle de...