martes, diciembre 30, 2008

III Día de la Llingua Llïonesa

La Conceyería de Cultura Llïonesa del Conceyu de Llión, a cargu del edil llïonesista Abel Pardo Fernández, cellebra pur segundu añu consecutivu'l Día de la Llingua Llïonesa na sua terceira edición.

Esti añu l'eventu tará basáu na rellación de la nuesa llingua cunas TIC's y pur eillu y cumu gran novedá, desenrollaranse charlas y alderiques al traviés de la rede, asina cumu una xornada informativa acerca de la necesidá d'un domiñu d'internet propiu pal nuesu idioma.

Si ta más que nidiu que la presencia de la llingua llïonesa y el sou interés medraran fondamente a lu llargu de los cabeiros años, destacable ye sobru tou'l sou usu nel campu de las TIC's, poru, la cellebración d'esti III Día de la Llingua Llïonesa tará centráu precisamente n'esi tarrén.

Al traviés de la páxina web de l'asociación PuntuLLI (www.puntuLLI.org) informarase a la sociedá de la importancia de la creyación d'un domiñu propiu pal pueblu llïonés y durante la xornada llevaranse a cabu charlas y coloquios na rede acerca de gramática, ensiñu, dicionarios, etc.

Nesi sen, deixuvos la Nota Prensa unviada pula Conceyería:

El Ayuntamiento de León celebrará, por tercer año consecutivo, el 'Día de la Llingua Llïonesa', en esta ocasión organizado a través de las Concejalías de Educación, Nuevas Tecnologías y Cultura Leonesa que dirige el leonesista Abel Pardo.

Treinta asociaciones agrupadas en colectivos como El Fueyu, El Toralín, puntuLLI, La Barda, ComunidáLlïonesa.YE o la Asociación de Profesores y Monitores de Llingua Llïonesa entre otros se darán cita en este día.

La Jornada, que tendrá un marcado componente tecnológico, se basará en la presencia de la lengua leonesa en el mundo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como las posibilidades que las TICs ofrecen para conocer, promocionar, enseñar y utilizar la lengua leonesa.

Abel Pardo, concejal responsable del área, ha destacado este lunes "la importancia de las nuevas tecnologías para la promoción y el desarrollo de las lenguas minorizadas, donde la lengua leonesa, día a día, va consiguiendo una presencia importante. En esta edición hemos querido mostrar esta realidad y lograr que, aún en mayor medida, la lengua leonesa esté presente en Internet".

En ese sentido, a través de la web www.puntuLLI.org se ofrecerá información sobre la creación de un dominio propio para la lengua y la cultura leonesa en Internet a la que pueden adherirse todos los internautas. Unido a ello, una de las principales actividades que se desarrollarán será la de la celebración de conferencias y coloquios en a red en las que se establecerán distintas ponencias relativas a gramática, enseñanza, diccionarios y toponimia en la que diferentes expertos de las organizaciones participantes celebrarán, a través de conexiones con chats y messenger, encuentros en la red con los internautas que participen, de tal manera que se pretende crear un núcleo de unión con el Leonés como protagonista en el que estén presentes más de cuatrocientas personas.

Año "espléndido para la lengua leonesa"

Con motivo del 'Día de la Llingua Llïonesa', el concejal Abel Pardo ha aseguradoque “este año ha sido especialmente bueno para la lengua leonesa. Hemos logrado que el idioma propio de los leoneses se pudiera aprender a comienzos de año en dos centros de nuestra capital, siendo ya en este curso dieciséis centros de enseñanza primaria de la ciudad de León los que ofrecen la materia de “Llingua y Cultura Llïonesa”, y por lo que se refiere a la enseñanza de adultos, sólo en León ciudad hemos logrado que se sobrepase el número de los cien matriculados, que en estos momentos disponen de cinco niveles”.

Respecto al uso del Leonés Pardo señaló que “es un hecho que el Ayuntamiento de León comienza a cumplir con las normativas de la Unesco y de la Unión Europea en materia de lenguas minorizadas”, indicando que “la web del Ayuntamiento de León ofrece ya información en lengua leonesa, al igual que las concejalías de Educación, Nuevas Tecnologías y Cultura Leonesa que utilizan con normalidad este idioma para favorecer y facilitar su uso entre los leoneses”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ye abondo malu pa la llingua inventala.

Xana dijo...

Ye abondu malu pa la llingua dicire que ye un inventu, d'esa maneira das argumentos a tolos que dicen que la llingua nun esiste.

Pregón del I Encuentro de Cultura Tradicional "Valle de Gordón"

La Pola de Gordón, 14 de mayo de 2022 Buenas tardes: Es para mí un gran honor pregonar este I Encuentro de Cultura Tradicional “Valle de...