viernes, enero 19, 2007

PAIS LLÏONÉS

El mieu collaciu Xavier, dende la diáspora llïonesa, mandóume esta mañana la sigiente lligazón.



Ye prestosu lleere'l artículu en xeneral anque nun pueu tare d'alcuerdu cona fras "Como demócrata que soy considero que quien debe decidir si quiere o no un País Leonés libre debe ser el pueblo. Y cuando digo el pueblo me refiero, claro, al de toda Castilla y León."

L'unicu pueblu que tien dreichu a decidire ye'l pueblu llïonés. Dengún demócrata pué almitire enxamás que'l pueblu francés y el hespañol seyan chamados a decidire'l futuru del pueblu hespañol. ¿Pur quéi tien los castiellanos que decidire'l futuru los llïoneses?

¡PUXA'L PAIS LLÏONÉS LLIBRE!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué fuerte la fracesita. Esto es como poner la libertad de un preso inocente en manos del carcelero que tiene la llave de la celda.

Llibertá pa'l País Llïonés.

Anónimo dijo...

Un libro de la Junta habla de Viriato o Recaredo como «héroes castellanos».
El escritor Joaquín Cuevas Aller califica de «sonrojantes» algunas afirmaciones vertidas en él.
«La memoria histórica de Castilla y León», siempre obvia lo leonés como entidad regional.
(E. Gancedo/Diario de León/04.02.2007)
(extractado)...
Cuevas Aller ofrece algunos ejemplos de esta «manía» de hacer de una comunidad autónoma birregional, tal y como explicita su propio nombre, una región única surgida de la noche de los tiempos medievales («hablan maravillas de Castilla y se olvidan de León sin mencionarlo», dice de la mayoría de los casi cuarenta catedráticos y profesores que escriben en ella). Entre los ejemplos más espectaculares cita una frase del propio Pedro Carasa: «En la época franquista sólo se reconocía como pilares importantes a algunos héroes castellanos como Viriato, Recaredo, El Cid, Isabel la Católica, Felipe II y Santa Teresa de Ávila». O éste de Antonio Fernández, de la Universidad de Burgos: «Desde luego, los héroes que prestan sus rasgos de carácter para conformar esa supuesta forma de ser española, son castellanos y Castilla, la Castilla medieval, se configura como la hacedora de España». O éste, aún más sorprendente, de Antonio Morales, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid: «España es una cosa hecha por Castilla y hay razones para ir pensando que, en general, sólo cabezas castellanas tienen órganos adecuados para percibir el gran problema de la España integral».
...
salu2

Pregón del I Encuentro de Cultura Tradicional "Valle de Gordón"

La Pola de Gordón, 14 de mayo de 2022 Buenas tardes: Es para mí un gran honor pregonar este I Encuentro de Cultura Tradicional “Valle de...