martes, noviembre 27, 2012

Vamos llevanos bien

Cumu esti escritu tá dirixíu a los nuesos vicinos (cimeiramente aqueillos qu'almiten que los llïoneses somos un pueblu desemeyáu de los castiellanos purque los pancastellanistas espansionistas son un casu perdíu) y, cumu camientu que los castiellanos pueden tenere problemas pa pescanciare’l llïonés, vou escribilu en castiellán. Asperu qu’asina nun xurdan malentendíos:
  • Los leoneses no opinamos sobre vuestra territorialidad, no vamos diciendo si tenéis que crear una “Gran Castilla” de 13 ó 14 provincias, si tenéis que volver a Castilla la Vieja y Castilla la Nueva o si tenéis que seguir o no con Albacete. Creemos que ése es un tema interno castellano.
  • Los leoneses no opinamos sobre si vuestra capital tiene que ser Madrid, Burgos o Toledo, sobre si tenéis que tener descentralización o no o sobre lo qué sería más conveniente. Creemos que ése es un tema interno castellano.
  • Los leoneses no opinamos sobre el nombre de vuestra lengua, podéis llamarla español o castellano, y en este último caso no decimos nada de la gran aportación de palabras leonesas, aragonesas, árabes y americanas que tiene el DRAE que NO son castellanas. Creemos que ése es un tema interno castellano.
Así que POR FAVOR:
  • No opinéis sobre nuestra territorialidad. Zamora y Salamanca son tan leonesas como León y solo ellas tienen derecho a opinar, no vengáis negando su leonesidad bajo el pretexto de defender su derecho a decidir. Éste es un tema interno leonés.
  • Los diversos proyectos de Estatuto para el País Leonés que se hicieron en uno u otro momento, contemplaron que la capital tenía que ser Zamora y en alguna ocasión se habló también de capitalidad totalmente descentralizada y comarcalizada, pero será algo que tendremos que decidir nosotros. Éste es un tema interno leonés.
  • Nuestra lengua, el leonés, fue llamada así por lingüistas como los alemanes Gessner ("Das Altleonesische", del año 1867) y Friedrich Hanssen ("Estudios sobre la conjugación leonesa" del año 1896), el español Menendez Pidal (El dialecto leonés, del año 1906), el sueco Erik Staaf ("Étude sur l'ancien dialecte léonnais d'après les chartes du XIIIÈ siécle", del año 1907), el alemán Hanssen ("Los infinitivos leoneses del Poema de Alexandre" en 1910), el también alemán Fritz Krüger (estudios sobre el leonés occidental centrándose sobre todo en Sanabria, entre los años 1921 y 1922) y el brasileño Américo Castro ("Contribución al estudio del dialecto leonés de Zamora" en el año 1913). Ninguno de ellos habló de un inexistente idioma “asturleonés”. Y los mirandeses llaman a su lengua, el mirandés, "leonés occidental". No pretendáis cambiar el nombre de nuestra lengua. Éste es un tema interno leonés.
Y, sobre todo, no tratéis de imponernos vuestros criterios. Las relaciones de vecindad, para que sean buenas, tienen que basarse en dos sencillos principios: el del "respeto mutuo" y su consecuencia, el de “en tu casas mandas tu y en la mía mando yo”, cualquier cosa que se salga de estos dos presupuestos es una injerencia inadmisible.

14 comentarios:

ricardo dijo...

yo hubiera puesto tambien alicia que se preocupen de investigar el porque de la separacion de castilla de las probablemente dos provincias mas castellanas dos provincias que junto a burgos y alava crearon castilla . que dejen de opinar si salamanca es castellana o zamora es castellana y que miren a ver por que esas dos provincias castellanas se segregaron .

XanaLlión dijo...

Comprendo lo que dices Ricardo pero eso hubiera sido injerencia en sus asuntos y, la verdad, no me importa un comino los motivos que tuvieran Santander y Logroño para salir por pies (aunque visto lo visto, solo se me ocurre que algo se maliciaban).

En cualquier caso, como digo en el texto, yo no me meto en sus problemas y que ellos me dejen tranquila con los míos.

Vilhambrosa dijo...

E lougo, e os leoneses que non estamos por falar o asturoleonés? E nós qué? É vustede, unha irundoarra-euzkara a persoa que nos vai dicer que estamos a falar en O Bierzo?

Sarnu dijo...

¡Qué sutileza!

Anónimo dijo...

Desde mi más profundo respeto hacia el castellanismo solidario y popular, castellanismo que apoyo desde aquí, les digo que incluso yo , con mi cercanía ideológica, jamás estaré agusto sin mi reconocimiento como leonés y nada más que leonés. Soy charro, eh.

Salud

Ah, claro, al castellanismo españolista y rancio, el mismo que nos situó en la oficialidad como castellanos, mi mayor desprecio.

Vilhambrosa dijo...

E ti non me publicas? Éche doado a censura nese "requeixu de llibertá"?

A ver xa, din si dende León aos Bercians nos tedes vós dicer qué ou que non estamos por falar. Estón vindo que a lo mellor non só son os castelans de Valladolid os que non queren falar con as cuitadas xentes da capital. E os bercians? Quitamoslle Valladolid para sustituírlle por León, e a nós nenguén está a escoitarnos, e xa véremos que vai pasar

Anónimo dijo...

El problema es que el castellano es expansionista, excluyente, conquistador, allanador, ... y no consiente no mandar en casas ajenas porque las considera suyas. El problema es que la condición humana necesita pisar incluso a los suyos, subyugar, para sentirse superior y, una vez metidos con los castellanos, los falsos leoneses medran y pisan por ocupar esos puestines y luego echan la culpa a quien les vota. Si desde el principio no nos hubieramos subyugado, el pueblo leonés, a esas imposiciones, la manifestación del 4 de mayo habría dado los frutos deseados. Pero ya sabemos lo que pasó: los que decían sacarnos pusieton el cazo y hasta hoy. Qué vergüenza, traidores.

Anónimo dijo...

Comentarios como el de Vilhambrosa son los típicos que te van a suceder no tardando mucho Alicia. Comenzarán con nombres rebuscados de lugares o toponimias y soltarán sus insultos típicos entrando en lo personal. Porque lo peor que puedes hacer en esta vida es luchar por unos ideales que van en contra de corrientes establecidas, y defender SOLO lo leonés a muchos les cuesta entenderlo.
No te preocupes, los que los sufrimos sabemos hasta quién escribe cada uno de ellos y de éstte Vilhambrosa no es muy difícil de saber :)
¡ánimos Alicia y sigue adelante!

Anónimo dijo...

Se os castelans falan; porque nos contan o que queren.

Se os leoneses discrepan, porque son malos leoneses.

Se os bercianos falan galego, porque son trolls.

Se os asturianos tal, porque cual.


¡Ánimo Alicia e sigue adiante!

Anónimo dijo...

Desde mi condición de leonés, pisoteado por lo OFICIAL (soy salmantino)exijo para el Bierzo el mismo respeto que quiero para mí, que se le escuche, que si quiere más autonomía o desligarse que se le permita decidir, para eso están los referendums. Desde aquí le envío todo mi apoyo y cariño, así como respeto a sus idiomas (gallego, leonés y castellano). Mi deseo es que el Bierzo forme ,como así lo decidan los bercianos, parte del país, pero ellos tienen la última palabra. Saludos y libertad.

Anónimo dijo...

Dios, Xana, eres la hostia... ¡Gran artículo! Hay que dar caña

Anónimo dijo...

Muy bien. ¿Somos demócratas? Pues juguemos nuestras cartas.

Yo propongo a la presidenta del Alderique que se ponga a debatir sobre la unidad o no unidad de la lengua leonesa/asturleonesa/asturiana con gente de otras asociaciones e instituciones.

Sin excluir a nadie: Alderique, Furmientu, Faceira, La Caleya, Universidad de León, Universidad de Oviedo, Academia de la Llingua Asturiana, Club Xeitu, RIDEA, Iniciativa pol Asturianu, Xunta Pola Defensa de la Llngua...

Y ya que nadie habló con el Alderique para el informe de la Carta Europea de las Lenguas que sea el Alderique y el isolacionismo llïonés quien dé un golpe en la mesa y lleve, por una vez en la vida, la iniciativa en algo constructivo.


¿HAY LO QUE TIENE QUE HABER?

O será la típica respuesta: "Yo es que a Anónimos que pasan por aquí a insultar no les tengo por qué responder".

Paco10 dijo...

Que quede claro que a mi me sobran idiomas, lenguas, dialectos y demás. Yo soy bilingüe: Español y castellano y me arreglo. A estas alturas no me planteo nuevas aventuras en estos temas, pero quiero dejar claro:
Primero, que haya tanta "precaución" para expresarse en este blog y se utilice tanto como firma lo de "anónimo". Por el conocimiento intelectual, tolerancia y personal, la responsable de este Blog no es precisamente "el coco" ni hay porqué tener miedo.
Segundo: Soy salmantino, aburriría relacionando los lugares y Comunidades Autónomas en las que he tenido que vivir y respeto plenamente las reivindicaciones de los leonesistas, de la misma forma que puedo respetar y parece hasta obligado a los demás. No seamos ilusos; La Comunidad de Castilla y Leon se creó como se creó y que ahora nadie se llame a engaño y rectificar no tiene porqué costar nada y además cada cual queda en su casa.
Enhorabuena Alicia por tu exposición y sigue así y no desfallezcáis, aunque a veces no se encuentren las vías apropiadas o las facilidades que debería haber para solucionar un problema que afecta a muchos.

XanaLlión dijo...

Gracias Paco, como muy bien dices, el engendro "se creó como se creó" pero lo que nadie puede pretender es decir que vivimos en una democracia cuando se lleva pisoteando la cultura de un pueblo desde hace 29 años, cuando se manipula la historia con zafiedad y cuando se explotan nuestros recursos para beneficio de "un furacu prietu" que está en el medio y todo lo traga.

Y todo ello invocando unas "razones de Estado", oscuras porque nadie explicó cuales eran y porque eran falsas. No se puede estar machacando siempre a los mismos en aras de un supuesto "bien común" y digo "supuesto" porque si fuera común de verdad no nos machacaría.

Gracias por tu apoyo paisano y aunque no necesites aprender más lenguas, sigue haciendo memoria y recordando palabras de tu pueblo y mándamelas cuando puedas. Conservar y transmitir la sufrida lengua leonesa es lo menos que podemos hacer para honrar a nuestros antepasados.

Pregón del I Encuentro de Cultura Tradicional "Valle de Gordón"

La Pola de Gordón, 14 de mayo de 2022 Buenas tardes: Es para mí un gran honor pregonar este I Encuentro de Cultura Tradicional “Valle de...