viernes, diciembre 01, 2017

Los puntos sobre las íes... (por lo menos algunos)

Dedicado especialmente a todos los que tienen los conceptos equivocados y mezclados. Así que si vamos a hablar de historia seamos precisos en todo momento.

Nunca existió un Reino de Asturias, ni un Reino astur-leonés. El Reino que inició Pelayo se llamaba "de los Astures" ("Asturorum regnum" quien no sepa latin que pregunte antes de hacer traducciones erróneas y tendenciosas) que, a partir del momento en que Alfonso II El Casto traslada la capital a Oviedo, se llama Reino de Oviedo y en 910, cuando García I traslada la capital a Legio, empieza a llamarse Reino de León.

En cuanto a hablar de "Castilla y León" desde el siglo XIII... permítanme que me ría.

"Castilla y León" es una realidad administrativa que tiene 33 años de existencia, nace con un refrito que se inventan unos políticos y miente ya desde su propio nombre porque mentir es tomar al todo por la parte y llamar pomposamente "Castilla" a seis provincias de las ocho castellanoviejas, olvidando además que existen otras ocho provincias castellanas repartidas en cuatro comunidades autónomas.

Lo que se produjo en el siglo XIII fue que compartimos rey pero nada más, ni Cortes, ni leyes, ni cultura.

Nunca, jamás, en toda la historia de León (conjunta o separada con la de Castilla) ni en la historia de España, ningún monarca se ha intitulado "de Castilla y León" porque nunca se unieron ambos reinos en uno sólo. Y de la misma manera que nunca se unieron Navarra y Aragón por el hecho de tener el mismo rey, tampoco lo hicieron Castilla y León y la prueba más palpable de ello la tenemos en el escudo actual de España en el que están representados en un cuartel Castilla y en otro cuartel León.

Por otra parte, confundir el término "Reino de León" usado para referirse a las actuales provincias de Zamora, Salamanca y León (Decreto-Ley de 30 de noviembre de 1833, conocido como 'Ley de Javier de Burgos', que estableció la división regional y provincial de España y que no ha sido derogada puesto que creó las vigentes provincias), con el Reino de León Medieval es un error de bulto bastante gordo. Si habláramos del Reino Medieval nos estaríamos refiriendo también a Galicia, Asturias, Extremadura y el norte de la provincia de Huelva.

Además, si está autonomía se llama "Castilla Y León" y a las seis provincias procedentes de la región de Castilla la Vieja las llaman "castellanas", a las tres provincias procedentes de la región del Reino de León las tienen que llamar LEONESAS.

Y para terminar, la gramática es muy clara, las conjunciones copulativas (y, e, ni, que) sirven para unir (y separar) palabras, conceptos o frases de igual valor e importancia sin que uno quede subordinado al otro por lo que, además de todas las razones históricas y geográficas para no llamar "Castilla" a las tres provincias leonesas, está la gramatical.

Definitivamente resulta muy cansado tener que estar explicando a profesionales que se ganan la vida con la palabra, que la pareja formada por “María Y José” no se convierte en “Maria José” ni mucho menos “José” pasa a formar parte de “María”.

No hay comentarios:

Pregón del I Encuentro de Cultura Tradicional "Valle de Gordón"

La Pola de Gordón, 14 de mayo de 2022 Buenas tardes: Es para mí un gran honor pregonar este I Encuentro de Cultura Tradicional “Valle de...