domingo, noviembre 21, 2010

“Gracias León”, un virus

Guei chegóu al buzón de la Xana un correyu d'un collaciu cuna denuncia d'una campanna que tan faciendu n'internet embaixu'l nome "Gracias a ti. Gracias León".

La Xana tien de dicire qu'eilla nun getóu quien yera'l propietariu d'esas páxinas peru cuandu, van deillos dias, recibió la invitación pa xunise a esi grupu, ya'l picare en "Me gusta" alcontróu que nun había información denguna d'interés picóu en "Ya no me gusta" y deixóu la páxina. Lu más curiosu ye que gracias al correyu  del que falu enriba, la Xana alvirtióu que sigía tandu cumu almiradora d'esa páxina y fou precisu picare outras tres vueltas nel "Ya no me gusta" p'abandonare la páxina. Pescanciu que sedrá cousa de Facebook peru creigu que ye bonu sabelu pa tare atentos. 

Deixuvos el correyu pur si tenedes curiosidá de sabere lu qu'hai tres esti cabeiru slogan:

En las últimas semanas las redes sociales han visto cómo irrumpía en escena un ente de naturaleza desconocida que responde al nombre de “Gracias León” y que cuenta, ojo, con blog (enlace), cuenta de Twitter (enlace) y página en Facebook (enlace).

¿Qué es “Gracias, León“? Es una campaña de márketing viral, un virus, que da el pistoletazo de salida a la campaña para las elecciones municipales y autonómicas de 2011 varios meses antes del inicio oficial de la campaña. Sí, a primera vista nadie lo diría, pero no hace falta tener dos dedos de frente ni ser un hacker para saber quién se esconde detrás de esta iniciativa (aunque os lo cuento al final, antes voy a despotricar a conciencia).

La campaña cuenta, en el momento de escribir estas líneas, con algo más de 180 seguidores en Facebook y con 52 seguidores en Twitter. En la red social por excelencia “invitan” a sumarse a los seguidores con el mensaje “Haz click en “Me gusta” para saber más sobre León“. Servidor hizo click, y lo único que supe es que acababa de ser víctima de un engaño. La página no contiene ni una sola línea de información que no sea accesible para aquellos a quienes no les gusta, por lo que inmediatamente tomé el camino de vuelta (en la parte inferior izquierda de cualquier página de Facebook podemos dejar de seguir una página haciendo click en “Ya no me gusta”).

En cuanto a Twitter, la campaña ha despertado cierta expectación entre la activa comunidad de twitteros leoneses, que se preguntaban estos días quién podía estar detrás de esta iniciativa... Lo curioso es que la pregunta se lanzaba desde la cuenta de Twitter de Leonoticias (concretamente aquí). Digo curioso porque esa cuenta se usa de forma casi exclusiva para publicar las noticias del medio en cuestión y para responder a otros twitteros... A la pregunta respondía Minipunk, quizá el leonés con más seguidores en Twitter (si excluimos al mediático Dani Martínez) y entrevistado unos días antes en Leonoticias... Las especulaciones de Minipunk daban aire a una campaña cuyo seguimiento hasta entonces era escaso, y cuya repercusión había sido nula.

Así las cosas, para un observador neutral, estaríamos ante una campaña de agradecimiento de algún turista que se fue encantado de León. ¿Un turista que se tomó la molestia de crear un blog, una cuenta de Twitter y una página de Facebook? Parece que ni en Leonoticias ni en otros foros se han hecho esa pregunta. Lo curioso es que con toda la información que hay disponible en Internet, no es muy difícil averiguar quién está detrás de una campaña de esta naturaleza; basta con utilizar una herramienta gratuita que nos dice quién ha registrado un dominio en concreto, en este caso graciasleon.com, que es, oh sorpresa, propiedad de una “persona” llamada PSL-PSOE. ¿Leonoticias haciendo de altavoz para una campaña del PSOE? Qué raro se me hace...

Lo más curioso de este asunto es que, para estar tan agradecidos a León, la propia información pública del dominio demuestra que la campaña la gestiona una empresa de Gijón. Olé sus huevos.

2 comentarios:

Minipunk Arias dijo...

Que curioso, he leído este mismo post, palabra por palabra, en otro blog.

Mi comentario fue más de coña que de otra cosa, en esto de la política no me gusta identificarme con ninguno (Si no consigo estar de acuerdo en todo con mi mujer, ¿Como puedo estarlo con un partido con miles de personas que lo representan?)

XanaLlión dijo...

Curioso no, en el primer párrafo ya digo que me enviaron el artículo (en castellano) por correo electrónico, pero dudo mucho que lo escrito en leonés por mí lo hayas leído en otro sitio.

Pregón del I Encuentro de Cultura Tradicional "Valle de Gordón"

La Pola de Gordón, 14 de mayo de 2022 Buenas tardes: Es para mí un gran honor pregonar este I Encuentro de Cultura Tradicional “Valle de...