miércoles, septiembre 08, 2010

¡¡¡SALVEMOS LLANCIA!!!

Cumu creigu que to@s sabedes, ente'l Ministeriu Fomento y la Conseyería Cultura y Turismu de la Xunta Castiella quieren esborriare'l mapa una parte'l yacimientu de la ciudá astur-romana de Llancia, concretamente lu que currempuende a Sublancia, onde tien 4 Ha. d'escavaciones nas qu'apecieron dos fornos pa fabricare cerámica, restos de deillas viviendas de trabayadores, unas termas, un edificiu de planta basilical, restos d'una calzada romana y parte d'una necrópolis cun un formu crematoriu na que la mayor parte ye del sieglu I dimpués de Cristu y tamién hai dalgunos enterramientos medievales.

Nun primer momentu, las alministraciones dixun que tábamos ante "restos romanos ensin valor dalu" peru ante la reaición de la sociedá llïonesa que se movilizó pa salvare Llancia, paez que tan camudandu anque, nun vamos desmovilizanos purque... yá tamos escamaos y de las alministraciones poucu (pun nun dicire nada) podemos esperare.

Pur si untavía tenedes dulbias sobru la tema Llancia, vos deixu una serie d'entrugas preparada dende la Plataforma "Salvemos Lancia":


¿Qué es Lancia?
Lancia es una antigua ciudad astur-romana, hoy despoblada, cuyas ruinas yacen olvidadas bajo tierra, esperando ser rescatadas y gestionadas adecuadamente por las administraciones públicas.

¿Dónde está?
Está en la Provincia de León (España), en el interfluvio de los ríos Esla, Porma y Moro. Gran parte del yacimiento ocupa una meseta perteneciente al Ayuntamiento de Villasabariego, y el resto se halla en la llanura situada justo debajo, en el Ayuntamiento de Mansilla Mayor.

¿Por qué es tan importante?
Se trata de un yacimiento declarado B.I.C. (Bien de Interés Cultural, lo que antes se llamaba "Monumento Nacional") en 1994. Lancia, en su período de esplendor con Roma, llegó a tener 30.000 habitantes, con una extensión que bien puede llegar a las 60 hectáreas en virtud a los nuevos hallazgos, incluso hay voces autorizadas que hablan de 90 hectáreas de extensión, muy por encima, en cualquier caso, de las 35 que se venían calculando hasta ahora.
No podemos olvidar que la mítica Pompeya tiene una extensión de unas 75 hectáreas y se le calculan unos 20.000 habitantes.

¿Qué tiene de interesante?
Lamentablemente, Lancia no ha sido excavada en su mayor parte, por lo que desconocemos muchas cosas de su trama urbana. Sin embargo, la parte superior tiene visitables las ruinas de unas termas, de un mercado (el Macellum) y del edificio auxiliar de éste. Por fotografía área se ha constatado la existencia de unas estructuras, aún enterradas, que podrían formar parte del Foro.

¿Qué está pasando ahora en Lancia?
Las obras de la Autovía A-60, que unirá León con Valladolid, afectan, de momento, a 4 hectáreas del yacimiento. De los tres trazados posibles, se eligió el único que podía afectar al yacimiento, pues se sabía de antemano que era terreno ocupado antiguamente por la ciudad. Ahora las administraciones dicen que los restos tienen "escaso valor", por lo que, a su juicio, no merecen ser conservados, olvidando el enorme potencial que el yacimiento tiene para la captación de turismo de calidad y el importante revulsivo económico que podría representar para la zona su excavación y puesta en valor. En breve, si no lo evitamos, los restos serán tapados por la autovía, perdiéndose para siempre.

¿Qué se ha encontrado?
Solo haciendo una excavación de emergencia, ha aparecido parte de un barrio entero de la ciudad. Se han hallado termas, calles, viviendas, varios hornos cerámicos, un edificio de planta basilical y una amplia necrópolis con tumbas de inhumación y de cremación.

¿Ha pasado esto antes?
Sí. Durante la concentración parcelaria que se llevó a cabo a finales de los sesenta se destruyeron gran parte de los restos de la parte baja de la ciudad (Sublancia). En estos años gobernaba Franco en España y no existía una Ley de Patrimonio que impidiese estos abusos. El trazado del canal de regadío que sigue las curvas de nivel del cerro también destruyó restos de la ciudad así como la construcción de la gasolinera.

¿Por qué os oponéis al progreso que representa la autovía?
Quienes defendemos la conservación y puesta en valor del yacimiento de Lancia no nos oponemos a la autovía, es más consideramos que su construcción es prioritaria para que por ella vengan a visitarnos turistas, así como arqueólogos y estudiantes de todas partes del mundo.
La autovía puede desviarse, el yacimiento no se puede mover. A lo que nos oponemos es a que, con la excusa del “progreso”, se destruya el pasado ya que no es posible construir un futuro próspero sobre las ruinas y la destrucción de nuestra cultura y nuestra historia.

¿Qué otros problemas tiene el yacimiento?
El abandono. Los escasos restos visitables ofrecen un aspecto desolador. La valla está caída, el camino de acceso no está asfaltado, no hay señalización que indique qué es cada edificio ni pasarelas peatonales que permitan al visitante pasear por los restos sin peligro de dañarlos.

¿Qué podemos hacer para salvar Lancia?
Precisamente es el ciudadano de a pie es quien más nos puede ayudar. Presentar quejas y escritos en las administraciones públicas es una forma de demostrar el disgusto popular y firmando para que podamos presentar a la administración el mayor número posible de firmas.

¿Cómo puedo ponerme en contacto con la Plataforma?
Hemos habilitado la cuenta salvarlancia@gmail.com para que todos aquellos que quieran colaborar puedan ponerse en contacto con nosotros.
La página de Facebook "Salvemos el yacimiento de Lancia (León)" (en la que ya somos más de 7.400 miembros) ofrece toda la información sobre nuestra lucha directamente en el muro de los usuario que se conecten a ella.
También hemos habilitado el blog http://salvarlancia.blogspot.com/ para facilitar el acceso a la información en Internet y donde tenemos permanentemente actualizados todos los puntos fijos de recogida de firmas.

2 comentarios:

Casía dijo...

hay que seguir luchando, no se puede tirar la toalla, eso es lo que buscan que nos cansemos y no es así cada vez tenemos que ser mas fuertes

Xana dijo...

Nidiamente d'alcuerdu cun tiéu, Casia, solu asperan que nos cansemos y esqueizamos la tema peru, a lu menos pula mía parte, ¡¡¡va sere que non!!! hahaha.

¡¡¡Sus y a eillos que son poucos ya cobardes!!! hahaha.