lunes, junio 01, 2009

Sigimos cunos ataques a la nuesa identidá

Una vuelta más, la Xana tá que bufa, cun cierta periodicidá, nun deixamos d'alcontranos cun espublizaciones qu'en vuelta d'un estudiu seriu, chamandu las cousas pul sou nome, sigen ensin sonroxase, repitiendu estereotipos trasnochaos, ensin denguna base hestórica, faciendu bonu lu que la Xana vien diciendu dende cuantayá.

Basase nos romances pa escribire la hestoria sedría cumu si nel prósimu sieglu entamasen escribire y espublizare la hestoria'l sieglu XX cun "Hola" cumu base documental.

Toj estu vien a cuentu de dos artículos que vos comentu embaixu, animánduvos a rimpuendere en dambos casos sigiendu'l meyu indicáu pa facelu.

Camino de Santiago

En el siguiente enlace: http://www.hoymujer.com/reportajes/camino,santiago,itinerario,arte,85245,5,2009.html, hay un artículo sobre el Camino de Santiago en el que textualmente dicen:

"El camino llega a Castilla donde hay que destacar por encima de todo las catedrales de Burgos y León, y la iglesia de San Miguel de Frómista."

En la propia página se pueden dejar comentarios y a continuación os pongo el mío:

Pretender destacar la Catedral de León cuando hablan de Castilla es un despropósito desde cualquier punto de vista.

Si Uds. hablan de Castilla la Vieja, puesto que vienen de La Rioja, ya estaban en Castilla y entre las 8 provincias que la componían no se encontraba León (ni Zamora, ni Salamanca, por supuesto).

Si se están refiriendo a la actual Comunidad Autónoma de Castilla Y León, no pueden decir que llega a Castilla, omitiendo la mitad del nombre de la Autonomía.

El Y LEÓN del nombre de la Comunidad Autónoma que representa a las provincias de Zamora, Salamanca y León no es un mero adorno que se puede omitir a voluntad.

Los leoneses no desaparecimos hace 25 años cuando se inventaron esta comunidad autónoma sino que seguimos existiendo con nuestras costumbres, nuestras lenguas y nuestra identidad y merecemos, y exigimos, respeto, en igualdad con los demás pueblos de España.Por cierto, no pongais comillas porque el sistema no reconoce dicho signo.

Toledo: la ciudad de las tres culturas

En el siguiente enlace: http://www.historiang.com/articulo.jsp?id=1919485, hay un artículo en el que llaman a Alfonso VI "Rey de Castilla" Y en la revista en papel, con un artículo mucho más amplio, se refieren reiteradamente a Alfonso VI como Rey de Castilla y en una ocasión como Rey de "Castilla y León".

Se pueden enviar comentarios a través de la página que encontraréis en el siguiente enlace:

https://secure.rba.es/revistas/ssl/contactar.jsp?ID_REVISTA=13377&popup=1

Yo les envié el siguiente texto:

Compro puntualmente la Revista de Historia National Geographic que me guardan todos los meses en mi quiosco habitual, pero además suelo leer por internet los resúmenes de los artículos que más me interesan por lo que hoy, me he visto desagradablemente sorprendida por su artículo sobre "Toledo: la ciudad de las tres culturas", en el que se refieren al Rey Alfonso como "Alfonso VI de Castilla".

Alfonso VI, hijo de la Reina Sancha de León y de su esposo el Rey Fernando (hijo a su vez de Sancho el Mayor de Navarra), heredó el Reino de León y las parias de Toledo, ciudad en la que se refugió cuando su hermano Sancho (que había heredado Castilla) despreciando el testamento y la voluntad de sus padres trató, por todos los medios de apoderarse de los territorios de sus hermanos (además del Reino de León que usurpó a Alfonso, Galicia, que usurpó a García y Zamora que trató, inutilmente, de usurpar a Urraca).

A la muerte sin herederos de Sancho, Alfonso heredó Castilla pero siguió intitulándose Rey de León (y de Toledo, tras su conquista) pero nunca cambió el título de Rey de León (que llevaba aparejada la dignidad imperial) por el de Rey de Castilla, de la misma manera que jamás se intituló "Rey de Castilla y León" ya que dicho reino no existió nunca.

Los toledanos tienen muy claro que fueron los leoneses quienes conquistaron su ciudad a los musulmanes y además existe documentación medieval que se puede, y debe, consultar. Supongo que nadie dudará de que los reyes sabían cuales eran sus títulos por lo que pretender cambiárselos a estas alturas hace flaco favor a la historia y a la cultura y no contribuye a mantener el prestigio con que cuenta su revista.


Reconocer un error hace más grandes a las personas y a las empresas, espero que Uds. reconozcan y rectifiquen el suyo.

Muchas gracias

Inundemos a estas dos empresas (y a todas las demás que cometan "errores" semejantes) con nuestros correos RESPETUOSOS pero firmes y documentados.

No hay comentarios:

Pregón del I Encuentro de Cultura Tradicional "Valle de Gordón"

La Pola de Gordón, 14 de mayo de 2022 Buenas tardes: Es para mí un gran honor pregonar este I Encuentro de Cultura Tradicional “Valle de...