miércoles, octubre 01, 2008

La Academia de la Lengua avala que se diferencie regional y autonómico

Nestas cabeiras datas tamos sintiendu nuevas que, cumu ésta, deixannos ensin pallabras. Paez que ye precisu entrugare la RAE pa sabere que ye "rexonal" y que ye "autonómicu".

La Xana nun ye quien a pescanciare purquei los castiellanos tan amestandu, tol tiempu, "autonómicu" y "rexonal". Pa cualisquiera cun sentíu común, ta nidiu de nun son la mesma cousa peru eillos sigen emplegándu dambos comu sinónimos.

Esti ye'l momentu en que la Xana entama facese entrugas "inocentes": ¿Sedrá que nun saben falare la sua propia llingua ? ou ¿Sedrá que entavía creyen que puen camudare'l sentir de los llïoneses y facenos "castiellanos"


Eiquí vos deixu l'artículu completu del "Diario de León" de Setiembre y 24 asina cumu la lligazón onde podedes gueyalu nel propiu Diariu dixital: http://www.diariodeleon.es/se_leon/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=7167053

El análisis de la Real Academia Española de la Lengua respalda las tesis de los que, como el PSOE de León, rechazan equiparar los términos «regional» y «autonómico», ya que el primero tiene matices relacionados con lo geográfico y lo histórico y el segundo con lo político y lo administrativo. Una manifestación que, no obstante y de momento, no varía el gentilicio de los habitantes de Castilla y León recogido en el diccionario, donde los denomina «castellano-leoneses o castellanoleoneses».

El Departamento de «Español al día» de la RAE ha respondido a la consulta planteada por Efe a raíz del cambio de denominación de los órganos de gobierno del PSOE de Castilla y León, para saber si son sinónimos los términos comunidad», autonomía y región y, por extensión, los adjetivos regional y autonómico. Para los especialistas, «las voces autonomía y comunidad tienen algunos usos claramente sinónimos, pero ambas, con respecto a región, se suelen diferenciar por sus valores relacionados con lo político y administrativo, frente a lo geográfico e histórico».

Sin embargo, la RAE puntualiza que en España existen un ejemplo en el que una comunidad autónoma recibe también la denominación de región: la Región de Murcia.

De este modo, parecen respaldadas por la academia las tesis que han llevado a los socialistas leoneses a proponer a su partido el cambio de denominación de los órganos de gobierno del PSCL-PSOE y optar por el término autonómico en lugar del de regional.

No es lo mismo

De hecho, el diccionario de la RAE define región como «porción de territorio determinada por caracteres étnicos o circunstancias especiales de clima, producción, topografía, administración, gobierno, etc...» y, en una segunda acepción, como «cada una de las grandes divisiones territoriales de una nación, definida por características geográficas e histórico-sociales, y que puede dividirse a su vez en provincias, departamentos, etc».

En el caso de la entrada autonomía, remite al concepto «comunidad autónoma», que define como «entidad territorial que, dentro del ordenamiento constitucional del Estado español, está dotada de autonomía legislativa y competencias ejecutivas, así como de la facultad para administrarse mediante sus propios representantes».

Otra entidad que se dedica a velar por el correcto uso del lenguaje, la Fundación del Español Urgente (Fundeu) que sostienen la Agencia Efe y el BBVA, cree que lo «razonable» sería emplear el término autonómico para lo referido «a las regiones que coinciden exactamente con comunidades autónomas», ya que utilizar la voz «regional» sería «menos preciso».

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cojonudo algo bueno tendría que hacer la academia.

Pregón del I Encuentro de Cultura Tradicional "Valle de Gordón"

La Pola de Gordón, 14 de mayo de 2022 Buenas tardes: Es para mí un gran honor pregonar este I Encuentro de Cultura Tradicional “Valle de...