sábado, noviembre 10, 2018

Por nuestro futuro... No todo vale

Llevo varios días recibiendo diversos correos y mensajes sobre la manifestación que preparan los sindicatos UGT y CCOO en la ciudad de León “por el futuro DE LA PROVINCIA” y, sinceramente, no puedo salir de mi asombro cuando leo argumentos tan peregrinos como que “coinciden con parte de nuestro ideario” ya que, al menos en “mi ideario” si hay algo que no entra es la división del País Leonés (región o reino, como más le preste a cada quien).

Los sindicatos en cuestión, llevan 35 años formando parte, con entusiasmo digno de mejor causa, del aparato del estado (central y/o autonómico) que ha contribuido a la desastrosa situación que arrastramos las tres provincias leonesas, llegando hasta al ridículo de hacer campaña, en las últimas elecciones europeas que, no olvidemos, tienen circunscripción única (esto es hay una sola lista electoral para toda España) con el ridículo eslogan de “Castilla y León” por lo que yo me pregunto ¿De verdad se han “convertido” al leonesismo o, simplemente, a seis meses de las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas (vaya usted a saber si también generales) de lo que se trata es de “pescar” votos en el caladero leonesista para vendernos, una vez más, el día 27 de mayo en cuanto sea oficial el recuento de las urnas? Y que nadie me diga que los sindicatos no se presentan a las elecciones porque, no lo olvidemos, los dos sindicatos que nos ocupan nos han demostrado hasta la saciedad que son correas de transmisión del PSOE y de IU que no sólo se presentan sino que tienen mucha necesidad de aumentar sus votos. Y no creo que necesite recordar a nadie que el PSOE, históricamente, siempre ha aumentado sus votos a costa de que los perdiera el leonesismo.

Por cierto, no recuerdo ninguna encendida protesta sindical cuando el gobierno central y el autonómico ni siquiera se plantearon la creación de una NUTs 2 que hubiera permitido que las tres provincias de León, Zamora y Salamanca recibieran en un período de 5 años entre 800 y 1.000 millones de euros para conseguir su convergencia europea. Semejante dejación de funciones por parte de ambos gobiernos y de los partidos (PSOE y PP) que apoyaban a uno y a otro sólo se debió a la circunstancia de que, para recibir y controlar dichos fondos, había que crear una figura que los gestionara y se cerciorara de que los mismos llegaban a las tres provincias leonesas, es decir “sin perderse” en los pasillos de la Cortes y acabar en el “furacu prietu”.

Y no me sirve que me vengan diciendo que los actuales secretarios generales no lo eran hasta ahora, ni que sus directivas respectivas “les han pedido la dimisión por leonesistas”. Hasta hace 10 minutos, los actuales “jefes sindicales” de la provincia de León eran militantes de sus sindicatos y nunca les vimos llevar la contraria, de frente y por derecho, a sus directivas del momento. En cuanto a la “dimisión pedida”... llamadme mal pensada pero yo diría que todo es una orquestación, perfectamente calculada, para darles un “pedigree” que no tienen porque si las ejecutivas autonómicas están de verdad, tan en desacuerdo con los directivos leoneses, no se molestan en pedirles la dimisión sino que los cesan sin más y ¡¡¡aquí paz y después gloria”.

Hace muuuuuuuuuuuuchos años, las monjinas me enseñaron aquello de “Por sus obras los conoceréis” y yo, en este caso, creo que lo que debemos tener claro es que “por sus resultados los conoceréis”.

Una manifestación, convocada por quienes llevan 35 años siendo parte del problema y que va a contribuir a ahondar la separación entre la ciudadanía leonesa sólo beneficia a la Yunta que padecemos pero cada uno es muy dueño de ahorcarse con el tipo de cuerda que más le preste. Yo, mientras tanto, además de tratar de mantener mi cuello a salvo, seguiré peleando por la cultura leonesa en el País Leonés TRIprovincial.

Tenemos futuro, tenemos que pelear por él, pero en esta lucha, ni todo vale, ni merece la pena perder el tiempo con “compañeros de lucha” que hasta hace 10 minutos estaban en la trinchera de enfrente y que, dentro de un cuarto de hora, van a volver a sus orígenes.


PUXA’L PAÍS LLÏONÉS LLIBRE!!!


No hay comentarios:

Pregón del I Encuentro de Cultura Tradicional "Valle de Gordón"

La Pola de Gordón, 14 de mayo de 2022 Buenas tardes: Es para mí un gran honor pregonar este I Encuentro de Cultura Tradicional “Valle de...