martes, octubre 13, 2009

COMUNICAU DE "EL FUEYU"

Los collacios de l'Asociación Cultural de la Llingua Llïonesa El Fueyu unvionunme'l comunicáu darréu. La verdá ye que recibilu ayeri y tratéi d'espublizalu peru pur dúas vueltas fou impusible, dábame un error, a más d'esborriame los comentarios que fice nel entamu.

Guei ye la terceira vegada que tratu d'espublizare y outra vuelta más esborrioume'l entamu, asi que pa nun retrasare más la espublización del comunicáu de El Fueyu, deixaré pa mañana los mios comentarios, na esperanza que los problemas cuna conesión ADSL tean solucionaos:

EL FUEYU DENUNCIA ATAQUES EN CONTRA DE LA LENGUA LEONESA Y DEFIENDE LA LLIONPEDIA

Ø El Fueyu denuncia públicamente un ataque perfectamente orquestado por enemigos de la lengua leonesa con el apoyo de un medio de comunicación

Ø El Fueyu no permanecerá callada ni parada ante gentes, colectivos y medios que pretenden destruir la identidad leonesa en uno de sus pilares fundamentales.

Desde la Asociación Cultural de la Llingua Llïonesa El Fueyu, formada por más de trescientas personas de todos los partidos e ideologías políticas de varias provincias, especialmente de León, Zamora y Salamanca, queremos denunciar públicamente los ataques que desde algunos particulares y algún medio de comunicación se vienen realizando en contra de la lengua leonesa en general y en las últimas fechas en contra de la enciclopedia en lengua leonesa Llionpedia en particular.

Estas maniobras se han venido produciendo, curiosamente, desde el comienzo de la actual legislatura en el Ayuntamiento de León y especialmente desde cuando el concejal de Cultura Leonesa del Ayuntamiento de León anuncia la enseñanza en escuelas públicas y sus políticas de promoción de la lengua leonesa

Desde entonces supuestos investigadores y estudiosos de la lengua, colectivos sin representación en León o simplemente ficticios, y partidos políticos cuyo antileonesismo es patente, han encontrado el eco y repercusión que perseguían por la connivencia de algún medio de comunicación cuyas censuras, manipulaciones y tergiversaciones mediáticas también son conocidas por todos.

Estos ataques se producen, precisamente, en el periodo en que comienzan las matriculaciones en los cursos de lengua leonesa, tanto de adultos como en los colegios, con el objetivo de evitar que aquéllos que quieren estudiar leonés, puedan hacerlo.

En El Fueyu también hemos advertido infinidad de veces que la lengua leonesa lleva sufriendo el acoso y derribo del nacionalismo asturiano radical y extremista y del antileonesismo más furibundo procedente tanto de Castilla como de sectores leoneses radicalizados que han decidido unir fuerzas en una extraña alianza surrealista y carente de toda lógica. Su meta final es clara: apagar y exterminar la voz de la lengua leonesa en su principal referencia, el máximo exponentes que hasta la fecha ha logrado dar presencia social y mediática a la lengua leonesa y reubicarla de nuevo donde se merece.

De todo ello se ha intentado criminalizar y acusar a todos los que creemos que la lengua leonesa es un importante valor cultural del pueblo leonés y debemos defenderla por nosotros mismos.

Desde esta asociación queremos denunciar a aquellos particulares y especialmente al medio de comunicación que les sirve de vocero de manipular y tergiversar la realidad persiguiendo un “fin político” que es acabar con los que defendemos la lengua y la cultura leonesa y los políticos que representan estas ideas.

No hemos tenido reparo alguno en felicitar a toda clase de personas e instituciones, independientemente de su color político, que trabajen y apuesten por la lengua leonesa. Y así lo seguiremos haciendo, pero también denunciaremos, como es el caso, a quienes han elaborado una campaña de ataque hacia la lengua leonesa, el leonesismo y aquellos que defienden su promoción y difusión.

Finalmente El Fueyu vuelve a hacer un llamamiento a toda la sociedad, y especialmente a los sectores que defienden la lengua y la cultura leonesa para que participen y escriban en la Llionpedia con todos aquellos artículos de cualquier rama del conocimiento y seguir convirtiendo así a lo que ahora mismo es: la gran referencia de la lengua leonesa.

También queremos hacer un llamamiento a todos los defensores de la lengua y la cultura leonesa para que denuncien públicamente los ataques que venimos sufriendo quienes defendemos las señas de identidad de León.

Llión, Outubre y 12, 2009

Héctor Villazala Alonso
Presidente de la Asociación Cultural de la Lengua Leonesa El Fueyu

5 comentarios:

Usuariu dijo...

Bueno, bueno, yo cada día tengo más claro que esto de la Llionpedia es una campaña orquestada por Pucela y por Uvieo para derrocar a Pardo.

El escrito de Héctor Villazala me ha hecho abrir los ojos. Sí. La culpa en este caso creo tambien que es de asturianos y castellanos.

Anónimo dijo...

Bono, gracias a que neste blogue nun hai censura, y permites los comentarios que nun sían faltones, que si non....

Anónimo dijo...

A alguien le quieren empaquetar todo el marrón...
¿QUIÉN YE CAROL SMITH?

Carlitos dijo...

¿Qué pasóu con Pardo agora? La verdá que tal paez que'l castellanismu tien un comandu inflitráu na UPL...

Xana, ¡ataca! ¡Hai que defender a Pardo!

Unknown dijo...

Creo que hay algo de consparanoia en los sectores más "fanatizados" de CX, si se me permite la expresión. Soy leonés (maragato de Astorga, para más señas) pero resido en Asturias desde hace un montón de años. Aquí la gente pasa literalmente del tema, incluídos los asturianístas (radicales o no). De hecho, ni en el sentido más expanionísta (el SADEI publicó una encuesta no hace mucho en el que un 94% de los asturianos querían que su comunidad se quedara tan y como está, uniprovincial) ni en lo político o sociológico : de los 4 diarios de información en asturiano : asturies.com, asturnews.com, lesnoticies.com y arruelu.info, sólo éste último público la noticia (y de forma breve) de la llionpedia. Los otros 3 no hicieron ni un sólo comentario. Tampoco apareció noticia alguna al respecto en los 3 diarios en castellano : lne.es, elcomerciodigital.com y lavozdeasturias.com . Es fácilmente comprobable. Pero, imagino, que siempre es más fácil culpar al de fuera y justificar los errores propios con conspiraciones judeomasónicas.

Pregón del I Encuentro de Cultura Tradicional "Valle de Gordón"

La Pola de Gordón, 14 de mayo de 2022 Buenas tardes: Es para mí un gran honor pregonar este I Encuentro de Cultura Tradicional “Valle de...