miércoles, noviembre 22, 2017

¿Referendum? NO, gracias

Al hilo de la reciente petición de un referendum para que el País Leonés pueda salir de la auto-NO-mía de Castilla Y León, creo indispensable que todos pensemos antes de lanzarnos como kamikazes al vacío:

El artículo 2 de la Constitución reconoce el derecho a la autonomía de las nacionalidades Y REGIONES y lo que está claro es que el 6 de diciembre de 1978 la había una región que, según Decreto-Ley de 30 de noviembre de 1833, se llamaba Reino de León y se dividía en las provincias de León, Salamanca y Zamora.

La incorporación de las tres provincias leonesas al engendro autonómico fue totalmente diferente. Salamanca y Zamora (creo que fueron directamente sus diputaciones sin contar con los ayuntamientos pero hablo de memoria y podría equivocarme) se incorporaron inmediatamente al engendro "Castilla-León" que incluso tengo leídas declaraciones en aquel momento de que la preautonomía tenía que llevar el nombre de León por el hecho de incluir a ambas provincias.

En la provincia de León, todavía hay testigos de que la votación en los ayuntamientos de UCD, realizada después de que Salamanca y Zamora se hubieran unido a la preautonomía castellana (y creo recordar que todavía incluía también a Santander y a Logroño) salió favorable a la autonomía uniprovincial (no podían pronunciarse a favor de la TRIprovincial aunque quisieran por la previa actuación de las Diputaciones hermanas) en una reunión que fue disuelta por Martín Villa sin tomar nota de la votación y que se repitió en otra reunión posterior, a mano alzada en la segunda ocasión y tras haber hecho diversas "visitas nocturnas" a los más renuentes a apoyar el engendro.

AP (de aquella un partido mucho más minoritario porque el grueso de UCD todavía no había entrado en lo que luego se convirtió en PP) presentó un recurso en contra de la inclusión de la provincia de León en el engendro, recurso en el que "sin entrar en el fondo del derecho que tiene la provincia de León a su autonomía" el Tribunal decidió que León debía seguir en el engendro "por razones de Estado". Esa sentencia es "por Decreto" nos pongamos como nos pongamos. Por cierto, en la encuesta que la Diputación de León realizó sobre el sentimiento de cara a la autonomía, la opción de ir con Castilla fue la que menos votos sacó, pero no sirvió para nada.

Nunca jamás podrá hacerse un referendum sólo en las tres provincias leonesas por la buena y simple razón de que no hay un organismo intermedio administrativo entre las tres diputaciones provinciales y el engendro autonómico que, además, no creo que haga falta que os diga que “no es partidario” o ¿es que ya os habéis olvidado de que ni siquiera aceptaron la creación de una NUTs-2 para las tres provincias leonesas que hubieran supuesto la llegada a ellas tres de entre 800 y 1.000 millones de euros de dinero comunitario para conseguir la convergencia europea?

(Para los desmemoriados recuerdo las condiciones para la creación de la NUTs-2, que es una división comunitaria, únicamente a efectos de administración de los fondos comunitarios de convergencia: Que sea un territorio con continuidad geográfica e histórica, que tenga entre uno y tres millones de habitantes y que su renta media per cápita sea inferior al 80% de la renta media europea y que se cree un organismo en dicho territorio para vigilar que los fondos de convergencia recibidos se empleen en dicho territorio. No creo que haga falta recordar a nadie que León, Zamora y Salamanca tienen continuidad geográfica e histórica y que somos poco más de un millón de habitantes. Y por si no lo sabíais, en el momento en que la Yunta se negó a la creación de dicha NUTs-2, la renta media de la provincia de León era del 79%, la de Salamanca era del 76% y la de Zamora era del 72% mientras, a excepción de Ávila, todas las provincias castellanas superaban el 100% de la renta media europea.)

Un millón de leoneses adoctrinados y con el cerebro lavado durante 34 años, contra millón y medio de castellanos, muchos de ellos (Valladolid principalmente, más de medio millón de habitantes) encantados con lo bien que les va con la autonomía. ¿De verdad veis alguna posibilidad de conseguir algo positivo?

En cuanto a invocar la "vía legal" para salir de una situación que puede considerarse "nula de pleno derecho" es caer en la trampa que llevan años creando para nosotros por no mencionar que pedir un referendum para que nos pregunten si somos leoneses es reconocer que somos españoles de segunda ya que a ningún pueblo de España le preguntaron lo que era y si quería seguir siéndolo.

Por otra parte, no es un tema menor y me ha pasado ya varias veces, hay muchos paisanos nuestros, en Zamora y Salamanca, pero incluso viviendo en Valladolid, que dicen que somos castellanos porque “Castilla la Vieja son (según ellos) las provincias de León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia” ¿qué creéis que esos paisanos iban a votar, con su mejor intención pero totalmente equivocados, si les preguntan si quieren “seguir estando” en Castilla?

Al hilo de lo cual, creo que la expresión “salir de Castilla” que utilizan muchos leoneses no puede ser más nefasta, más falsa y más perjudicial para nuestros intereses. “Castilla y León”, por definición NO es Castilla y nosotros tenemos que ser los primeros en defender la realidad de que somos DOS entidades, diferentes y diferenciadas en la misma autonomía, NUNCA ayudar a la Yunta en su intento de borrarnos del mapa expandiendo la idea (totalmente equivocada) de que en este engendro que padecemos todo es Castilla.

Es un suicidio anunciado olvidar que no tenemos ninguna administración leonesa que pudiera tener algo que ver con la ORGANIZACIÓN del referendum ni tampoco la suficiente fuerza y medios económicos para llegar hasta el último rincón del País Leonés y explicar a nuestros paisanos cual es la realidad y que lo único que pretendemos es lo mismo que tienen las demás regiones e incluso las ciudades de Ceuta y Melilla porque la equiparación con el referendum de Cataluña iba a estar en boca de todos los periolistos, fieles siempre a esa máxima no escrita de "no dejes que la realidad te estropee una noticia".

Y para terminar, pero no por ello menos importante una sencilla reflexión ¿cuántos referenda conocéis que se hayan hecho en este país y los haya perdido quien los organizó? Ninguno ¿verdad? Pues eso!!!

No hay comentarios:

Pregón del I Encuentro de Cultura Tradicional "Valle de Gordón"

La Pola de Gordón, 14 de mayo de 2022 Buenas tardes: Es para mí un gran honor pregonar este I Encuentro de Cultura Tradicional “Valle de...