miércoles, agosto 12, 2009

Problemática lingüística (2ª parte)

Eiquí vos deixu la segunda parte las reflesiones del mieu collaciu aragonés, Manuel Trujillo, subre la tema la llingua aragonesa que, cumu ya dixe l'outra vuelta, pue aplicase pergfeutamente a la llingua llïonesa:

Un saludo para todos,

La página web de la "Sociedat de Lingüistica Aragonesa":

http://sociedat.googlepages.com/

En el apartado "Grafía DLA" encontrarás alguna información. Más datos en la Biquipedia:

http://an.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Biquiproyeuto:Grafía/SLA

La grafía de Uesca, en tanto que no emanada de un organismo concreto, es más amorfa. Algunos datos mínimos en la Biquipedia (aunque es la grafía allí utilizada), que incluye el enlace a un .pdf con más información:

http://an.wikipedia.org/wiki/Grafía_de_Uesca

Sobre si la normalización del aragonés supone la extinción de las variedades dialectales, la respuesta es que es posible, pero que en todo caso puedo constatar que las variedades regionales de lenguas con mayor vitalidad gozan de envidiable salud, como el habla castellana de Aragón, sin ir más lejos. Así las cosas, no creo que por culpa de un proceso normalizador las variedades dialectales sufran; por el contrario, es precisamente la debilidad de las variantes dialectales la que provoca la debilidad de la lengua en su conjunto, hasta el punto de que los hablantes con menos conciencia lingüística se avergüenzan de utilizar su propia lengua, a la que consideran una forma inculta del castellano. La única esperanza de supervivencia de la lengua aragonesa es la definición urgente de una lengua estandarizada y normalizada, como cualquier otra lengua y la toma de medidas para su fomento. Y eso lo saben perfectamente quienes impiden por todos los medios esa normativización, y que sólo tienen el objetivo de hacer desaparecer los últimos vestigios de la lengua aragonesa, para hacer realidad su afirmación de que el aragonés es una lengua muerta.

Manuel Trujillo Berges

No hay comentarios:

Pregón del I Encuentro de Cultura Tradicional "Valle de Gordón"

La Pola de Gordón, 14 de mayo de 2022 Buenas tardes: Es para mí un gran honor pregonar este I Encuentro de Cultura Tradicional “Valle de...