lunes, marzo 09, 2020

¡Es la identidad, imbéCYL!

The economy, stupid!” es la famosa frase que, en el año 1992 sirvió a Clinton para convertirse en presidente de los Estados Unidos.

Pues bien, parece que 28 años después, algunos políticos, principalmente del engendro de autonomía que padecemos pero también de los partidos estatales, pretenden hacernos creer que estamos en los USA y que la leonesa es una mera reivindicación económica.

Así tratan de desvirtuar el sentimiento leonés con declaraciones como las de Ágeles Armisén, Presidenta de la FRMP “Cualquier «provincia podría sacar datos poblacionales» similares a los aportados en el marco de la movilización leonesa. La gran mayoría de los «2.248 municipios de la Comunidad podrían presentar» unas estadísticas «proporcionales», pero las «soluciones» se encuentran «en torno a un modelo social» y no en «un tipo de discurso» que apunte a «cualquier opción vinculada a la salida del modelo autonómico».”, demuestran o una ceguera intencionada o un intento de minimizar las reivindicaciones regionales leonesas para justificar la tan española costumbre de “sostenella y no enmendalla”.

Sobre las declaraciones de dicha señora (como de otros muchos políticos) intentando equiparar el deseo autonomista leonés con nacionalismos e independentismos, nada tengo que añadir a mi artículo “Una mentira mil veces repetida...” del pasado mes de enero.

En el mismo sentido despectivo puede interpretarse la tan comentada frase de la Presidenta de la Comunidad de Madrid: “Durante años muchos políticos se han dedicado a hacer el paleto, a crear identidades donde no las había, a hablar de ser más leoneses, más navarros...”, aunque no deja de resultar curiosa la ignorancia demostrada por la Sra. Ayuso que, al parecer, desconoce que los escudos de León y Navarra forman parte del escudo español al tiempo que parece no haber echado en falta, en dicho escudo, el de Madrid.

Los leoneses no necesitamos inventarnos algo que existe desde hace más de 1.100 años y es precisamente esa identidad leonesa la que guía nuestra reividicación. Y, por favor, no me digan que la identidad no es importante porque, si no lo fuera, la Junta de Castilla y León no seguiría empecinada en su “famosa” Fundación Villalar para crear un sentimiento de identidad “castellanoleonés” que, ése sí, es un invento que nunca existió y que, pese al millonario gasto que supone la citada fundación, afortunadamente, sigue sin calar en la ciudadanía.

El 4 de mayo de 1984, 90.000 leoneses según la subdelegación del Gobierno y 120.000 según los organizadores, salieron a las calles de la ciudad de León reclamando la autonomía leonesa. Los datos económicos de 1984 no sólo eran muchísimo mejores que los actuales sino que, además, el invento autonómico acababa de echar a andar (el estatuto de autonomía había sido aprobado por las Cortes Generales el 25 de febrero de 1983) por lo que, evidentemente, todavía no habían tenido tiempo de arruinarnos.

Aquellos leoneses que salieron a la calle en 1984 no lo hicieron por razones económicas sino identitarias. Querían seguir siendo lo que llevaban siendo desde hacía más de mil años, LEONESES.

Del mismo modo, la gran mayoría de los que salieron el pasado 16 de febrero no lo hicieron respondiendo al llamamiento de unos sindicatos que durante estos últimos 37 años han asistido impasibles al expolio en todos los sentidos y a la decadencia en que la pertenencia a esta auto-NO-mía ha sumido al País Leonés, sino que, sobrepasando la convocatoria “economicista” y reduccionista de “Por el futuro de la provincia de León”, gritaron hasta quedar afónicos exigiendo “Autonomía Leonesa” para las TRES provincias.

La desastrosa economía, el paro y la emigración que conlleva despoblación no son más que los síntomas de una situación a la que nos ha llevado la falta de autonomía pero la cuestión sangrante ahora, lo mismo que en 1984, sigue siendo la IDENTIDAD y todo lo que la misma conlleva, historia, folklore, lengua, gastronomía que nos transmitieron las generaciones que nos precedieron y que debemos cuidar, preservar y transmitir a quienes nos sucederán y no un arreglo económico y, por mucho que se empeñen, no vamos a dejarnos engañar por “mesas y manteles” sin contenido alguno. Pero esa es otra historia de la que hablaremos más adelante.

No hay comentarios:

Pregón del I Encuentro de Cultura Tradicional "Valle de Gordón"

La Pola de Gordón, 14 de mayo de 2022 Buenas tardes: Es para mí un gran honor pregonar este I Encuentro de Cultura Tradicional “Valle de...