miércoles, septiembre 14, 2011

III Fiesta Llïonesa nel Carbayal: EMBOSCADOS 2011

Ciudá de Llión, Septiembri y 10, 2011
nel Carbayal del Monte Santu Sidru

10 comentarios:

Trillian dijo...

¡Hai que defender la traidicón, aunque sea inventada o de fuera!

XanaLlión dijo...

¿Se puede saber de que tradición "inventada o de fuera" hablas?

Trillian dijo...

Hombre, porque lo que se ve en el video parece una fiesta del Centro Galego, más que una fiesta popular leonesa.

En León también hay una tradición musical, quiero decir

XanaLlión dijo...

¡Acabo de perderme! ¿Del centro gallego?

Me parece que de folklore gallego sabes lo justito pero de folklore leones absolutamente NADA.

Trillian dijo...

Sí hombre... Gaitas gallegas, coreografías gallegas, repertorio gallego y asturiano, versiones de Susana Seivane. A mi eso no me parece muy leonés, aparte de que lo realicen leoneses en León.

¡yo quiero ver música leonesa!

XanaLlión dijo...

Lo que yo decía, ni idea de folklore leones.

La primera música que se oye es "El baile de la dulzaina" del que te pongo la letra para que veas todas las "alusiones" gallegas que hay. TODOS los pueblos en ella nombrados son BERCIANOS y, por lo tanto LEONESES.

El baile de la dulzaina nadie lo sabe bailar
Solo las chicas d’El Bierzo
Que lo saben jalear.

Que soy morena ya lo se yo
Que soy berciana de condición
En Priaranza tocan la danza
Y en Villalibre la bailo yo
En Priaranza tocan la danza
Y en Villalibre la bailo yo

Viva lo moreno viva
Lo moreno es elegante
Viva porque a mi me toca
En lo moreno bastante.

Que soy morena ya lo se yo
De ser morena me valgo yo
Porque lo blanco si sale al campo
Lo lleva el aire y lo tuesta el sol
Y lo moreno, por ser moreno,
De lo moreno presumo yo.

De Toreno para arriba
No hay tierra para el romero
La bajaron los arroyos
Para plantar los viñedos.

Que soy morena ya lo se yo
Que soy berciana de condición
Por el Otero toco el pandero
Y en San Lorenzo lo bailo yo
Por el Otero toco el pandero
Y en San Lorenzo lo bailo yo

En San Miguel de las Dueñas
Rica pera y la manzana
Y en Santo Tomás las ollas
Y en Ponferrada la gala

Resaladina, dice mi amor
Si vas al baile, tambien voy yo
Viva el cabello de mi moreno
Porque lo tiene color del sol
Viva la gracia de la dulzaina
Con su salero y con su dulzor

En Congosto pinta el mosto,
En Cobrana la almendrana
Y en lo alto de la peña
La Virgen más soberana.

Que soy morena ya lo se yo
Que soy berciana de condición
En Priaranza tocan la danza
Y en Villalibre la bailo yo
En Priaranza tocan la danza
Y en Villalibre la bailo yo

El corro de baile no es ninguna coreografía sino que se trata de un corro maragato y por lo tanto LEONES.

En cuanto al baile de la botella no puede ser más LEONES puesto que se sigue bailando en las tres provincias leonesas. Y la canción que suena mientras lo bailan es la siguiente:

Orellana está en un alto
Orellana está en un valle
Y la pobre de Acedera
No tiene más que una calle.

Redoble, redoble, vuelve a redoblar
Con ese redoble me vas a matar
Me vas a matar, me voy a morir
Redoble redoble vuelve a repetir.

Anda Dolores, anda Dolores
Que’l pañuelo de seda
Cayo en las flores
Cayo en las flores, no se mojó
Porqu’estaba debajo mi corazón

Redoble, redoble, vuelve a redoblar
Con ese redoble me vas a matar
Me vas a matar, me voy a morir
Redoble redoble vuelve a repetir.

Con algunas variantes tambien se conoce en Extremadura cosa nada extraña si tenemos en cuenta la trashumancia y que estamos hablando de la Extremadura Leonesa no tiene nada de particular.

Y para terminar, lo último que se oye es el inicio de La Peregrina y, por si no lo sabes, el Santuario de la Peregrina se encuentra en Sahagún.

O sea lo que yo decía, de folklore gallego, si es que entiendes algo es "lo justito" pero de folklore leones no tienes repajolera idea.

Trillian dijo...

Jajajaja ¿Y los vals, qué son leoneses de las tres provincias también? ¿Tienes la letra por ahí?

XanaLlión dijo...

Nooooooooooo, los valses son todos gallegos.

Pobres Strauss que murieron creyendose austríacos.

Claro, es lo que tiene no preguntar a una "experta" como tu, jajaja.

Anónimo dijo...

Trillán, la gaita (gaita de fole) es un instrumento tradicional de las tierras leonesas de hace siglos, como la chifla leonesa.

¿Para usted qué es música tradicional leonesa, la música interpretada con dulzaina de llaves venida de Valladolid desde finales del siglo XIX?. ¿Qué es la jota con estrofa en vez de la jota sin estrofa interpretada ésta por los instrumentos tradicionales leoneses?.

Mire un poco de la historia de la música popular por tierras leonesas.

Anónimo dijo...

Trillán, desde Salamanca te puedo asegurar quel baile de la botella es charro también, por lo tanto leonés. El resto te lo aclaró Xana.
Saludos

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