lunes, septiembre 12, 2011

Toma la montaña

Eiquí vos deixu unas semeyas de l'aición feicha pulos acampaos en Sosas de Laciana embaixu'l títulu "Toma la montaña" asina cumu la desplicación l'aición en custión que se fizu pa lluchare pul futuru Tsaciana y escontra la depredación que la minería a cielu abiertu face de las posibilidaes y el futuru d'esta comarca:.

La plataforma ciudadana ha tomado de ejemplo el Feixolín como explotación que mejor muestra las oscuras estrategias que, a juicio del colectivo, se producen en el Valle a costa del negocio del carbón. Para empezar, este cielo abierto cuenta con dos sentencias en contra y un apercibimiento de la Comision Europea por la vulneración de las normas medioambientales dentro de un proceso en el que también se reprochó a la Junta de Castilla y León su falta de fiscalización en la situación de esta concesión.

Unos 40 indignados marcharon a pie desde Sosas de Laciana hasta el Feixolin para hacer una acción de denuncia de los cielos abiertos ilegales del Valle. A pesar de que en un principio la Guardia Civil pretendió impedir la acción, ésta se llevó a cabo.

Lejos de la manipulación mediática que denuncian que ha existido en los últimos días, se muestran contrarios a las minas a cielos abierto, pero no a las de interior. En definitiva, apoyan un futuro sostenible para este valle que han tomado como ejemplo de la degradación social y económica de España.

Podéis encontrar multitud de información en su web: http://www.inventati.org/tomalamontana/


La marcha comenzó desde la acampada, a primera hora de la mañana, a ritmo de timbal y gaita


Salida a primera hora de la mañana de la marcha hacia el Feixolín, compuesta por unos 40 acampados



Mina de interior situada en el camino de Feixolín a la que pudimos acceder y que se encuentra en estado de ruina y llena de vertidos y restos de material que contamina el agua de los alrededores

A nuestra llegada a la cima del Feixolín, la guardia civil trató sin éxito de prohibirnos el paso


Recta final de la marcha hasta la cima de la montaña destruida de la mina Feixolín


Recta final de la marcha hasta la cima de la montaña destruida de la mina Feixolín.


El camino que lleva a la ilegalizada mina de Feixolín esta llena de restos de carbón y piedra dinamitados y estériles.


Recta final de la marcha hasta la cima de la montaña destruida de la mina Feixolín.


Vista de la mina en supuesta restauración Fonfría


Vista del "paisaje lunar" del Feixolín. La pared de lo que era una montaña verde más del valle se abre como una herida atroz en forma de acantilado.




La pancarta desde la cima de El Feixolín

1 comentario:

agustin lasai rodrigez dijo...

Es algo que parece increible que se pueda llegar a hacer. Cuanta destrucción. Es sin duda brutal y un motivo muy grande para protestar
¡BASTA!
Saludos ámimo a los que habéis estado ahí.

Pregón del I Encuentro de Cultura Tradicional "Valle de Gordón"

La Pola de Gordón, 14 de mayo de 2022 Buenas tardes: Es para mí un gran honor pregonar este I Encuentro de Cultura Tradicional “Valle de...