lunes, septiembre 18, 2006

ENTREVISTA en Gente en León

ENTREVISTA | Alicia Valmaseda Merino | Coordinadora y portavoz de ComunidadLeonesa.ES/span>

“La cultura del Reino de León está siendo minorizada, ocultada, incluso machacada”

“La defensa que realizamos de todo lo leonés desde ‘Comunidad Leonesa.ES’ es cultural e identitaria. Luchamos por lo nuestro porque nuestro futuro es negro”

Natalia Moreno Flores – Gente en León – 08-14.09.2006

Gran comunicadora y excelente conocedora de la Historia con mayúsculas, aunque ella se defina como “simple aficionada”, Alicia Valmaseda pide respeto. Respeto para su tierra, el Reino de León (León, Zamora y Salamanca), y para las costumbres leonesas.Y es que, a su juicio, la cultura leonesa está siendo “minorizada, ocultada e incluso machacada”.

Al frente como coordinadora y portavoz de ‘ComunidadLeonesa.ES’ desde hace dos años,Alicia trabaja a diario con las más de 15 asociaciones culturales que integran este colectivo, cuya labor principal es la “defensa cultural e identitaria del Reino de León”.Y como buena leonesa, anhela una autonomía propia para su tierra. “No me siento para nada ‘castellano y leonesa’. Me suena ‘a perro y gato’ al mismo tiempo. No somos ni mejores ni peores que nadie, sólo diferentes, por ello quiero una Autonomía propia para mi tierra”, declara con firmeza.
  • ¿Qué es Comunidad Leonesa.ES?
  • Una coordinadora de asociaciones, organizaciones y colectivos culturales y ciudadanos del Reino de León que realiza una defensa cultural e identitaria de lo leonés.
  • ¿Y cómo surgió?
  • Hace dos años, constituyéndonos oficialmente en febrero de este año con 15 asociaciones de León, aunque ya se nos ha adherido una más y tres están en proceso. Y empezó porque vimos que la cultura e identidad leonesa están siendo minorizadas, ocultadas e incluso machacadas. Los monumentos están abandonados, nuestro folclore se tilda de castellano, nuestra lengua se minoriza, a nuestros hijos se les enseña una historia manipulada. Por esto, tenemos que defender nuestras señas de identidad. Lo que nos queda es denunciar los atropellos que se cometen.
  • ¿Cómo ve al Reino de León?
  • A León mal, pero Zamora y Salamanca están igual o peor. Zamora es la última de las provincias de España y no porque no tenga posibilidades, sino porque se las niegan. León hace 23 años estaba en el puesto 22 de las provincias, algo aceptable, y ahora en el 45. Pierde 3 jóvenes al día. El futuro es negro y estamos abocados a la despoblación total. Es desmoralizador.
  • ¿La asociación es política?
  • No, somos un colectivo apolítico. A mí la política no me gusta, pero me interesa, porque es la que rige toda mi vida. No podemos desentendernos de ella, porque impregna nuestra vida y decide dónde se gastan nuestros impuestos y quién se beneficia de ellos. Es lógico que en una Comunidad Autónoma un año se gaste más en un sitio y otro año en otro, pero lo que no es normal es que siempre se gaste en un sitio y sólo se recaude en otro.
  • ¿No son un poco separatistas?
  • ¿Separatistas? ¿de qué? Lo que no somos es unionistas. Soy española fuera de España y leonesa dentro de ella. Hace 23 años y en contra de la voluntad mayoritaria del pueblo trataron de convertirme en castellano y leonesa, lo que me suena a ‘perro y gato’ al mismo tiempo.
    ¿Por qué soy castellana si nunca fui Castilla? Y Castilla sí fue León cuando era condado feudatario del Reino de León. El primer rey de Castilla fue el hijo de Fernando I de León y Doña Sancha y para entonces a León se le había muerto 14 reyes. Cuando dicen que con Fernando III se unieron los reinos de León y Castilla (lo que justifica esta Autonomía) es como si dijeran que cuando España y Alemania fueron gobernadas por Carlos I de España y V de Alemania los españoles éramos ‘español-alemanes’.Absurdo.
  • ¿Y la reforma del Estatuto?
  • Yo no quiero ninguna reforma, yo quiero mi propio estatuto de Autonomía. Y hablo en particular. Si tu vecino administra tu dinero, siempre tendrá algún hueco que tapar en su casa  antes de que ese dinero llegue a la tuya, ¿no?.
  • ¿No son un poco nostálgicos?
  • En absoluto. Cuando vascos y catalanes hablan de derechos históricos a todos le parece estupendo, pero cuando lo hacemos nosotros nos acusan de trasnochados. La ley es para todos, -y conste que me parece estupendo que vascos y catalanes defiendan sus derechos-, pero no creo que haya que pedir ‘solidaridades’ tan lejos como las que por costumbre piden las autoridades de esta Comunidad. La solidaridad con el vecino es lo que debe aprender Castilla (en la que Madrid, Logroño y Santander, –fíjate–, sí que fueron separatistas).
  • ¿Y los políticos leoneses?
  • Me siento vendida por ellos. No defienden su tierra. Sólo luchan por su parcela de poder. Mientras las provincias castellanas suben del 100% de la convergencia con Europa, las leonesas están por debajo del 80%.Entre Burgos y Zamora hay 36 puntos de diferencia en Renta per Cápita y nadie hace nada. Con Zapatero tenía esperanza, pero la he perdido. Y en León, el PP y PSOE tampoco han hecho nada, aparte de prometer y no cumplir. Y a UPL y PAL-UL los veo poco combativos.
http://www.gentedigital.es/upload/ficheros/revistas/200812/numero_83.pdf (pág. 8)

No hay comentarios:

Pregón del I Encuentro de Cultura Tradicional "Valle de Gordón"

La Pola de Gordón, 14 de mayo de 2022 Buenas tardes: Es para mí un gran honor pregonar este I Encuentro de Cultura Tradicional “Valle de...