domingo, noviembre 09, 2014

¿De qué "León" hablamos?

Cada vez que algún leonés reclama que se cumpla escrupulosamente la Constitución de 1978 en dos puntos: Que TODOS los españoles somos iguales ante la ley y que los leoneses, como una de las regiones existentes en el momento de la promulgación de la Constitución tenemos DERECHO a nuestra propia autonomía, siempre sale algún "graciosete" discutiendo sobre los límites de "León" o diciendo que no hay que vivir en la Edad Media.

Pues bien, “León” puede referirse a distintos conceptos que es preciso conocer y distinguir. Yendo del más antiguo al más moderno podemos citar:

La ciudad de León, fundada como campamento romano por la Legio VI Victrix alrededor del año 29 del siglo I antes de Cristo.

El Reino de León, el más importante de la Hispania Medieval, con una existencia independiente de 320 años y 24 reyes, centro impulsor de la Reconquista y que forjó los cimientos de lo que hoy se conoce como España.

La Corona de León, formada por Galicia, Asturias, el Reino de León propiamente dicho y la Extremadura Leonesa hasta el norte de la provincia de Huelva.

De nuevo nos encontramos con el Reino de León, nombre con el que el Decreto de Javier de Burgos de 1833 que establecía la división regional de España identificó a nuestra región.

Y la provincia de León, una de las tres, junto con Zamora y Salamanca, en que Javier de Burgos dividió a nuestra Región que, como queda dicho, llamó Reino de León.

Existen pues cinco “Leones” diferentes y confundirlos interesadamente, mezclando las diferentes épocas, solo demuestra o desconocimiento del tema, o ganas de enredar ya que es evidente que cuando hablamos de nuestro derecho constitucional inalienable a tener nuestra propia comunidad autónoma leonesa nos estamos refiriendo al "León" (región llamada "Reino de León" o País Leonés) que existía en el momento de aprobarse la Constitución. ¿O es que alguien cree que Aragón no ha tenido diferentes fronteras a lo largo de los tiempos, o Andalucia, o Cataluña, o Valencia, o... o...? ¿Discuten por sus fronteras? NO. Tienen las fronteras de la Ley de Javier de Burgos, así que esas mismas fronteras son las nuestras.

No hay comentarios:

Pregón del I Encuentro de Cultura Tradicional "Valle de Gordón"

La Pola de Gordón, 14 de mayo de 2022 Buenas tardes: Es para mí un gran honor pregonar este I Encuentro de Cultura Tradicional “Valle de...