jueves, mayo 05, 2011

¿Existe el problema Leonés?

El pasáu Marzu y 8, el mieu collaciu Paco10 espublizóu nel sou bloge un comentariu que fici nuna las suas entradas y que na sua opinión merecía pur sí mesmu'l tratamientu d'artículu (http://elbisturi-paco10.blogspot.com/2011/03/existe-el-problema-leones.html).

Tengu de dicire que pa mi fou una gran surpresa purque ata esta selmana, ye dicire prauticamente dous meses, la entrada fou la más popular nel bloge "El Bisturí", asina qu'a lu menos paez que la tema "País Llïonés" nun sedrá tan esqueicía n'outras partes del País Hespannol.

Asina que vos deixu'l testu y asperu los vuesos comentarios:


¿Sabeis qué es lo más terrible? Que en España nunca existió el "problema leonés", siempre fuimos leoneses y españoles sin que eso fuera un problema, pero de repente, unos "aprendices de brujo", decidieron, según ellos, por "razones de estado" (que nunca nos explicaron) que los leoneses no podíamos tener autonomía, cosa que sin embargo "se regaló" a tres provincias castellanas (Santander, Logroño y Madrid) y que teníamos que ir ¡por narices! en un invento que llamaron "Castilla y León".

Si aquellos políticos hubieran sido medianamente inteligentes, hubieran hecho las cosas de otra manera en una división administrativa de nuevo cuño y tal vez, independientemente de los sentimientos y de la cultura, ahora estaríamos hablando de otra cosa.

Sin embargo, aunque nos vendieron la idea de que el estado de las autonomías perseguía la descentralización, en este "invento" se han centralizado servicios que estaban descentralizados en tiempos de Franco.

Por otra parte, en lugar de proteger las culturas, identidades y sentimientos que deberían convivir amigablemente, tratan de eliminar hasta el nombre de lo leonés. No es el mejor camino para que nos sintamos identificados con una autonomía que utiliza el dinero de nuestros impuestos contra nosotros, negando nuestra existencia y presentándonos como traidores, pusilánimes y cobardes en libros que se entregan a nuestros hijos.

De ahí viene "el problema leonés", del tratamiento que nos da la Junta y su creación, la Fundación Villalar cuyos fines, según sus Estatutos, tal y como aparecen en su web, son los siguientes:

"La FUNDACIÓN VILLALAR-CASTILLA Y LEÓN tiene como fin general fundacional el de acrecentar el sentimiento de pertenencia de los castellanos y leoneses a una Comunidad Autónoma con identidad propia en el marco de su Estatuto de Autonomía, el de extender por todo el territorio de la misma este sentimiento y el de fomentar, promover y realizar todo tipo de actividades encaminadas a que la localidad de Villalar de los Comuneros aparezca como depositaria de los símbolos históricos y de las tradiciones de la Comunidad de Castilla y León."

¿Os imagináis lo que dirían en el PP si la Fundación Sabino Arana o la Fundación Els Segadors (es un ejemplo) pagasen con dinero público comics para "acrecentar el sentimiento de pertenencia a la comunidad" de los navarros o de los valencianos?

En fín, perdonad por la turra que empiezo a escribir y "me embalo" pero espero que estas cosas se vayan conociendo. Crear problemas en zonas que no existen es peligroso pero tratar de borrar de un plumazo una historia, una lengua, una identidad es un crimen contra la cultura universal.

2 comentarios:

NEVILLE RESISTE A LA PLAGA dijo...

Te felicito por la nueva iniciativa de tu blog para defender la cultura e identidad del viejo Reino de León.

XanaLlión dijo...

Gracias Neville por tu amable comentario. Van más de 5 años que empecé con el blog y tengo que decir que estoy contenta de haber conseguido, poco a poco, tener 60 seguidores. En mi opinión está bastante bien para un blog escrito principalmente en una lengua minoritaria y minorizada (lo que es mucho peor) como es el leonés.

Un abrazo amigo desde "el otro lado del cordal".

Pregón del I Encuentro de Cultura Tradicional "Valle de Gordón"

La Pola de Gordón, 14 de mayo de 2022 Buenas tardes: Es para mí un gran honor pregonar este I Encuentro de Cultura Tradicional “Valle de...