martes, diciembre 07, 2010

Memorias de Llancia

Deixuvos un artículu subre Llancia, robráu pur Patricia ya espublizáu nel sou bloge "Mi mágico León" (http://patrichueck.wordpress.com/2010/12/06/me-he-puesto-a-recordar-leon/) ayeri, Avientu y 6, 2010. El xeitu especial de tratare la tema de Llancia, chamóu l'atemnción de la Xana que creye que paga la pena difundilu. Asperu que vos preste.

Me he puesto a recordar

Hoy me he puesto a recordar.

Me he puesto a recordar, a recordar historias contadas en algún rincón de la montaña, una noche de primavera, cuando una voz me contaba la historia de un pueblo feroz y valiente, aguerrido y fuerte, como las montañas que aquella tarde recorrimos...

Me he puesto a recordar, a fantasear de nuevo con guerreros valientes de cabello largo que habían hecho del frío y la nieve su guarida y religión, que amaban su tierra por encima de todo, y así la protegían...

A recordar, que entonces no sospechaba, que la misma tierra en la que moró su gran urbe, todavía descansaba bajo el olvido, que en cualquier momento podía desaparecer, si la palabra Lancia volvía a aparecer.

Quisiera, ¡tantas cosas quisiera! quisiera volver a escuchar contar historias de aquel pueblo que une tantas provincias sin que los herederos del pasado hayan llegado a comprender aquel legado.

Quisiera entender porqué las miradas no mienten y las personas y sus acciones sí lo hacen...

Los deseos son eso: anhelos, y... ¿sabes qué? los deseos mueven el mundo: la fe, la esperanza, el amor... son deseos...

Deseos como los que mueven a muchos a desempolvar recuerdos olvidados, y descubrir cómo las piedras narran su propia historia, aquella que habla de la alegría al compartir de quienes, Estrabón contó en su día: “Toman sus comidas sentados, haciendo alrededor de la pared bancos de piedras. La comida se sirve en giro. Durante la bebida bailan en rueda acompañados por flauta y corneta o también haciendo saltos y genuflexiones... Todos llevan generalmente capas negras y duermen sobre pajas envueltos en ellas.”

¿Te imaginas? Imaginar siempre es más fácil con un libro, con una pintura, con una fotografía, con una,,, ¿ciudad?

Te invito a recordar, te invito a imaginar contemplando la fotografía arqueológica de Lancia.


Recuerdos de Piedra y Tierra

No hay comentarios: