jueves, noviembre 05, 2009

Sentido común... el menos común de los sentidos

Pur fin, alcuentra la Xana una nueva que ye face reconciliase, a lu menos, cun siete afiliados d'UPL. (http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Representantes-De-UPL-De-Cinco-Localidades-Piden-Que-los-Co-vn38748-vst216)

La nueva tá enchena de sentíu común peru, cumu diz el títulu, ésti ye'l menos común los sentíos.

¿Cúmu pue tare l'UPL nestos momentos esgarránduse ente eillos? ¿Cúmu ye pusible que tola direutiva tea muda ante la fusión las caixas, los presupuestos la Xunta, la cabeira salida tonu d'Otero que sige cobrandu gracias a los votos llïonesistas mientas fai'l caldu gordu a la Xunta Castiella, los cabeiros ataques escontra la montanna llïonesa (Sama-Velilla y San Glorio), l'aceutación pul Goviernu hespañol de qu'escontra'l mandatu'l Senáu sige ensín facese l'estudiu viabilidá pa la reapertura'l tren la Ruta la Plata, la situación del patrimonnu, la situación la sanidá, la despoblación, ect., ect., ect.? ¿Cúmu pueden tare tan ciegos pa lluchare pul sillón que van perdere nas elleiciones vinientes? ¿Cúmu pueden sigire tan quietines cul 1100 Aniversariu'l Reinu de Llión a mes y meyu d'aniciase ya ensín facere un res? Purque tá mui bien el comic sobru Fonsu VII peru, vamos tenere tolos llïoneses un exemplar?

Nun vou sigire faciendu entrugas ensín rimpuesta. Vos deixu'l chamamientu a la xunidá de siete militantes que son, sobru tóu, LLÏONESES, que llevan tiempu lluchandu escontra la inxusticia que ye la nnegación a los llïoneses del dreichu a l'autonomía y que siempres lu fizun honradamente y mueitas vueltas en silenciu.

¿Algamarán el sofitu de tolos militantes de bien que, cenciellamente, quieren lluchare pula autonomía llïonesa? La Xana aspera que sí y deseyayes suerte. ¡Ye'l nuesu futuru cumu pueblu lu que tá en xuegu!


Representantes de UPL de cinco localidades piden que "los compañeros suspendidos de militancia recobren sus derechos"

Reclaman a los dirigentes de la UPL que "ya ha habido bastantes expulsiones, desengaños y divisiones, si seguimos provocando los votantes no lo perdonarán y los que estamos perderemos la ilusión"

Siete representantes de la UPL, de cinco localidades distintas, han hecho un llamamiento a su partido para que "nuestros compañeros que han sido suspendidos de militancia recobren sus derechos como militantes de la UPL".

Néstor Santos, Secretario de la UPL en Valverde de la Virgen y Portavoz en dicho ayuntamiento; Epi Fernández, representante de UPL en Trobajo del Cerecedo; Charo Martínez, miembro del comité ejecutivo de UPL; Ángel Prieto, Portavoz de UPL en el Ayto. de Villazanzo de Valderaduey; Antonio Prieto, teniente alcalde en el Ayto. de Bermellar; Alfredo Soto, Portavoz del grupo de concejales de UPL en Boñar; y Hermenegildo López, primer Secretario General de UPL; han firmado un comunicado en el que piden a los dirigentes de la UPL que "vamos a unir el partido, vamos a unir el leonesismo, vamos a luchar por la autonomía de León. Este es el momento que todos tenemos que aparcar nuestras diferencias y luchar por la autonomía de las tres provincias leonesas, es el momento en que nuestros militantes tienen que recuperar la ilusión de un partido unido. Ya ha habido bastantes expulsiones, desengaños y divisiones, no provoquemos más porque nuestros militantes y votantes no nos lo perdonarían y a los que quedamos se nos acabarían la ilusión y las ganas de luchar por un proyecto y por un partido que no defiende a los suyos y que les castiga por ser leonesistas. Busquemos a los que hacen daño a la UPL y a León fuera de la UPL y unámonos como una piña. Unamos al leonesismo y recuperemos a nuestros compañeros para todos juntos luchar por la autonomía".

Aseguran además que "los firmantes del presente comunicado somos afiliados de la Unión del Pueblo Leonés desde hace varios años y hemos participado en los órganos de gobierno de nuestro partido y tenemos una clara trayectoria leonesista que nos avala. Por ello queremos manifestar ante nuestros compañeros de partido y ante la opinión pública leonesa nuestra preocupación por los últimos acontecimientos que se están sucediendo en la Unión del Pueblo Leonés. La UPL nació como muestra política del sentimiento leonesista y de nuestro deseo de convertir a las tres provincias que conforman el Reino de León en una comunidad autónoma. La Unión del Pueblo Leonés nace para sumar y no para dividir, nace para unir a todos los leonesistas y no para separarlos".

Unión

El mensaje más claro que intentan hacer llegar es el de buscar la unión en el partido, afirmando que "los enemigos de la autonomía leonesa son muchos y muy fuertes, y sólo desde la unidad del leonesismo podemos hacerles frente. Hay compañeros de partido suspendidos de militancia con una trayectoria de defensa de la autonomía para León, del leonesismo y de la UPL desde hace muchos años y no podemos perder ni un día más sin contar con ellos y con otros muchos que debido a la apatía han abandonado el barco. Cada vez somos menos, tenemos menos votos y el leonesismo no puede permitirse renunciar a sus cargos y a sus militantes cuando han demostrado su amor al partido y su lucha por León".

Por último, los protagonistas quieren aclarar que "el comunicado no va contra nadie sino a favor de que la UPL sea la casa común de todos los leonesistas y a hacer una reflexión pública. Si la UPL no defiende a sus militantes y cargos públicos ¿Qué tipo de partido es este? ¿Merece la pena seguir en la UPL, luchar por la UPL?".

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy Yordas: un saludín para la Xana y todos los leonesistas de bien, que deberían ser todos. En este punto, les doy parte de la razón a los firmantes del comunicado público pidiendo Unión a la upl y al leonesismo en general. Es cierto que el caínismo, desde los tiempos del grupo autonómico leonés, allá por el lejano 1977 es característa común y sangrante en nuestros grupos. Pero hay que dejarlo atrás ya. Por otra parte, creo y ya lo dije en otro comentario, que las responsabilidades políticas, igual que nosotros las exigimos a psoe y pp en otros ámbitos, debemos hacer lo propio y eso fue lo que no hico Abel Pardo y sí está bien que se le obligue desde el partido y desde el ayuntamiento. Por último una pequeña crítica para mi collacia Xana: has añadido el comunicado del Fueyu, el de los militantes y comités de UPL, todos en la línea de defensa de las actividades de Pardo y la Llionpedia en el caso del nazismo; vale, su actuación tiene defensores en las filas leonesistas, pero también detractores. Pega también la lligazón con el comunicado de Agora País Llionés, grupo de Esquierdas de nuestro país, que no es precisamente loatorio de la actuación de la concejalía y de los contenidos de la llionpedia. Un saludo a todos y todas.

LLANCARA dijo...

Gracias fondeiras Xana pula tua collaboración cul llïonesismu. You presonalmente, nun debu un res a la UPL, nun tengu dengún cargu remuneráu (cun dineiru), asina que puedu falare nidiamente que nun me presta cumu lu tan faciendu los de la "cúpula", toos nomáos a dedu, pa dicire AMÉN AMÉN. Tou arguyosa de sere la presona más votada pal COMITÉ EXECUTIVU y tou dolida de que l´autonomía nun seya la fin pa la que se creóu esti partíu. Más que partíu son una banda de ....

Anónimo dijo...

En la calle los leonesistas están irritados, y desgraciadamente, se oye unánimemente la palabra "sinvergüenzas" a personas moderadas y cultas que nunca habían proferido una palabra así. La gente se empieza a hacer muchísimas preguntas: ¿No será que querían quitarse a Abel de en medio para no tener rival en el 2011, y lo han hecho de la manera más ruín posible?. ¿Cuánto dinero se añadirá al sueldo de la sra. Cabezas y del sr. Chamorro por "asumir" el ingente trabajo de la Concejalía de Cultura leonesa y nuevas tecnologías?. ¿Cuánto tardarán en "destrozar" toda la única labor a favor de la cultura y la dignidad leonesa realizada por la Concejalía nombrada? El ejemplo está en el sr. Chamorro que es el Presidente de León Real y ¿que ha hecho por dicho acontecimiento?. Nada. De ahí que la sociedad civil esté empezando a movilizarse porque no quede en agua de borrajas semejante evento tan importante para la recuperación de la verdad y el orgullo leonés. Caso único, cuando el fiscal archiva la denuncia, que (no digamos el partido, pues 8 personas ,absolutamente interesadas todas, no son el partido)los que se han arrogado ilegalmente la dirección del partido, no sólo no defienden al concejal sino que lo atacan como nadie jamás pensó a modo del degüello de los cobardes y débiles. Y digo "dirección" ilegal porque en los Estatutos aún vigentes, en ningún momento dice que la dirección del partido sea la comisión permanente, sino el comité ejecutivo, y los 8 que forman dicha comisión se han arrogado todo el poder, sin ser elegidos democraticamente como tal y sin fiscalización por parte de nadie, manejando a su antojo al comité ejecutivo al que se ha privado de todo poder de decisión, siendo éste sólo aparente. El enemigo está dentro, ni castilla ni nada, ellos son los que aprovechándose del sentimiento general leonés, por intereses privados egoistas, están asesinando al leonesismo. ¡Qué pena!.
Reino de León

XanaLlión dijo...

Hola Yordas, por supuesto que cada uno es muy dueño de criticarme, siempre que, como es tu caso, sea desde el respeto.

De todas maneras no creo merecerme el citado tirón de orejas.

Publiqué el comunicado de El Fueyu porque me lo enviaron a mi correo electrónico y la noticia sobre el manifiesto firmado por los siete afiliados me fue adelantada por algunos de ellos.

Sin embargo, Agora no me envió su comunicada, no sé por qué, porque puedo asegurarte que por lo menos 5 de sus miembros tienen mi dirección de correo.

Si te fijas tampoco dije nada sobre el apoyo que dieron ayer a Abel Pardo los comités de Mansilla, Valencia de Don Juan y Salamanca porque al igual que en el caso de Agora, me enteré de la noticia simplemente por la prensa.

Anónimo dijo...

Okey Xanina, Agora Esquierda del País Lleonés no te mandó el comunicado, pero deberías añadirlo para que se viera que en el leonesismo hay variedad de opiniones, de ideologías y de apoyos y no apoyos a la llionpedia y sus mentores. Por lo demás, referido a los que hablan de usurpadores y demás adjetivos a la dirección del partido actual, creo que lo que deben hacer es poner sus cuotas al día para poder participar en el congreso de Febrero próximo y pelear por cambiar o poner a diferentes representantes de las distintas tendencias en los Comités de Dirección. Yo lo único que pido es que se unan ya de una vez por todas todos los grupos y partidos en un frente común para que el 2011 no nos pille, como siempre, en pelotas. Viva León Libre.
Ah y no era tirón de orejas, sólo leve indicación, que igual me pasé, recibe un fuerte abrazo y ánimo como siempre, enhorabuena por tu labor leonesista.

XanaLlión dijo...

Hola Yordas, efectivamente en el leonesismo hay diversas opiniones, pero permíteme que disienta de tu opinión sobre la publicación del comunicado de Agora.

Como ya dije, por lo menos 5 miembros de Agora tienen mi dirección de correo electrónico por lo que entiendo que si no me lo enviaron es porque no quieren que lo publique.

En cuanto a lo que dices sobre los afiliados de UPL, lo primero que tengo que dejar muy claro es que yo no lo soy, ya que ni estuve ni estoy afiliada a ningún partido, sin embargo por lo que me han comentado algunos amigos que sí lo son, no está tan claro que con los nuevos Estatutos se pueda presentar todo el mundo para los cargos directivos ya que, tratando de equipararse a "los grandes" han eliminado los concejos abiertos.

Anónimo dijo...

Puedes decir que no te lo enviaron o que sólo publicas cosas que te envian (que no sé hasta que punto sería cierto), pero nunca puedes interpretar que si no te envían el comunicado es "porque no quieren que lo publiques", a no ser que tengas dotes adivinatorias, claro está.

Anónimo dijo...

Yordas de nuevo: efectivamente han jodido los concejos abiertos, y es que todos los partidos le temen al afiliado de base, a la asamblea, a la democracia real, ...pero qué se le va a hacer. El tema es que a ver si de una vez se juntan todos y sale algo decente para León y el leonesismo, lo dudo... Un abrazo.

Usuariu dijo...

Pues you qué quiés que te diga, nun pueo nin colos leonazis nin colos demócratas que combayan colo leonazis. Llámame raru, pero sou asina.

Bono, lo dicho, que me doi'l pire. Da-y recuerdos a Papinos, que séi que sos bona amiga d'él, ya que nun se preocupe polo de la Llionpedia, que vei siguir mamandu'l tetu. Eso yía, supuengo, el verdaderu llïonesismu.

Ensin más Xana, eiquí deixas un amigu.

Pd. Ya non, nun sóu Auslli. Auslli yía'l tou queridu amigu Papinos, el conceyeiru (exconceyeiru meyor dicho).

www.exllionpedista.nireblog.com

Gurrispu dijo...

Home, peme que tien qu'habere desceplina, cuido qu'houbo ya hai xente que nun fai un nadín nin pol partíu nin pol país de nuesu, pero d'ehí a escomenciare a eichare xente albentistate...

Pregón del I Encuentro de Cultura Tradicional "Valle de Gordón"

La Pola de Gordón, 14 de mayo de 2022 Buenas tardes: Es para mí un gran honor pregonar este I Encuentro de Cultura Tradicional “Valle de...