miércoles, febrero 24, 2010

Entrevista en Crónicas de mi Barrio (Antes Mi Barrio de León")

Guei tengu d'agradecere a Mara pur pensare en mi pa faceme una entrevista nel dixital "Mi Barrio de León". Braeiramente fou un gustu falare cun eilla y sobru tóu l'interés qu'amuesa pur tolos problemas que tien la nuesa tierra.

Podedes gueyala na lligazón darreu:
http://www.cronicasdemibarrio.com/alicia-valmaseda-merino/ ou lleela eiquí mesmu. (El dixital camudóu nome y formatu y la entrevista esapaecióu).

En cualisquier casu, anque ye un pouquin llarga, asperu que vos presten las mias opiniones y deixéis los vuesos comentarios:


Alicia Valmaseda Merino es Coordinadora de ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos), socia de varias asociaciones culturales leonesas, de un par de asociaciones de genealogía, papona y... alguna cosina más.

¿Cómo se convierte Alicia Valmaseda en una mujer defensora, a capa y espada, del sentimiento leones?

Pues... yo diría que no me convertí, nací leonesa, sigo siéndolo y, sencillamente, ejerzo de ello. Como sabe quien me ha escuchado en alguna ocasión, yo siempre recuerdo las enseñanzas de mi abuela y madrina Trinidad. Desde pequeñina mi abuela siempre me dijo: “Hija mía, nunca te fíes de quien habla mal de su tierra o no la defiende” y yo sigo su consejo fielmente, como decimos en León “lo llevo por el libro”.

Alicia, en un mundo perfecto, seriamos respetuosos y discutiríamos argumentos...

Incluso en un mundo imperfecto, pero democrático, actuaríamos así pero, desgraciadamente, en muchas ocasiones pienso que el dictador lo dejó “todo atado y bien atado” aunque tal vez no en el sentido en que siempre lo hemos interpretado sino en las actitudes dictatoriales de mucha gente que en lugar de respetar al prójimo, tratan de descalificarlo y, lo que es peor, la mayoría de las veces con adjetivos peyorativos, e incluso con insultos, y con una carencia total de argumentos.

Con el sentir leones no ha lugar a explicaciones o debates, simplemente se ignora. ¿Por qué esta negativa tan rotunda por parte de la Junta a todo lo que sea, suene o huela a leones?

Es una cuestión de miedo. Cada vez que los políticos de la Junta oyen “leonés” les entra urticaria. Gastan ingentes cantidades de dinero en tratar de fabricar un sentimiento “castellano-leonés”, en inventarse una identidad y lo que hacen es no respetar ni lo leonés, ni lo castellano. Se están “cargando” dos identidades por su falta de respeto y su afán en justificar una división administrativa de nuevo cuño.

En realidad todo es producto de la incompetencia, no se pueden cambiar los sentimientos de la gente a golpe de talonario. Si de verdad les hubiera interesado formar una comunidad hubieran tratado de no crear agravios comparativos entre las dos regiones, hubieran descentralizado y no centralizado, pero lo único que les interesaba era “el gran Valladolid” y para conseguirlo no han tenido inconveniente en aumentar las diferencias interprovinciales.

Lo curioso es que todo está inventado, en el País Vasco, por ejemplo, Álava no estaba muy decidida a entrar en dicha división administrativa y el Gobierno Vasco lo solucionó poniendo en Vitoria la capital y desarrollando las tres provincias más por igual y allí, por supuesto, no hay problemas identitarios puesto que todos tienen muy claro que son vascos.

Sin embargo, en esta comunidad birregional, en lugar de proteger ambas identidades y ambas culturas se trata de ocultar a una de ellas “reconvirtiéndonos” en castellanos, mediante el ninguneo y la ocultación ¿alguien sensato puede creer que ese es un buen camino para que los leoneses nos sintamos parte de esta comunidad?

Pero no podemos echar la culpa de la situación actual solamente a la Junta (y no creo que soy sospechosa de defenderla) puesto que los sucesivos gobiernos de la nación han sido, y siguen siendo, cómplices en esta situación de ocultación de lo leonés y de decadencia económica de nuestra tierra.

El gobierno central ha sido el responsable de algunos de los proyectos más nefastos para nuestra supervivencia, como por ejemplo el cierre del Pantano de Riaño y, en la actualidad, el proyecto Sama-Velilla.

Otros asuntos, como por ejemplo las DOTs conjuntas para las Montañas Leonesa y Palentina, con las que proyectan crear una comarca supraprovincial, repitiendo en cierto modo el modelo de esta comunidad insolidaria con lo que, a no dudar, se agravarán los problemas de la Montaña Leonesa, son producto de un consenso entre ambos partidos, consenso que no han alcanzado en Cataluña con la propuesta de dividir las cuatro provincias catalanas en siete veguerías “porque alteran los límites provinciales”, sin embargo la alteración de los límites provinciales en esta Comunidad por causa de las DOTs parece que no tiene importancia.

La solución a la mayoría de los problemas que tiene la sociedad actual pasa por la educación desde la infancia. ¿Qué seria necesario para que los niños leoneses pudiesen conocer nuestra verdadera historia?

Pues simplemente que los libros de enseñanza sean respetuosos con la verdad y, sobre todo, que tanto el Consejero como el Ministro de Educación no se escuden tras la libertad de cátedra, echando así la culpa a las editoriales de las deficiencias en los libros de texto y a los profesores por no explicar la historia de León, cuando dicha historia no aparece reflejada en los libros que estudian nuestros hijos.

La libertad de cátedra no puede amparar la mentira y mentira, y muy gorda, es hablar de “Castilla y León” en tiempos de los astures o de Augusto, como es mentir por omisión el no mencionar el Fuero de León o las Cortes de 1188. Mentira es llamar a los reyes “Reyes de Castilla y León” cuando ellos no se intitulaban de ese modo.

Como dije antes, la solución pasa por el respeto a la verdad. Además, creo que todo el mundo debiera darse cuenta de la pérdida que supone, no solo para los leoneses, sino para los españoles y los europeos la pérdida de una cultura, de una lengua, de una historia. La cultura de toda la humanidad se empobrece cada vez que una parte de la misma es negada y desaparece.

Recientemente fuiste nombrada Águeda de Honor. Hagamos un poco de historia. ¿Es cierto que en los tiempos más gloriosos del reino de León las viudas leonesas no tenían necesidad de ningún varón que las representase?

Vamos a ver, el asunto de que las viudas no necesitasen ser representadas por un hombre no sucedía solamente “en los tiempos más gloriosos del reino de León” es un tema de representatividad. En nuestros concejos cada familia tenía un representante ya que se consideraba, con toda lógica por cierto, que cada familia tenía los mismos intereses.

Cuando se tocaba a Concejo acudía al mismo un miembro de cada familia, normalmente el varón, pero si éste había fallecido, acudía su viuda y lo hacía en representación de su familia, por tanto con voz y voto.

Se habla del “derecho de pernada”. ¿Existía en el Reino de León?

¿Tu crees que en un territorio en que hace 1000 años ya se reconocía el derecho a la inviolabilidad del domicilio (Fuero de León de 1017, otorgado por Alfonso V) podía existir el derecho de pernada? Yo no dudo de que en el Reino de León existieran abusos como en todas partes pero ¿no existen abusos en pleno siglo XXI, en el llamado “primer mundo”?

Las leyes están para protegernos cuando las necesitamos y los fueros leoneses, que eran las leyes de la época, otorgaban muchos más derechos que las legislaciones de aquellos tiempos de los reinos circundantes.

León fue cuna de la democracia y muchas de las libertades fundamentales del individuo nacieron aquí: Cítanos algunas.

Efectivamente, el Reino de León fue la cuna de la democracia parlamentaria, ya que fue en San Isidoro de León donde en 1188 se reunieron la primeras Cortes en las que hubo representación de las ciudades; hasta entonces, todas las Curias Regias habían sido reuniones del Rey con la nobleza y el clero.

Y no olvidemos que las segundas Cortes con representación de lo que luego se dio en llamar “el tercer estado” también fueron leonesas puesto que se reunieron en Santa María del Azogue, de Benavente, en 1202.

En ambas ocasiones, las Cortes fueron convocadas por el Rey Alfonso de León, zamorano de nacencia y fundador de la Universidad de Salamanca, pero no podemos olvidar que 170 años antes, en 1017, su antepasado Alfonso V el de los Buenos Fueros (el abuelo de su tatarabuelo), había otorgado el Fuero de León, a imagen del cual se otorgaron todos los fueros del Corpus Jurídico Legionense, desde La Coruña hasta Badajoz, y que fue confirmado y ampliado en 1020, en el que se reconocía el derecho a la inviolabilidad del domicilio.

Además, en la fachada de la Catedral de León, se encuentra el “Locus Apellationis”, lugar en que el Rey impartía justicia y donde cualquier leonés, independientemente de la clase social a la que perteneciera, podía apelar a la justicia real, fuese quien fuese, noble o clérigo, quien interfiriera en su derecho.

Creo que actualmente no nos damos cuenta de la importancia que tenían estos derechos hace mil años, pero podemos hacernos una idea si pensamos que en Francia el derecho a la inviolabilidad del domicilio se consiguió con la Revolución Francesa (1789) es decir casi 800 años después.

¿Dónde estaba Castilla en aquel entonces?

Hace 1100 años Castilla prácticamente no existía, era un condado feudatario del Reino de León. No es hasta el año 1065, cuando Fernando I reparte el reino entre sus hijos que comienza la existencia independiente del Reino de Castilla, con Sancho I. En este sentido no estaría de más recordar que Sancho, trató por todos los medios de apoderarse de León, llegando a coronarse rey durante el exilio en Toledo de su hermano Alfonso VI, el rey legítimo y llegando incluso a firmar documentos en los que solo utilizaba el título de Rey de León.

Alicia. ¿Cómo podemos arreglar este desaguisado?

Pues es muy sencillo. Si Checoslovaquia que era un país se pudo dividir en dos: Chequia y Eslovaquia y no pasó absolutamente nada ¿por qué no puede dividirse una comunidad autónoma que no tiene más que 26 años de antigüedad, que es la más grande, centralizada e insolidaria de España, mayor incluso que varios países comunitarios y en la que conviven dos identidades, dos culturas y una región, la leonesa, y varias provincias de otra, la castellana?

En muchas ocasiones y como coartada para justificar los problemas que tiene esta comunidad, en la que incluso se han centralizado servicios que estaban descentralizados en tiempos de la dictadura, nos dicen que “es una comunidad muy grande”, que “tenemos demasiado patrimonio”, pues la solución es muy sencilla, hacemos dos comunidades más pequeñas, que serán más fácilmente organizables y cada una podrá defender su identidad y cultura particulares sin necesidad de ningunear a la otra.

¿Cómo actúan frente a esta situación los distintos partidos políticos?

Lo primero que quiero decir sobre esto es que para mí está muy claro que una cosa son las directivas y otra muy distinta los militantes, simpatizantes y votantes. De estos últimos solo puedo decir que, desgraciadamente, en muchas ocasiones su mayor defecto es que tiene poca memoria y olvidan todas las veces que sus respectivos dirigentes les han engañado con falsas promesas que nunca tuvieron la intención de cumplir.

Dicho esto, en mi opinión, al menos en esta comunidad autónoma, PP y PSOE son las dos caras de la misma moneda. Tienen un discurso en León y otro en Valladolid y Madrid y lo malo de todo esto es que los diversos procuradores elegidos por León, Zamora y Salamanca, en lugar de defender los territorios a los que deben su escaño, votan siguiendo las órdenes que les dan sus partidos desde Valladolid.

Sus escasos discursos “leonesistas” desaparecen en cuanto cruzan el Pisuerga.

UPL Sus sucesivas escisiones y pactos, percibidos por los leoneses como un intento de “tocar poder” les han hecho dilapidar el caudal de votos que consiguieron al principio. En cualquier caso, si UPL desapareciera, habrá otro u otros partidos que aglutinen el voto y el sentimiento leonés. Muchos leoneses no podrán identificarse con PP y PSOE, mientras con su ayuda se siga destruyendo tanto nuestra tierra como nuestras posibilidades de futuro.

UPYD Hay gente que se ha ilusionado con esta nueva opción, sin embargo creo que ningún leonés, pero sobre todo ningún demócrata, debiera olvidar que Rosa Díez, en su primera visita a León tras la fundación de su partido dijo que la autonomía leonesa era una tonteria y que el mapa autonómico estaba cerrado. Esta última afirmación, que no se cansan de repetir igualmente otros partidos políticos, no es más que una demostración de la poca calidad democrática de los argumentos de nuestra clase política. ¿Por qué los navarros serán lo que quieran ser y, sin embargo, a los leoneses pretenden convertirnos en castellanos, con un gasto ingente de dinero en diversas Fundaciones, marcas comunitarias y defensores de las mismas, bancos de pensadores y, sobre todo, con la manipulación de los libros de historia?

IU Es una coalición electoral que tiene distinto discurso según en qué parte de España se encuentre, por ejemplo en el País Vasco son muy nacionalistas, sin embargo en el País Leonés son totalmente contrarios a la autonomía leonesa y siempre fueron castellanistas. Yo me pregunto ¿por qué esas dos “varas de medir”? ¿Acaso nosotros tenemos menos historia y menos derechos que los demás?

JCYL Creo que sobre la Junta ya he dicho anteriormente cual es su forma de proceder, no tengo más que añadir.

Como conocedora de la provincia leonesa. ¿Crees que en algún momento la historia se volverá a repetir?

No entiendo muy bien el significado de esta pregunta. ¿A qué historia nos referimos? ¿A toda la historia leonesa que se pretende ocultar o a los últimos 26 años? De lo que estoy segura es de que, más pronto que tarde, esta autono-suya (porque no es nuestra) desaparecerá porque “no hay mal que cien años dure”.

Ahora dejamos la parte seria y vamos a intentar conocer un poco más a la persona.

Antes de entrar en harina. ¿No te cansa la lucha que tienes a diario en defensa de nuestra tierra?

Bueno, lo que está claro es que hay épocas más activas y otras menos, además de esta lucha, todos tenemos nuestras familias, trabajos, estudios, etc., y siempre no se puede dedicar el mismo tiempo a la defensa de la tierra pero, no, no me cansa, lo que me cansa, y mucho, es tener que estar siempre defendiéndola, siempre rectificando, siempre diciendo “Soy leonesa y orgullosa de serlo, no soy castellana, no soy andaluza, no soy francesa, soy LEONESA”, pero aunque me canse seguiré diciéndolo hasta que todo el mundo se entere.

Tienes cara de chica buena, tímida... sin embargo has demostrado ser una de las personas con mas inteligencia y capacidad de reacción a través de los medios de comunicación y en defensa de lo que está bien y es bueno para tu tierra...

Bueno, creo que exageras en tus alabanzas, hay muchas personas más inteligentes que yo, sin embargo en una cosa aciertas, soy bastante tímida y, aunque pueda extrañar a algunos, la verdad es que me cuesta hablar pero, desde muy pequeña, soy incapaz de soportar las injusticias sin protestar. La injusticia es algo que me hace saltar, olvidando timideces, y puesto que la situación que padece nuestra tierra es totalmente injusta, yo protesto.

Dime con los cinco sentidos. ¿Qué es lo que más te gusta de León? ¿Y de los leoneses?

Jajaja, creo que la primera pregunta está mal planteada, acabaríamos antes si me preguntases que es lo que menos me gusta de León.

En serio, de León, del Reino de León, me gusta todo, su paisaje, su historia, su cultura, su lengua, su gastronomía, sus monumentos, sus fiestas. Hay dos cosas que no me gustan, y estoy segura de que, conociéndome, ya las imaginas. La primera es que hoy en día, en la España del siglo XXI, se ningunee a nuestra tierra hasta el extremo de no nombrarla ni en los partes meteorológicos. Es lo que tiene el estar colonizados por una región vecina y la segunda la mayoría de los políticos leoneses que en lugar de tirar por lo suyo, son como perrillos falderos dispuestos a apoyar cualquier cosa en contra de su tierra por no perder su puestín.

De los leoneses lo que más me gusta es que, en cuanto salen de León, se dan cuenta de lo que tenían y han perdido y, en general, cuando regresan vuelven mucho más combativos y más leoneses.

Hay personas que para tratar de minimizar la defensa de León y de lo leonés, siempre nos están diciendo que leamos más y viajemos más, personalmente, y desde luego no soy un caso aislado entre los defensores del Reino de León, he leído y viajado mucho, son mis dos grandes “vicios”. He visitado muchos países en cuatro continentes, incluso he vivido en el extranjero, pero todo lo que he visto, me ha hecho apreciar, todavía más, todas las maravillas que tenemos en nuestra tierra.

Por cierto, ¿te sientes cómoda todo el día con la espada en alto?

Pues, sinceramente, preferiría que no fuera necesario tener que estar todo el día a la defensiva pero me sentiría mucho más incómoda si me quedase impasible ante los ataques a nuestra cultura y nuestra identidad.

¿Cuándo has llorado por última vez? ¿Podemos saber el motivo?

Suelo llorar oyendo música tradicional leonesa y música judeo española. La primera porque cuando estaba lejos de León siempre me emocionaba escuchar nuestra música tradicional y la segunda porque me parece admirable que después de más de cinco siglos, los sefarditas sigan conservando su lengua y su nostalgia de Sefarad.

¿Te afectan las críticas?

Sí, claro, supongo que como a todo el mundo. Agradezco las constructivas, sin embargo, las destructivas hacen daño pero después de un ratín, levanto la cabeza y me digo a mí misma: Ladran, luego cabalgamos. Además, sinceramente debo decir que de determinadas personas lo que me preocuparía de verdad sería que hablasen bien de mí.

¿Qué opinión te merece la Ley de la Memoria Histórica?

Yo siempre digo que, afortunadamente, no tengo ningún familiar directo enterrado en una cuneta, pero tiene que ser algo terrible no poder llevar flores a la tumba de tus padres o tus abuelos porque ni siquiera sabes donde los asesinaron, por lo que, en un primer momento, la encontré esperanzadora.

En mi opinión no se puede decir que “no hay que reabrir heridas” cuando, con un mínimo de sensibilidad puede, y debe, comprenderse que si desconoces el paradero de tu padre, tu abuelo, tu tío, la herida no ha podido cerrarse.

Sin embargo, por lo que voy oyendo la Ley está resultando más propagandística que efectiva pues hay restos que, a pesar de llevar localizados incluso más de un año, siguen sin ser exhumados con lo que las familias siguen sin poder enterrar, debidamente, a sus muertos.

¿Qué ambiciona ahora Alicia Valmaseda?

Que los leoneses de las tres provincias recuperen el orgullo de ser leoneses y que tengamos los mismos derechos que el resto de españoles. Que no nos llamen provincianos, pueblerinos, catetos o cavernarios por decir que somos LEONESES, que se cuiden nuestros monumentos y se respete nuestro patrimonio natural y que nuestra historia, nuestra cultura y nuestra lengua se enseñen a nuestros hijos en las escuelas para que ese importante legado de nuestro pasado no se pierda y nuestros hijos y nietos puedan, a su vez, transmitirlo a sus descendientes.

Ya para terminar...

Un color – El verde

Un olor – El de la paja en la era, hace tanto tiempo que no lo siento...

Un recuerdo – Mi abuela contándonos historias de su infancia y juventud

Un deseo – La recuperación de la lengua leonesa

Un secreto – No tengo secretos

Una receta – Cualquiera de cocina leonesa.

Significado de Amor... - Lo que mueve el mundo.

Significado de Amistad – Lo que nos ayuda a seguir viviendo cuando las cosas van mal.

¿Qué se llevaría Alicia a una Isla desierta? - Por supuesto a mi familia y además un buen libro, material para escribir y alguna labor de ganchillo o crucetilla.

Signo del Zodiaco - Cáncer

4 comentarios:

LLANCARA dijo...

Sobrusaliente Xana, yes una muyer cun ideyas nidias y verdadeiras. Gracias pur sere cumu yes y pul tou sofitu a tolu nuesu: Hestoria, cultura,tradiciones, llingua...

Anónimo dijo...

Hola Xanina, soy Yordas; un abrazo muy fuerte, besines desde Galicia y enhorabuena por la entrevista y lo bien que contestas a todo. Es estupenda, sería fantástico que todos los leoneses y leonesas la leyeran.

Paco10 dijo...

Prometo leer toda la entrevista mañana y tratar de aprender algo de todo lo que dices y explicas como tú solamente sabes hacerlo. Enhorabuena Xana por tus lecciones y por tu compromiso con el Reino.

Paco10 dijo...

Promesa cumplida y leída completamente la entrevista que me ha parecido muy muy interesante por la cantidad de ideas, pero sobre todo por la claridad de las mismas.
Un abrazo Xana

Pregón del I Encuentro de Cultura Tradicional "Valle de Gordón"

La Pola de Gordón, 14 de mayo de 2022 Buenas tardes: Es para mí un gran honor pregonar este I Encuentro de Cultura Tradicional “Valle de...