viernes, noviembre 19, 2010

Saharauis: Un pueblo olvidado y abandonado ¡¡ACTÚA!!

Iniciativa de la Plataforma Universitaria de Apoyo al Sáhara

Como sabréis, el ejército de Marruecos desmanteló violentamente el campamento saharaui de protesta de Agdaym Izik. Muchas de las personas que permanecían allí han huido por el desierto y la mayoría han vuelto a la ciudad de El Aaiún.

La población saharaui está siendo perseguida por cuadrillas de colonos armados y agitados por el gobierno marroquí y el ejército de ocupación. Estamos lanzando una acción de presión al Parlamento Europeo para que se haga cargo de la responsabilidad que le corresponde y se posicione, intentando de este modo que se detenga la violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

La acción consiste en el envío de una carta a l@s europarlamentari@s mediante la difusión de un formulario muy sencillo, que se puede integrar fácilmente en cualquier web o blog, y que permite el envío de un correo por persona, pudiendo seleccionar tu propia lengua materna http://www.sahararights.net/

Para participar en la acción hay que hacer 2 cosas:
  1. Mandar tu propio correo personal pidiendo a los/las representantes de tu país en el europarlamento que actúen.
  2. Difundir el formulario en prensa y en otros blogs y páginas web. Cuanto más se replique mas gente podrá verlo y participar.
El objetivo de la acción es que cada persona envíe un correo personal, no "copiando y pegando" textos, sino con sus propias palabras (mucho más efectivo que recibir el mismo texto 100 veces). Si multiplicamos eso por el número de europarlamentari@s de cada país serán cientos de miles los correos que reciban. Entendemos que ante esta presión popular y mediática, el Europarlamento deberá actuar y contribuir a parar la represión.

Ayúdanos a parar esta barbarie. Rellena el formulario, ponlo en tu web, en tu blog y difúndelo.

Rellena el formulario
:

:

:

:

:

:

Quiero recibir más información de futuras acciones

El texto de mi mensaje, enviado el día 18 de Noviembre, es el siguiente (por si alguien quiere inspirarse):

Ante los graves sucesos que se están produciendo en el Sáhara Occidental por parte del ejército de ocupación marroquí que están causando daños irreparables en la situación del pueblo saharaui, con manifiesto desprecio de los derechos humanos, agradeceré que como representantes españoles en el Europarlamento exijan al gobierno marroquí el cese inmediato de la violencia contra la población saharaui.

Es inconcebible que en pleno siglo XXI y a las puertas de Europa se siga manteniendo un régimen que con el único propósito de explotar las riquezas naturales saharauis despoja a dicho pueblo de sus más elementales derechos y todo ello ante la pasividad y con el silencio condescendiente de la democrática Europa.

Si los europeos creemos realmente en los valores de la democracia, en nuestra mano está poner todos los medios necesarios para que esta situación no se siga perpetuando.

Tenemos que defender la dignidad del pueblo saharaui pero, sobre todo, tenemos que defender la nuestra que perderíamos si fuésemos ciegos, sordos y mudos antes tanta injusticia.

Espero que su reacción en este caso sea más contundente que la de los diversos gobiernos integrados en la Unión Europea.

Un saludo de

Alicia Valmaseda Merino

Hasta el momento (19 de Noviembre) el único que ha respondido es el Eurodiputado de IU Willy Meyer y éste es el texto de su respuesta. Esperemos que el resto también haga algo. Solo quiero aclararos que todas las negrillas son del propio Eurodiputado excepto la frase en negrilla y cursiva que ha sido resaltada por la Xana.



Estimad@s ciudadan@s;

En primer lugar quiero agradeceros vuestro activo apoyo con el Pueblo Saharaui expresado en los miles de correos que he recibido estos últimos días. Con toda sinceridad os digo que estas muestras de solidaridad y denuncia me alientan enormemente a seguir trabajando, con más empeño aún, contra la constante violación de los derechos más básicos de nuestro pueblo hermano a manos de las autoridades marroquíes y contra el injustificable olvido del gobierno español.

Así, hace un par de meses propuse, junto con otros diputados, a Aminetu Haidar como candidata al premio Sajarov, galardón otorgado anualmente por el Parlamento Europeo como reconocimiento internacional a defensores de los derechos humanos, ya que entendí que el otorgamiento de este premio a la activista saharaui era una buena manera de llamar la atención internacional sobre la lamentable situación que sufre su pueblo y que además se podía presionar así al gobierno marroquí que, probablemente, al sentirse vigilado habría evitado al menos el agravamiento de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

De la misma manera, el pasado domingo 7 de noviembre, un día antes del brutal desalojo militar del campamento de la Dignidad, viajé hacia El Aaiún con el objetivo de acompañar al pueblo saharaui acampado, observar de primera mano su situación y trasladarles mi apoyo y el de miles de ciudadanos europeos como vosotros. Lamentablemente, el avión en el que viajaba fue rodeado al aterrizar por decenas de policías y militares que no me permitieron bajar ya que no querían testigos de la masacre que tenían planeado perpetrar a la mañana siguiente.

Por otro lado, como eurodiputado del Parlamento Europeo, estoy constantemente denunciando ante la Comisión y el Consejo los atropellos marroquíes a los derechos del pueblo saharaui y defendiendo la necesidad de una intervención urgente de la UE para que se cumpla el derecho internacional y el pueblo saharaui pueda realizar el referéndum de autodeterminación al que como Territorio no Autónomo en proceso de descolonización tiene derecho según las Naciones Unidas. Por ello, envíe una carta la semana pasada a la alta representante de Política Exterior, Catherine Ashton, exigiendo que intervenga en la crisis actual y exija responsabilidades al gobierno marroquí.

También llevo tiempo planteando la necesidad de que se congele el acuerdo de asociación vigente entre la UE y Marruecos puesto que las autoridades del Reino alauita violan constantemente la cláusula segunda del mismo que exige el respeto a los principios democráticos básicos y a los derechos humanos. Lamentablemente, me encuentro repetidamente con el rechazo frontal de socialdemócratas y populares europeos que hacen prevalecer así los intereses económicos a los derechos humanos de los saharauis.

Igualmente, estoy trabajando estrechamente con el Frente Polisario para conseguir que el Parlamento Europeo condene la masacre que está perpetrando Marruecosy exija al gobierno marroquí que permita a la MINURSO hacerse cargo de la catástrofe humanitaria actual y lleve a cabo una investigación inmediata para juzgar a los responsables, materiales y políticos, de la violenta persecución y los asesinatos que está sufriendo en estos días el pueblo saharaui.

Además he exigido en diversas ocasiones al actual gobierno español que, ante la violencia del gobierno marroquí, deje de mirar hacia otro lado, más concretamente hacia el lado de los intereses económicos de unas pocas empresas, y mire fijamente a los ojos del pueblo saharaui asumiendo su responsabilidad ante el indefenso pueblo saharaui. Para ello, he escrito una carta a la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, y le he exigido que trabaje en las líneas que marca las Naciones Unidas a España como potencia administradora del proceso de descolonización inconcluso del Sáhara Occidental.

Con todo esto, espero estar haciendo todo lo que está en mis manos para que, tras los 36 años de olvido e injusticia que el pueblo saharaui ha sufrido, nuestros hermanos puedan por fin vivir con la dignidad que todos los seres humanos se merecen.

Me despido comprometiéndome a seguir trabajando intensamente en la defensa del pueblo saharaui.

Reciban mi más cordial saludo;

Willy Meyer Pleite
Eurodiputado de IU
Parlamento Europeo

1 comentario:

XanaLlión dijo...

"El Eurodiputado Willy Meyer deplora la sumisión del gobierno español ante la fuerza ocupante, el Reino de Marruecos"

Testu completu na lligazón darréu:

http://www.willymeyer.es/index.php?sec=15&l=es&id=339

Pregón del I Encuentro de Cultura Tradicional "Valle de Gordón"

La Pola de Gordón, 14 de mayo de 2022 Buenas tardes: Es para mí un gran honor pregonar este I Encuentro de Cultura Tradicional “Valle de...