viernes, agosto 20, 2010

La Fragua'l Museu ¡nel Diario!

Nel enllaz darréu del Diariu de Llión, Tributo al último herrero (Diario de León - 27/07/2010), alcontramos una nueva del pasáu Xullu y 27, na que nos falan d'un Museu bien interesante. Ye'l Museu Enográficu de Riañu onde, a más las alcordancias del Vieyu Riaño al trabiés las semeyas de tolas casas del pueblu cul nome los sous propietarios, podedes sigire la hestoria la montaña Riañu dende los vadinienses ata guei.

Hai llápidas vadinienses ya medievais, ferramientas de los oficios, indumentaria, aperos de llabranza ya utensilios de la casa y amás d'eillu, pul branu siempres hai duas ou tres esposiciones. Visitare Rieañu ya'l sou Museu ye, braeiramente, una mui bona escursión pa facere n'estos meses braniegos pudiendu aprovechare'l día pa visitare tamién la iglesia'l pueblu La Puerta cunas súas pinturas del sieglu XIV. (¿A que nun fai falta que vos diga que Riañu ye un de los llugares preferidos de la Xana?

Nun quiero finare esti piqueñu articulín ensin chamare la vuesa atención subre la información qu'apaez nel enllaz del Diario de tolos pueblos que contaban cun ferreiru en 1752. ¿Untavía habrá quien tenga arrancadeiras de dicire que'en Llión nun hai un res?

5 comentarios:

Chicago dijo...

ah, genial, Riaño mola porque hay un pantano que ahí sí se puede hacer... pero luego no a los molinos ni no a Sama Velilla. Ya, ya, siempre tirando para León, Xana. El pantano como está en León vale, pero claro, los demás no tienen derecho a producir energía. ¡Ya te vale Xana!

XanaLlión dijo...

Mira Chicago, no sé si eres un ignorante, un cínico o un provocador pero éste es el último comentario que te publico, NO eres bienvenido en mi Llagu y ¿sabes por qué? por tu falta de sensibilidad, por tu falta de información y por tu persistencia consciente en el error.

Si tuvieras el más mínimo interés en los problemas de León sabrías que la Xana estuvo y está contra el Pantano. Sabrias que no se utiliza para producir energía y tampoco para regar sino, principalmente, para trasvasar su agua al Carrión y llevarla de allí al Pisuerga a fin de hacerlo navegable para que desde Valladolid se explote su cauce con un barco turístico.

Sabrías que este año se cumplen 25 desde que empezaron los desalojos del viejo Riaño, sabrías que estuve 18 años sin poderme acercar al nuevo Riaño porque la proximidad del pantano me ponía mala, sabrías que estuve en Zaragoza, en el Foro Mundial de las Luchas del Agua junto a la Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño y junto a luchadores contra las grandes presas de todo el mundo, sabrías que participé en las Jornadas "del Caldero" en Riaño y SIEMPRE mi voz se ha levantado contra esa sinrazón de los pantanos que con la excusa de mejorar la vida de unas comarcas (a las que solo utilizaron como pretexto pero a quienes siguen sin llegar los regadíos 23 años después) se destruyó uno de los valles más ricos tanto desde el punto de vista de la ganadería como desde el punto de vista etnográfico.

El nuevo Riaño no mola, pero lo que mola es el trabajo de muchos riañeses que desinteresadamente, en sus ratos libres y vacaciones, están recogiendo toda la memoria del viejo Riaño y de los otros seis pueblos que quedaron destruídos y sepultados bajo el pantano.

Y "los demás" como tu dices, tienen todo el derecho del mundo a producir energía, lo que no tienen ningún derecho es a destrozar nuestra tierra.

Basta ya de opresión, basta ya de prepotencia, basta ya de pailanes que solo pretenden provocar.

A tí sí que te vale sobre todo si pensamos en tu valentía ya que te escudas en el anonimato para insultar a todo un pueblo.

XanaLlión dijo...

Y me olvidé de decir al "enteradillo provocador", que Omaña también está en León y la Sama-Velilla pretenden pasarla por León, así que ¡ya te vale, majo! de venir a tocar... las narices.

Anónimo dijo...

Este señor sin duda, como poco, viene de Chicago.
Saludos

Casía dijo...

Xana no entres al trapo, entiendo tu postura aquí está el embalse de Salime para apoyar todo lo que dices, cuantas vidas destrozadas, cuanto interes creado, cuanto engaño pagando una miseria a los labradores.... sé de que hablas

Pregón del I Encuentro de Cultura Tradicional "Valle de Gordón"

La Pola de Gordón, 14 de mayo de 2022 Buenas tardes: Es para mí un gran honor pregonar este I Encuentro de Cultura Tradicional “Valle de...