viernes, marzo 11, 2011

Cantata Popular: Por los Rios VIVOS

Los mieus collacios aragoneses de COAGRET (Coordinadora de Afectados por los Grandes Embalses) unvianme la convocatoria d'esti domingu, Marzu y 13, cuandu van salire cantandu pa cellebrare que'l llunes darreu, Marzu y 14, ye'l Día Mundial escontra las grandes presas y pulos Ríos Vivos.

Cumu sabedes, la tema los ríos vivos ye mui importante pa la Xana y anque nun podrá tare en Zaragoza sofitará n'espíritu la llucha pul futuru cun auguas vivas y ríos ensin grandes pantanos. Asina que vos deixu la invitación de COAGRET y las lletras de dúas de las canciones que cantarán el domingu. Dambas son tristes, dambas podríamos cantalas perfeutamente los llïoneses camudandu cenciellamente los nomes los pueblos d'Aragón pulos nomes los pueblos de Llión. En dambos reinos, asesinorun los nuesos valles nel nome'l progresu peru fou feichu atropellandu los dreichos la xente y pa que cuatru pispos enchenaran los sous bolsos cul sufrimientu d'outros:


Los de COAGRET (www.coagret.com) hemos pensado que podriamos celebrar el día mundial contra los grandes pantanos, 14 de marzo, http://www.internationalrivers.org/day-of-action) con una cantada popular este domingo por algunas calles del casco histórico de Zaragoza.

Si eres de los que prefieres que los ríos estén vivos en vez de cementados, apuntate a esta ronda en la que cantaremos varias canciones de La Ronda de Boltaña y el "no más pantanos" de Los Chotos d´Embun. La quedada es a las 12,30 el domingo día 13 en la Plaza de La Seo, junto a la puerta de la Catedral.

Si tocas algún instrumento tradicional, traetelo para acompañar.

Adjuntamos letra y partituras de algunos temas que cantaremos.

Por los ríos vivos sin pantanos, nos vemos el domingo

* * *
* * * * *

LA TRONADA

Con la tronada, ¡ven a rondar!
que ya se ve relampaguear,
Si sopla aire de puerto, ¡la que se va a armar!...

¡Tú dale al guitarrico, zagal!,
las gotas llevarán el compás.
¡Buen tiempo pa rondar, rondar y no parar!

Rondar para decir que no nos van a sacar de aquí;
tu tierra estará viva , mientras viva en ti.
Rondar para decir con la voz de la lluvia
cosas que yo solo no te sé decir.

Rondar para decirte, país, mil palabras de amor;
si un trueno las apaga, ¡mejor que mejor!.
Tú mira bien mis labios,¡verás qué misterio!:
pronunció "Sobrarbe", y digo "¡Aragón!

Tienes nombre de río, pequeña nación
agua del Pirineo que al mar no llegó.
Encontraste tu lugar, una tierra a la que amar
y has llegado a olvidarte del mar.

Somos un pueblo de agua en un seco país;
abrazados a un río queremos vivir.
No veremos nunca el mar, como no echemos a andar.
¡Vamos juntos, que se oye tronar!

Con la tronada, ¡ven a rondar!,
¡Que cante todo el que ha de cantar!
seremos los heraldos de la tempestad.

En cuanto el viento quiera soplar
a Tierra Baja hay que marchar.
¡Banderas desgarradas volved a ondear!

Ejército de lluvia, en la noche se te oye llegar
por sierras y llanadas hacia la ciudad.
Las piedras que hace siglos te esperan insomnes
entre ellas se ponen a cuchichear.

El Ebro les escucha contarse delirios de amor:
que vuelve a conquistarlas "su Batallador".
"¡Ya están aquí otra vez aquellos montañeses!"
"...¿O es esa tronada que grita: ¡Aragón!"

Tienes nombre de río, pequeña nación
agua del Pirineo que al mar no llegó.
Encontraste tu lugar , una tierra a la que amar
y has llegado a olvidarte del mar.

Somos un pueblo de agua en un seco país;
abrazados a un río queremos vivir.
No veremos nunca el mar, como no echemos a andar.
¡Vamos juntos, que se oye tronar!

Instrumental:

Con la tronada, ¡ven a rondar!
y haremos las ventanas temblar,
¡Tambores de Calanda detrás del cristal!...

¿Qué pasa con la trompa, zagal?
pa mi que hay truenos que suenan más.
Como el Moncayo sople ¡verás que es soplar!

Como el Moncayo sople verás un bajel navegar;
surcando la tronada, su rumbo buscar.
Bajel de nubes negras, bajel almogávar
¡déjame ir contigo por el ancho mar!

Ancho mar de sueños que juntos soñamos tú y yo
-romper siento sus olas en mi corazón-.
Pon rumbo a Neopatria, o lee en mis labios:
la patria que sueñas se llama Aragón.

Tienes nombre de río, pequeña nación
agua del Pirineo que al mar no llegó.
Encontraste tu lugar, una tierra a la que amar
y has llegado a olvidarte del mar.

Somos un pueblo de agua en un seco país;
abrazados a un río queremos vivir.
No veremos nunca el mar como no echemos a andar
"¡Desperta, Ferro!", ¡Que te oigan tronar!


*
* * *


Habanera triste

Mi casa era un barco velero
cada vez que madre hacia la colada,
con velas de sabanas blancas
tendidas a los vientos de estas montañas.

Un barco de piedra en el valle,
anclado hace siglos a orillas del Ara,
frente a la isla de La Velilla
y entre las costas de Fiscal y Boltaña.

Quien me iba a decir a mí
que soñaba con el mar,
que en un maldito pantano, ayayay
mi casa iba a naufragar.

A Jánovas digo adiós,
a La Velilla y Lacort;
adiós, barquitos hundidos, adiós;
mi pobre país, adiós.

Y aunque han pasado muchos años
no podré olvidar nunca aquella mañana
en que descubrí que no sólo en los cuentos
siguen existiendo piratas.

Cuando al abordaje tomaron
el pueblo y tuvimos que marchar de casa,
y al ver las lagrimas de madre
a pique se me fue de golpe la infancia.

Quien me iba a decir a mi
que soñaba con el mar,
que en un maldito pantano, ayayay
mi casa iba a naufragar.

A Jánovas digo adiós,
a La Velilla y Lacort;
adiós, barquitos hundidos, adiós;
mi pobre país, adiós.

Fuegos fatuos entre las ruinas,
restos de naufragio en una triste playa:
aún hay noches en que navega
por mis pesadillas un buque fantasma.

Y siempre que surca mi alcoba
despierto empapado de sudor y rabia,
pues sé que ha venido a anunciarme
que en mi pueblo muerto ha caído otra casa.

Quien me iba a decir a mi
que soñaba con el mar,
que en un maldito pantano, ayayay
mi casa iba a naufragar

A Jánovas digo adiós, 
a La Velilla y Lacort
adiós, barquitos hundidos, adiós;
mi pobre país, adiós...
mi pobre país, adiós...
mi pobre país, adiós.................

4 comentarios:

Casía dijo...

Pues por los ríos sin embalses, te lo dice alguien que ya ve bastantes en el Navia, tres nada menos y ahora quieren uno en la cabecera del río

XanaLlión dijo...

Sí Casía y que vou contate you cun tolos embalses que padecemos eiquí.

Llueu enchenan la bouca falandu d'ecunumía sostenible...

Unknown dijo...

Muchas gracias Alicia!! Vosotros también habéis estado cantando esta mañana en Zaragoza, así lo hemos sentido.
A pesar de las derrotas que tengamos en forma de pantanos que truncan vidas y esperanzas, cada vez nos cargamos más de razones.
Besos y abrazos desde Aragón

XanaLlión dijo...

Gracias mañ@

Y ya sabéis cual es nuestro grito:

Tarde o temprano...
¡¡¡VACIAREMOS EL PANTANO!!!

Y eso va por todos los pantanos que destruyen nuestros pueblos.

Pregón del I Encuentro de Cultura Tradicional "Valle de Gordón"

La Pola de Gordón, 14 de mayo de 2022 Buenas tardes: Es para mí un gran honor pregonar este I Encuentro de Cultura Tradicional “Valle de...