domingo, agosto 08, 2010

Oumaña ensin molinos

Nun séi si tenedes conocencia la situación pula que pasa la guapa Comarca d'Oumaña cuna istalación de molinos (y nun solu la comarca d'Oumaña, tamién n'El Bierzu, na fasteira la Sierra Xistréu, tien el proyeutu de "cosela" de molinos).

La enerxía eólica, que tratan de facenos almitire cul señuelu de que ye una enerxía "llimpia", a más d'estrozare visualmente el paisaxe (naide fala de la contaminación visual), estrozalu fisicamenti purque ye precisu deixare pasillos d'acesu a los molinos, tantu pa colocalos cumu pa reparalos si chega'l casu, pa lu que cortan deillos árboles ensin tenere en cunta'l sóu valor ambiental.

Tampoucu podemos esqueicere'l feichu que los molinos son mui peligrosas pa los páxaros y tou tipu d'aves ya qu'estas pueden morrere al chocare escontra las palas pulu que nun tien sen dalu ponere molinos en fasteiras que, cumu Oumaña, tienen reconocencia y figuras de proteición comunitarias (de la Comunidá Urupeya, nun vos confundáis).

Nel casu d'Oumaña cuanta cunas más altas proteiciones, cumu son: Reserva la Biosfera, ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria).

Pur estos motivos, vien de creyase la Plataforma "OMAÑA SIN MOLINOS" pa defendere Oumaña de tantu despropósitu y tan recoyendu robras escontra los parques eólicos n'Oumaña. Podedes robrare dende la páxina la Plataforma, calcandu na lligazón darréu:

OMAÑA sin MOLINOS: RECOGIDA DE FIRMAS!

Tamién vos deixu l'enllaz d'un artículu d'Agostu y 5 de La Crónica, subr'esta tema.

9 comentarios:

Chicago dijo...

¿No decíais que Sama-Velilla no? Pues entonces producid vosotros energía. Ahora que no hay carbón, toca eólica.

SAMA VELILLA NO, MOLINOS SÍ

XanaLlión dijo...

Peme que nun ties idega denguna de lu que falas.

Nosoutros nun tenemos de producire más enerxía purque esportamos el 85% de la que producimos.

Quien precise enerxía que page'l peax de producila.

¡¡¡SAMA-VELILLA... NON, NON Y NON!!!

¡¡¡ENERXÍA EÓLICA TAMPOUCU!!!

¡¡¡NON NEL NUESU PAÍS!!!

omaña sin molinos dijo...

El tema no es Energía SI energia NO.
Para mi el objetivo que todos debemos tener es generar energía según las necesidades reales de un área.
Por ejemplo si león necesitará energía habría que hacer un estudio de donde, como y cuanto producir y en que condiciones. Para que sea de la forma más eficaz posible, menos dañina para el medio ambiente y cercana al sumidero de energía.
En León actualmente según estadisticas tiene excedentes de energía. Creo que producir más energía de la necesaria no es correcto.

Chicago dijo...

Bueno entonces dime cuando es tu cumpleaños: este año te regalaré un candelabro. Lo vas a necesitar!

XanaLlión dijo...

Voy a decírtelo en castellano porque parece que es lo único que entiendes. La provincia de León EXPORTA el 85% de la energía que produce, es decir, SOLO CONSUME EL 15% DE LO QUE PRODUCE (y cifras similares en las provincias de Zamora y Salamanca) así que NO NECESITAMOS PRODUCIR MÁS, lo que necesitamos son industrias que creen trabajo para que nuestros jóvenes no tengan que emigrar a otras tierras, lo mismo que "emigra" nuestra energía que crea riqueza en otras tierras a las que no les hacen "pagar el peaje" de los pantanos, las líneas de alta tensión y los molinos.

En este país llamado España, unos se llevan lo bueno y a otros pretenden dejarnos los destrozos y la porquería.

Así que yo los candelabros solo los uso para las cenas románticas.

Chicago dijo...

Bueno, entonces es que como sois los leoneses. Pero no se puede ser así hombre. Digo yo que habrá quien produzca energía y quien produzca lechugas; si León produce energía porque tiene vientos, tendra que producir energía, porque otros que producen lechugas, no producen energía, pero producen lechugas para los leoneses. Es así, es lo que toca, y León, en tiempos de crisis tendra que tirar de la producción eólica, y más si quieren las industria para dar trabajo a los jóvenes, pero es que si montas una fábrica como la Renault de Valladolid (y es por decir una) entonces habrá que gastar electricidad, y entonces ¿cómo hacemos? ¿Con un mechero y un fuelle? No entiendo esa actitud.

XanaLlión dijo...

Vamos, ya salió aquello, así que para que haya trabajo en Valladolid y sigan tocándonos.... las narices, nos tienen que destrozar nuestras posibilidades de crear riqueza mediante el turismo de calidad.

Pues, da la casualidad que "lo que toca" es que de una vez por todas, "alguien" sea solidario con los leoneses porque ya estoy hasta el moño de oir la mágica palabra. Solidaridad en esta tierra siempre ha querido decir que a nosotros nos inundan los mejores valles, nos quitan la energía, nos llevan el agua para hacer navegable el Pisuerga, etc., etc., etc., dejándonos sin futuro y sin trabajo mientras otros aprovechan y medran a nuestra costa.

Ah, y por cierto, nosotros también producimos lechugas y tomates y pimientos mejores que los de otros muchos sitios, por no hablar de la ganadería que, por todos los medios, siguen intentando que desaparezca.

Queremos trabajo, si, pero en León, no queremos que nuestros hijos se vean obligados a ir a Pucela.

Chicago dijo...

bueno, bueno, y entonces ¿qué propones? ¿Qué otras soluciones propones para que León prospere?

XanaLlión dijo...

Supongo lo de "qué otras soluciones" es guasa ¿no? porque pretender que "coser" Omaña de molinos o "trufar" la montaña leonesa de torres de alta tensión más altas que las torres de la Catedral son "soluciones para que León prospere" es unir el escarnio al desprecio.

Ni la energía eólica, ni las autopistas de la energía, ni los pantanos y trasvases ayudan a León a prosperar, sino todo lo contrario, contribuyen a quitarle sus posibilidades, a destrozar su patrimonio histórico y medioambiental, a destruir la biodiversidad y a aumentar la emigración, así que deja de tocar las narices y, si tanta prosperidad traen todas esas cosas, que te pongan en tu tejado un molino y un poste de alta tensión

Pregón del I Encuentro de Cultura Tradicional "Valle de Gordón"

La Pola de Gordón, 14 de mayo de 2022 Buenas tardes: Es para mí un gran honor pregonar este I Encuentro de Cultura Tradicional “Valle de...