sábado, abril 16, 2011

23 de Abril: FELIZ DÍA.... ¡¡¡DEL LIBRO!!!

Cumu sabedes, la Xana "nun ye partidaria" d'esta "Auto-NO-mía" y pur eillu, tampoucu lu ye de cellebrare n'Abril y 23, outra fiesta que nun seya'l dia'l llibru.

Esti annu 2011, cumu la Selmana Santa vien tan tarde, el día'l llibru sedrá Sábadu Santu asina que deixaremos pa outru día la merca llibros peru creye la Xana que podemos ponere'l crespón prietu na bandeira de Llión p'amosare que los llïoneses nun tenemos un res que cellebrare nin esi, nin dengún outru día nel que l'anticomuniá que padecemos quiera festexare daqué.

Pa los que nun vos alcordéis de lu que mueitos llïoneses facemos ca primaveira, vos copiu un correyu qu'unviéi a los mieus collacios nel annu 2008< ¡¡¡Que vos preste!!!


Hola a tod@s

Mañana 23 de Abril, día de la Comunidad impuesta que padecemos, los llïoneses, çamoranos y salamanquinos no tenemos nada que celebrar y para mostrarlo a todo el mundo, debemos colocar nuestras banderas leonesas en ventanas y balcones con crespones negros de luto.

La mía ya está colocada ¿y la tuya?

Hagamos del 23 de Abril una jornada de reivindicación de nuestra autonomía, de nuestros derechos y de nuestra dignidad como pueblo. ¡SOMOS LEONESES Y ORGULLOSOS DE SERLO! ¡¡¡ENXAMÁS CASTIELLANOS!!!

¡¡¡TRES PROVINCIAS TRES!!! ¡¡¡PAÍS LLÏONÉS!!!

Beisines de Xana

¡¡¡ P Á S A L O !!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿"Salamanquinos"?

Yo soy de Salamanca y nunca escuché de esta forma nuestro gentilicio. Creo que te has equivocado, el gentilicio de las gentes de Salamanca, ciudad y provincia, es SALMANTINOS.

XanaLlión dijo...

Pues no, apreciado anónimo, no me equivoco. "Salmantinos" en castellano y "salamanquinos" en leonés.

Es posible que tu no lo hayas oido nunca pero mis suegros, de Ledesma, lo dicen indistintamente de las dos maneras.

No sé qué años tienes pero seguro que mucho más joven que ellos, que pasan, bien pasados, de los ochenta por lo que es posible que tu no lo hayas oído pero... me temo que, por sí sola, ésa no es una referencia válida puesto que seguro que se podría llenar más de un libro con las cosas que tanto tu, como yo, ignoramos.

Anónimo dijo...

Amigo, yo soy también charro y sí he oído alguna vez lo de salamanquino. Otra copsa es que actualmente casi nadie lo use.Pero da gusto oirlo, cómo no.Saludos a todos.

Pregón del I Encuentro de Cultura Tradicional "Valle de Gordón"

La Pola de Gordón, 14 de mayo de 2022 Buenas tardes: Es para mí un gran honor pregonar este I Encuentro de Cultura Tradicional “Valle de...