jueves, febrero 09, 2012

Selmana Santa de Zamora

El mieu collaciu Carlos Cabañas Vazquez, llïonés de Çamora, bona presona y miyor escritor (recomiénduvos sobru tou la lleutura de duas obras mui desemeyadas peru mui interesantes y documentadas, caúna nel sou respeutivu xéneru: "ESTO ES PAÍS LEONES" y "HASTA QUE LLEGUE LA NOCHE. Alfonso IX de León y su tiempo") unvíame'l testu darreu sobru la situación la Selmana Santa de Çamora, primeira del País Llïonés en cuntare cuna declaración "d'interés turísticu internacional" y que pula mor la crisis que padecemos y la situación d'abandonu pula parte las istituciones tá pasandu pur malos momentos, chegandu al peche'l Museu la Selmana Santa pula falta dineiru pa caltenelu abiertu.

Chegaos a esti puntu, entrúgase la Xana ¿cual sedría l'atitú la Xunta Castiella si en vuelta de sere'l Museu de Çamora falásemos d'un Museu en Pucela? ¿Nun tarían faciendu tolu precisu, y mueitu más, pa caltenelu abiertu?

Avisu navegantes: Ye verdá que nestos momentos hai una crisis mundial, especialmente cumpricada nesti país chamau Hespanna (finu de sintire na radiu qu'Hespanna ye'l primer pais d'Uropa cun presonas en riesgu d'esclusión), peru nun ye menos ciertu que nel país llïonés llevamos en crisis cuasi trenta annos, dende que ensin razón dala y cun total falta sensibilidá quitórun-nos los nuesos dreichos cumu pueblu. Mientas nun seyamos quienes a danos cunta que la nuesa situación de desamparu y esqueicimientu vien del feichu la pertenencia a una comunidá birrexonal que caltien a los llïoneses, de cualisquiera las tres provincias, nun réxime cuasi-colonial, segiremos siendu los convidaos de piedra na mesa los pueblos d'Hespanna. Si hai crisis to@s lu tenemos mal y sin nun hai crisis la Xunta aproveita los nuesos recursos p'aumentare la renta n'outras partes l'anti-comunidá. ¿Ata cuandu sigiremos tandu ciegos y siendu mansas ouveyas camín del matadeiru?

Ya, ensín más comentarios vos deixu'l testu que recibiera al trabiés de Carlos xuntu cul sou glayíu pidiendu sofitu: "Ayuda a salvar económicamente a la semana santa de Zamora y que sea declarada Patrimonio de la Humanidad!"


Os preguntaréis qué hace este artículo en un blog deportivo, y gustosamente os respondo: este es un blog deportivo, en efecto, pero sobre todo es un blog ZAMORANO y como tal, me veo en la obligación de escribir esto, más aun cuando nuestro tesoro, nuestra vida, el alma de la "Perla del Duero" muere lentamente mientras nosotros nos lamentamos sin mover un sólo dedo.

Como habréis podido comprobar, la Semana Santa Zamorana se derrumba, paso a paso, sin pausa pero sin prisa, y como zamorano de "pro" me NIEGO rotundamente a dejar que esto suceda, al menos sin plantear resistencia.

El Museo de Semana Santa ha cerrado por falta de fondos y nosotros lo observamos con resignación como si fuese algo ajeno a nosotros.

Las cofradías carecen de fondos para pagar a las bandas y nosotros, más inmóviles que el mismísimo Viriato que corona la plaza que lleva su nombre, nos desentendemos.

La situación es crítica y el tiempo apremia, no podemos dejar que nuestra Semana Santa, declarada de interés turístico internacional y, para muchos, una de las mejores de Europa, desaparezca paso a paso por el despiadado efecto de la crisis; dicho sea de paso, la cual afecta más a la cabeza que al bolsillo.

Además, lejos del sentir religioso y de la fe, la Semana Santa en Zamora es la base del turismo de la ciudad, para muchos hosteleros la mayor fuente de ingresos del año, la bocanada de aire fresco que necesitamos cada año.

Virgen de la Soledad

Dicen que el zamorano tiene fama de resignarse ante las adversidades y darse rápido por vencido, quizás esta sea una buena ocasión para derrotar a ese prejuicio para saltar a la historia como un pueblo que ama incondicionalmente su ciudad y que la protegerá como a una hija hasta el fin de sus días.

Por eso, hermanos zamoranos, hago un llamamiento. Un llamamiento de amor a una ciudad que nos ha visto nacer, crecer y a muchos nos verá morir. Ahora, malherida y quejumbrosa, nuestra Semana Santa nos pide ayuda, y nosotros, zamoranos, debemos acudir a la llamada. ¿Sabéis por qué?

  • Porque no hacer otra cosa sería egoísta. Nuestros antepasados y nosotros hemos gozado de un don de tal magnitud durante generaciones, ¿queréis que vuestros hijos jamás sepan lo que se siente durante esos días?. Yo no.
  • Porque no quiero ver llorar a la Soledad por otra cosa que no sea la pérdida de un hijo.
  • Porque me niego a girarle la cara al Santísimo Cristo de las Injurias.
  • Porque quiero ver bailar el Cinco de Copas toda mi vida, año tras año.
  • Porque quiero ver como todos los pasos se arrodillan ante la Virgen de la Soledad en las Tres Cruces.
  • Porque no concibo un año de mi vida sin escuchar en directo el Miserere, la Marcha Fúnebre de Thalberg o el "Oh Jerusalem".
  • Porque quiero volver a arrodillarme en señal de alabanza junto a nuestra Catedral.
  • Porque quiero volver a ver las calles llenas de pipas, de gente esperando durante horas para ver la procesión, de niños con la emoción en sus ojos cuando ven nuestros maravillosos pasos.
  • Porque quiero ver como nos levantamos después de un duro golpe, más fuertes y confiados que nunca.
  • Porque somos hermanos.
  • Porque somos ZAMORANOS.
Para colaborar no pido gran cosa, retwittead este mensaje, colgadlo en Facebook, convertidlo en vuestro estado de Tuenti, haced que la voz corra.

Somos zamoranos, podemos con eso y con mucho más, TÚ puedes salvar nuestra Semana Santa: puedes devolver la ilusión a la gente.

Demostremos que los milagros existen, ha llegado nuestro momento zamoranos, ahora o nunca debemos demostrar nuestra pasión incondicional hacia nuestra ciudad. PODEMOS!

Junta Pro Semana Santa de Zamora
C/Orejones, 20, 49004 Zamora
980 53 60 72 (Fax)
http://www.ssantazamora.es/

Para colaborar, la solución ideal y más sencilla sería que TODOS Y CADA UNO de los zamoranos fuésemos socios de la Junta Pro-Semana Santa, porque esa cantidad ínfima de dinero para la mayoría de la gente puede salvar nuestra Semana Santa y por ende nuestra ciudad.

Arriba tenéis los datos de la Junta para que os informéis, ahora más que nunca debemos estar unidos y luchar por la causa.

Un abrazo a todos y...

¡VIVA ZAMORA !

2 comentarios:

Paco10 dijo...

En todo caso debes recordar la Semana Santa del 2011, que no fue demasiado generosa con tu integridad física.
Un saludo

XanaLlión dijo...

Sí Paco, el percance fue en Miercoles Santo pero no tuvo nada que ver con la Semana Santa.

Beisines

Pregón del I Encuentro de Cultura Tradicional "Valle de Gordón"

La Pola de Gordón, 14 de mayo de 2022 Buenas tardes: Es para mí un gran honor pregonar este I Encuentro de Cultura Tradicional “Valle de...