lunes, octubre 06, 2008

Crisis en Lagun Air

Correyu unviáu pula Xana n'Outubre y 4 cun deillas lligazones a artículos sobru la tema:

Asistimos en estos últimos días al enésimo episodio de unos trabajadores que pelean por su puesto de trabajo y se encierran en las oficinas de la empresa. En esta ocasión le ha tocado a Lagun Air y, tambien en estos últimos días, escuchamos opiniones para todos los gustos sobre lo que está sucediendo.

Nunca faltan las voces que, en nombre de una supuesta justicia y en defensa de una supuesta libertad de mercado, se pronuncian en contra del mantenimiento de la compañía con dinero público cuando ésta es una práctica habitual en todas las comunidades autónomas o ¿con qué dinero se promocionan los aeropuertos de Burgos y Valladolid?

La libre competencia está muy bien siempre que, efectivamente, sea libre pero cuando no se aplican las mismas reglas de juego a todos, entonces nos encontramos no solo ante una gran mentira sino ante un agravio comparativo, sobre todo cuando dicha situación se produce en la misma comunidad autónoma.

La Xana recuerda perfectamente los problemas de Antibióticos ante la pasividad y "buenas palabras" de la Junta que no se esforzó mucho en recolocar a los empleados, sin embargo, ante una situación similar en Aguilar con el cierre de Fontaneda, rápidamente acudieron a recolocar a los desempleados. ¿Es que en el caso de las empresas palentinas no hay que clamar también por la libre competencia o es que esa "doctrina" solo es aplicable a los leoneses?

A continuación os dejo los titulares de hoy sobre el tema junto con sus correspondientes enlaces y también aprovecho para enviaros un par de carteles que, con el ruego de que los difundiera, me remitió el Gabinete de Prensa de los trabajadores de Lagun Air así como una Nota de Prensa de UPL sobre este asunto.

Sobre todo os recomiendo que leais la última noticia publicada en www.leonoticias.com. El Presidente de Globalia sabe de lo que habla y está interesado en reflotar Lagun Air, solo se precisa el apoyo de la Junta ¿no dicen que somos una Comunidad? ¿No insisten una y otra vez en todo el apoyo que dan a León y que nos quejamos de vicio? Pues el movimiento se demuestra andando y sería bueno que el Consejero Silvan sonriera menos y se pusiera "manos a la obra" para conseguir que en su provincia, tan castigada por el paro, las cifras no empeoren aún más con los trabajadores de Lagun Air o ¿acaso está tan ocupado "posicionándose" de cara al futuro dentro de su partido que no le queda tiempo para nada más?

Los trabajadores de Lagun Air se encierran en las oficinas de la empresa
La protesta se produjo tras la negativa de Silván a reunirse con el comité



El presidente de Globalia asegura que ninguna compañía aérea regional sobrevive sin subvenciones
El presidente de Caja España, Santos Llamas, condiciona el apoyo de la entidad a Lagun Air a la participación de nuevos empresarios.


Silván afirma ahora que recibió este lunes el plan estratégico de Lagun Air
El alcalde asegura que el consejero de Fomento miente y exige que aclare si apoya a la compañía
Fernández se reúne hoy con Air Europa en busca de una alianza que salve la situación

¿Qué es estratégico?

Los trabajadores se manifiestan y después se encierran en la empresa
Globalia anuncia nuevos inversores para Lagunair, Caja España asegura que la financiación "ya está" y todo depende de la Junta
Manuel Panadero, director de relaciones institucionales de Globalia, asegura tras su reunión con Francisco Fernández que Lagunair es viable
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Globalia-Anuncia-Nuevos-Inversores-Para-Lagunair-Caja-Espan-vn19438-vst216



NOTA DE PRENSA DE UPL

La UPL exige a PP y PSOE su implicación en la crisis del Aeropuerto de León
  • El Grupo de UPL en el Ayuntamiento de León exige a la Junta lealtad al Consorcio del Aeropuerto
  • Los leonesistas piden al alcalde “algo más que palabras y fotos” y que demuestre que pinta algo en Madrid
Ante la crisis del aeropuerto de León, que ha perdido en los últimos meses varios destinos y frecuencias, entre ellos Sevilla, Alicante, Málaga y Madrid, el Grupo Municipal de la Unión del Pueblo Leonés en el Ayuntamiento de León quiere denunciar “la política del PP y el PSOE de realización de declaraciones grandilocuentes, convocatorias de mesas y reuniones, políticas de cara a la galería y de realizar innumerables fotos para salir en los periódicos” mientras que León ha perdido destinos, frecuencias y pasajeros de una manera alarmante ante la pasividad de los gobiernos estatal y autonómico.

La actitud de la Junta de Castilla y León, personalizada en Antonio Silván, ha sido de “desprecio absoluto hacia el aeropuerto de León, de torpedear cualquier proyecto para avanzar en conseguir nuevas rutas, de firma de convenios con compañías a las que ha puesto al borde la quiebra, y de fomento del aeropuerto de Valladolid siendo incapaz de que León disponga de vuelos internacionales y mintiendo sobre ello”. Por todo ello, desde nuestro grupo municipal se insiste en su petición de cese inmediato.

Por otro lado, la actitud del PSOE de León “ha sido la de practicar una política de cara a la galería en la que la imagen es lo único que ha contado, sin que el alcalde de León haya realizado gestión alguna ante su partido para lograr que nuevas aerolíneas se instalen en León y nuestro aeropuerto ocupe el lugar que merece”.

Por todo ello, la UPL quiere recordarle a Francisco Fernández que “la política de intentar salir en la foto a toda costa y de realizar declaraciones grandilocuentes” no es buena consejera, y que si de verdad desea comprometerse con el desarrollo del aeropuerto “debería tener en cuenta que en Madrid gobierna el PSOE, ya que no ha hecho ni un solo movimiento para que el aeropuerto de León disponga de vuelos internacionales y se consolide en el mercado estatal”, lo que viene a “llevarnos al contrasentido de disponer de unas infraestructuras aéreas carentes de contenido”.

La UPL nuevamente incide en la necesidad “de que sea el Consorcio del Aeropuerto de León el que diseñe un Plan de Actuaciones, y que sea el propio Consorcio del Aeropuerto de León quien tome las decisiones sobre los destinos y frecuencias que se consideren los óptimos para que posteriormente sean las compañías quienes se presenten a un concurso público”.

Todo ello, sin duda, incidirá en el “desarrollo del Aeropuerto de León, evitándonos las tristes imágenes de algunos cargos públicos que parecen por sus actuaciones más interesados en defender intereses empresariales concretos que en dar una solución global al problema del Aeropuerto de León de su pérdida de peso específico”.

En ese sentido, desde la UPL se quiere recordar al PSOE que “estamos en un equipo de gobierno para defender los intereses de todos los leoneses y gestionar los recursos públicos”.

Por todo ello, desde la UPL se hace un llamamiento al PP y al PSOE para “que dejen de hacer política de propaganda a costa del aeropuerto, se ciñan al Consorcio del Aeropuerto como mesa de trabajo y de decisiones, hagan una política exigente tanto con la Junta como con el estado que concrete medidas para el futuro del aeropuerto de León, que conlleve la consolidación y el incremento de frecuencias y destinos, y que garantice el empleo existente en la actualidad en las compañías aéreas afectadas”.

No hay comentarios:

Pregón del I Encuentro de Cultura Tradicional "Valle de Gordón"

La Pola de Gordón, 14 de mayo de 2022 Buenas tardes: Es para mí un gran honor pregonar este I Encuentro de Cultura Tradicional “Valle de...