lunes, mayo 02, 2011

¿Limpia, fija y da esplendor?

Cul títulu "Hoy es 1º de Mayo" finu d'espublizar un piquennu artículu nel blog del Húsar (http://husartiburcio.blogspot.com/2011/05/hoy-es-1-de-mayo-si-el-ridiculo-matara.htmly nel blog del mieu collaciu Paco10 (http://elbisturi-paco10.blogspot.com/2011/05/hoy-es-1-de-mayo.html y http://elbisturi-paco10.blogspot.com/2011/05/el-idioma-castellano.html). Tuvi  camentandu si facere ou non la torna peru creigu que ye miyor espublizare las cousas tal y cumu fonun escritas, asina qu'eiquí vos deixu'l testu en castiellán.

Asina mesmu deíxuvos la lligazón d'outru artículu espublizáu n'Avientu y 26, 2009, dedicáu especialmente a las ideas "xenïales" de dalgunos académicos:


http://ellagodelaxana.blogspot.com/2009/12/quien-fala-mal.html

¡¡Que vos presten los dos!!

Pues sí, hoy es el Día del Trabajo y, al ser primer domingo de Mayo, es también el Día de la Madre, pero al leer el periódico hoy he tenido que mirar el calendario para cerciorarme de que no estaba equivocada puesto que encontré una noticia que, al menos en mi opinión, es más propia del 28 de Diciembre, los "Santos Inocentes" o del 1º de Abril, el "Día de los Tontos de Abril" (versión europea de "los inocentes").

El titular es el siguiente y al leerlo me pregunté en qué mitin lo habría dicho y quien podía haberle aconsejado decir una tontería semejante porque sólo con el titular asumí que se refería a uno de los candidatos a la Alcaldía de León, (y yo personalmente soy de las que no tienen muy buena opinión de los políticos profesionales) pero cual no sería mi sorpresa al leer el cuerpo de la noticia y enterarme de que el autor de la propuesta era Salvador Gutierrez, Catedrático de Lingüística y ¡¡¡académico de la lengua!!!

Gutiérrez quiere que León figure en el diccionario como -leonés que lee mucho-


http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=602433

Cada vez estoy más segura de que la socialización (y no lo digo por los socialistas sino por la sociedad) de la educación nos lleva a pasos agigantados de la nada a la más absoluta de las miserias. Soy firme partidaria y defensora de la educación universal y gratuita, del derecho de todos a la educación, pero este constante “igualar por abajo” me tiene cada vez más descolocada.

En tiempos de Cervantes, a un bachiller se le suponía un alto nivel cultural pero en el siglo XXI un académico de la RAE y Catedrático de Lingüística, no contento con haber propugnado que la "y griega" se llame "ye" (nombre en LEONÉS de la letra citada) nos hace "la gracieta" de decir que "león, es un leonés que lee mucho". Vamos, para quedarse "boquiabierta y ojiplática" ante un "avance" semejante en el nivel educativo.

Esas "conocencias" deben ser cosa de la edad, porque cuando yo tenía unos 10/12 años (el académico me lleva cinco así que andaría por el bachiller superior o el preu) en el cole era una de las definiciones jocosas que contábamos en el recreo:

León: Uno que lee mucho.
Lío: Coliente contínua de agua.
(H)Oreja: Sesenta minutejos.
Lluvia en alemán: GotasKaen.
Ministro árabe de industria: Alí Katé.
Etc., etc., etc.

Así que ya podéis ir aprendiendo las nuevas definiciones que, en breve, admitirá la Academia. En fin, que como digo en muchas otras ocasiones, “si el ridículo matara... habría menos problemas de superpoblación en el mundo”.

No hay comentarios:

Pregón del I Encuentro de Cultura Tradicional "Valle de Gordón"

La Pola de Gordón, 14 de mayo de 2022 Buenas tardes: Es para mí un gran honor pregonar este I Encuentro de Cultura Tradicional “Valle de...