jueves, noviembre 22, 2007

Perplexidá

Nun séi si lleistis l'artículu d'Opinión, espublizáu na "Cronica de León" de guei y robráu pur Julio Cayón, ata van poucos meses afiliau de l'UPL (?) y guei conceyeiru del PP nel Conceyu de Llión. (Si daquien nun lu gueyóu y tien interés puede pidímelu) Dimpués de lleelu, la Xana retrucóuye cul testu darreu. ¡Asperu que vos preste!!!


Réplica a Julio Cayón


Después de leer atentamente el artículo de Opinión del Sr. Julio Cayón sobre el estudiado funambulismo del PSOE, publicado en La Crónica de León del jueves, 22 de Noviembre, quedo sumida en un mar de dudas.


No entiendo muy bien si lo que molesta al Sr. Cayón son los guiños leonesistas del Alcalde de León o las actitudes castellanistas de Villalba y sus muchachos, si es que el PSOE pretende "pescar" en el rio revuelto del leonesismo o es la posibilidad de que UPL quede en "paños menores" según su expresión.


Lejos de mí la tentación de defender a ningún político (creo que cada uno de ellos es perfectamente capaz de hacerlo por lo que ninguno precisa mi humilde pluma) pero sinceramente no creo que sea criticable que un político, cualquiera que sean sus ideas, trate de ganar para sí a los votantes de otro partido. Es más, yo diría que su obligación es tratar de conseguir votos ajenos. Y si tiene alguna duda, no deje de leer con cuidado y atención declaraciones de su, hasta hace pocos días, jefe de filas en las que se declara "leonesista" y justifica diciendo que "siempre ha querido lo mejor para León" (otra cosa es que lo haya conseguido pues sobre esto la división de opiniones le llevaría a salir por la puerta de chiqueros).


Por otra parte, no deja de llamarme la atención que se critiquen, con esa alegría, las medidas tomadas por el Ayuntamiento de León para tratar de sanear las arcas municipales mientras se mantiene un silencio cómplice con las causas que motivaron la bancarrota en que nos encontramos. Preguntarse qué hizo el equipo municipal del PSOE durante año y medio mientras se da un cheque en blanco a los 10 años y medio del Alcalde que llevó en sus listas al Sr. Cayón, solo puede evocar en nuestras mentes aquello tan manido de la "Ley del Embudo" que, como todo el mundo sabe, dice aquello de "Lo ancho para mí y lo estrecho para el resto". Y por si tiene alguna duda le diré que no me gusta en absoluto que me suban los impuestos pero me gusta tan poco, o incluso menos, haber estado en un tris de que mi ciudad quedara sin iluminación por impago de facturas o que muchos pequeños proveedores del Ayuntamiento, pequeños empresarios o asociaciones de vecinos lleven años sin conseguir cobrar sus facturas, cuando los leoneses pagamos religiosamente nuestros impuestos.


Sabemos que gastan con tanta alegría porque "tiran con pólvora del rey" pero da la casualidad de que en un estado democrático "la pólvora del rey" la pagamos los contribuyentes y debido a una desastrosa gestión de los dineros públicos los leoneses vamos a tener que pagarla dos veces.


En cuanto a la desaparición más o menos insinuada de UPL, sinceramente ni creo que vaya a suceder ni, mucho menos, creo que de suceder así debiera de ser motivo de regocijo para los dos partidos mayoritarios. Existe un sentimiento leonés cada vez más arraigado en nuestra sociedad y el hecho de que no pueda expresarse libre y democráticamente no conducirá a su desaparición, mal que les pese a muchos. Los partidos pasan pero las ideas permanecen y la auténtica grandeza de las democracias es (o por lo menos debiera ser) el respeto hacia las minorías y si como dijo ayer el Presidente Herrera "solo" somos un 20% (porcentaje con el que desde luego discrepo) los leoneses que no nos sentimos a gusto, merecemos un respeto que desde luego no se deduce ni de sus palabras ni de sus actitudes.


Y, por último, no deja de tener su aquel que el Sr. Cayón hable de funambulismo político cuando dedicó el último año antes de las elecciones a "degollar" en sus artículos al partido en el que militó hasta pocos meses antes de "saltar" a las listas del Partido Popular. Supongo que en los primeros años de su militancia "upeliana" no llamaría "región" a esta Comunidad birregional inventada como hace actualmente, ¿a qué se debe ese cambio? Si no es funambulismo, ¿tal vez se trate de incoherencia?


3 comentarios:

Eduard Abelenda i Puigvert dijo...

M'alegro que no tinguis mandra (pereza) d'escriure en favor d'una causa tan digna com la lleonesa, perquè quan es tracta d'escriure per als diaris, sempre costa.

M'ha alegrat també que hagis conegut la llenguaddicta i que li hagis escrit tants comentaris: jo i ella som companys de classe. Ens anirem llegint i escrvint i ajudant. Fins aviat i ànim!

Unknown dijo...

¡Animo Xanina, no nos dejes! necesitamos gente como tú, luchadora y que cree en lo que hace. Me encantan tus escritos y tus intervenciones en la radio, eres concreta y concisa. Estamos contigo, hay que continuar luchando. Es cuestión de paciencia... pero invito a todo el mundo a no perderla.

Anónimo dijo...

La marca del esclavu ye falare la llingua del sou amu
Gracias fonderiras Xana!!
Puxa Llión!!

Pregón del I Encuentro de Cultura Tradicional "Valle de Gordón"

La Pola de Gordón, 14 de mayo de 2022 Buenas tardes: Es para mí un gran honor pregonar este I Encuentro de Cultura Tradicional “Valle de...