miércoles, agosto 09, 2017

¿Qué es León y qué es Castilla?

Cuando el 6 de diciembre de 1978 se aprobó la Constitución Española, actualmente en vigor, además de otras muchas, existían tres regiones diferenciadas: Castilla la Vieja (provincias de Santander, Burgos, Logroño, Soria, Segovia, Ávila, Valladolid y Palencia), Castilla la Nueva (provincias de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara) y León (provincias de León, Zamora y Salamanca).

Tras la aprobación de la Constitución (que establecía el derecho a la autonomía de las "nacionalidades y regiones", (obviamente de las existentes cuando ésta se promulgó) los políticos de la época (en un ambiente post-dictadura en el que no estaban nada claras las libertades democráticas) decidieron meterse a aprendices de brujo y trastocaron completamente el centro del mapa de España.

Separaron a Santander y Logroño de Castilla la Vieja, convirtiéndolas en las comunidades autónomas de Cantabria y La Rioja.

Unieron las tres provincias leonesas con las seis que quedaban de Castilla la Vieja (el Estatuto de Autonomía entró en vigor hace 34 años) y se inventaron "Castilla Y León".

Separaron a Madrid de Castilla la Nueva y la convirtieron en la comunidad autónoma de Madrid.

Y a las cuatro provincias que quedaron de Castilla la Nueva, añadieron Albacete y se inventaron la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Pero, digan lo que digan, no se pueden cambiar en 34 años, los sentimientos y la historia de más de 1.100 años.

No hay comentarios:

Pregón del I Encuentro de Cultura Tradicional "Valle de Gordón"

La Pola de Gordón, 14 de mayo de 2022 Buenas tardes: Es para mí un gran honor pregonar este I Encuentro de Cultura Tradicional “Valle de...