sábado, abril 06, 2013

Campaña “Tierra de Sabor”

Este informe fou rializáu en Mayu y 6, 2009 pur Abel Pardo que, d'aqueilla, yera Conceyeiru de Cultura Llïonesa pula UPL nel Conceyu de Llión.

Tá bastante nidiu que van más de tres annos que mueita xente sabía lu que yera "Tierra de Sabor" y la sua sinificancia pal futuru los produtos y los produtores llïoneses.

Pur si tovía daquién tien dulbias, eiquí van los "númberos" y la triste rialidá:


Datos económicos

Objetivo teórico: Promocionar los alimentos de Castilla y León.

Realidad: Promociona los alimentos de Castilla con el dinero de los leoneses, ocultando los productos de León.

Gasto de la campaña: 13,5 millones de euros.

Costo que pagamos los leoneses: 5,2 millones de euros

La Campaña

Ámbito: Estatal

Costo del diseño: 200.000 euros

Costo para los leoneses: 80.000 euros

Inicio de campaña: Valladolid

Gasto: Desconocido

Presentación de campaña: Segovia

Gasto: Desconocido

Empresa encargada de comenzar la promoción: El Árbol (Valladolid)


Como se observa en el anuncio, la palabra “León” aparece oculta tras el actor, mientras se da a entender, como estrategia de márketing, la palabra “Castilla”

Spot Televisivo:

Comienzo del spot: Alfombra roja, periodistas, flashes:

Palabras del actor:Ribera de Duero, Cochinillo de Segovia, el sabor del lechazo”. Los tres productos castellanos. Posteriormente “Queso Zamorano”

Fondo del spot: No hay gente, luces apagadas, operario recogiendo la alfombra roja, furgoneta de recogida, sonido ambiente de grillos. Se supone que el actor ha ido enumerando numerosísimos productos.

Palabras finales del actor: “Cecina de León, sabrosa ternera, Jamón de Guijuelo”.

Qué representa la campaña:

El vídeo de presentación de la campaña, en el que se justifica los por qués del logotipo que ha sido finalmente escogido, indica lo siguiente:
  1. “El color amarillo del fondo es el color de los campos de cereal castellano”.

  2. “El amarillo es el color de nuestra tierra, es el color de Castilla y León”.

  3. “Las erres del logo representan castillos”

  4. “El logo nos transmite (...) el espíritu de los alimentos de Castilla y León”.
Ni una sola mención a que algo de este logotipo representa a León, a los productos de León o los valores propios de los leoneses o de nuestra tierra.

Se pretenden etiquetar más de 1.000 productos leoneses con un logotipo que representa “el color de los campos de cereal castellano y los castillos”
  1. Los leoneses vamos a pagar de nuestro bolsillo 5,2 millones de euros en impuestos para una campaña que servirá para transmitir una imagen basada en Castilla, centrada en Castilla, promovida desde Castilla y que oculta a León y a sus productos.

  2. El coste de producción de campaña se va íntegramente fuera de nuestro territorio, lo que supone una pérdida para los leoneses de 80.000 euros.

  3. Los identificativos de la campaña resaltan a Castilla y ocultan a León. Al hacerse una publicidad de ámbito estatal se traslada la imagen de que León no existe.

  4. La campaña se inicia y promociona siempre en localidades castellanas, con el gasto que ello supone, que no ha sido hecho público, obviando a las leonesas.

  5. Los productos leoneses o no aparecen o son relegados.

  6. Se pretende que las empresas y productos leoneses formen parte de una campaña que implica su no promoción y nuestra anulación.

  7. Se incluye dentro de un mismo paquete global, sin distinción, productos leoneses y castellanos, lo que unido al resto de la campaña sólo servirá para que los productos leoneses se identifiquen con Castilla y pierdan sus señas de identidad que les han hecho famosos y rentables.

  8. La coordinación de la campaña se realiza desde Valladolid (Castilla).

  9. La campaña, en sí ha sido calificada por los expertos audiovisuales como “pésima” con comentarios como que “han atado las manos a la agencia”. No es una campaña de promoción de productos, es una campaña publicitaria para transmitir la imagen de que León es una parte de Castilla.

  10. Porque pretende que los productos leoneses salgan al exterior con una imagen que representa “los campos de cereal castellano y los castillos”.

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