viernes, noviembre 03, 2006

ENTREVISTA: FÉLIX ECHEVARRÍA Y ALICIA VALMASEDA, Fundadores de Ciudadanos del Reinu de Llión

«La autonomía tiene que ser para León, Zamora y Salamanca, que forman el Reino de León»

La idea de una falta de leonesismo reivindicativo fue lo que motivó a los fundadores de Ciudadanos del Reino de León a constituirse como un colectivo ajeno a cualquier partido político. La autonomía para el Reino de León que incluye también a Zamora y Salamanca es el objetivo final de esta organización que fue reconocida como tal en septiembre pero que ya había comenzado a trabajar en la primavera de este año. La plataforma ciudadana tiene como referentes a sus fundadores, Félix Echevarría y Alicia Valmaseda. Con los pocos recursos de los que disponen tiene ya a sus espaldas dos manifestaciones que han obtenido un exitoso resultado en cuanto a participación ciudadana. La última de ellas este pasado domingo (28.10.2006) sacó a la calle a casi 5.000 personas.

Pregunta: ¿Cúal es el origen de Ciudadanos del reino de León?
Félix Echevarría: Dentro de las asociaciones culturales que había en León vimos que había ambiente en la primavera y también la necesidad de manifestación. En Pro-Identidad había ambiente, en Esllabón Lleonesista también y entonces contacté con las dos y les comenté qué les parecía si tirábamos para adelante, y lo intentamos. Y así lo hicimos. Entonces a la hora de organizar la manifestación nos encontramos con el problema de ver quien lo organizaba, si Pro-Identidad, si Esllabón o quién. Entonces decidimos hacer un grupo de ciudadanos, aquí no hay asociación cultural, somos un pueblo ciudadano. Tiramos para adelante y a partir de ahí arrancamos con la primera manifestación el 3 de junio. Pero desde el principio nacimos con la filosofía de que sea una asociación reivindicativa en términos generales. No particulares ni específicos.
Alicia Valmaseda: Independientemente de esto los dos pertenecemos a otro tipo de asociaciones culturales y entre todos formamos la plataforma de ComunidadLeonesa.ES que es la agrupación de todas las asociaciones. Los dos somos fundadores de Ciudadanos pero pertenecemos a dos grupos diferenciados. ComunidadLeonesa.ES la componen en estos momentos 16 asociaciones y todavía Ciudadanos no está en ella.

P.: ¿Este colectivo está reconocido como tal?
F.E: Sí, a la hora de legalizar la organización sabíamos que la Junta nos iba a poner muchos problemas y muchas trabas para presentar los estatutos en leonés y en castellano.
Entonces los presentamos bilingües en agosto en Madrid y el 22 de septiembre estábamos totalmente reconocidos y sellados en castellano y en leonés sin problemas.
Sin embargo aquí la Junta nos los devuelve diciendo que hay que presentarlos exclusivamente en castellano.

P.: ¿Les sorprendió la respuesta ciudadana que tuvo la manifestación del domingo?
F.E.: No nos pilló de sorpresa porque era evidente que todo esto estaba en el ambiente, sólo hacía falta que alguien se decidiera a sacarlo a la calle, se nos ocurrió a nosotros y lo hicimos. El sentimiento está ahí, sólo hay que aflorarlo. Además tenemos ya la pequeña experiencia del 3 de junio que con una mísera cantidad de 1.200 euros y muy poquitas personas trabajando conseguimos lo que conseguimos. Ahí sentimos que había base, que había cantera y había medios. A partir de ahí trabajamos para conseguir medios, apoyos y gente. Lo que sí nos ha sobrepasado son las dimensiones de las consecuencias que ha tenido.
A.V.: La mayor preocupación que teníamos era el tiempo porque la pensábamos fijar el fin de semana anterior. Pero la patrona es leonesista y como se lo habíamos pedido a la Virgen del Camino que es la patrona coronada del Reino de León nos concedió un día espléndido. Esperas un buen resultado, lo que pasa es que cuando lo ves aunque sea lo que estás esperando te emociona mucho más. Porque a mí particularmente lo que más me emocionó fue ver tanta cantidad de gente joven moviendo las banderas, porque la juventud es la base.

P.: ¿Qué opinión les merece la defensa del leonesismo que están llevando a cabo UPL y PAL?
F.E.: Pienso que las dos son poco reivindicativas, son muy conformistas. Los partidos les ponen las cosas en bandeja para ser reivindicativos y meterse con ellos, en economía, en sanidad y da la risa. Personalmente no tengo ningún problema ni con José María Rodríguez de Francisco ni con Joaquín Otero pero políticamente me encuentro muy distanciado del PAL y la UPL creo que tampoco anda por los caminos políticos más derechos. Son muy poco reivindicativos, oportunistas en la política, son cómodos.
A.V.: Pienso lo mismo que tenían que ser más reivindicativos con los demás partidos. Nosotros no vamos a pedir el voto para nadie. Es indudable que preferimos que voten a un partido leonesista antes que a uno que nos está vendiendo a Valladolid, así de sencillo. No entiendo que los concejales del PP y del PSOE se abstienen cuando se trata de votar a favor de León y digan que les pedía el cuerpo votar que sí pero que lo habían hecho por disciplina del partido. Estos señores están cobrando el sueldo porque se lo pago yo entre otros y lo pago aquí no en Valladolid. Así que hagan el favor de no votar al dictado de lo que dicen en Valladolid, y digo Valladolid porque es donde están las instituciones. Cómo puedes pedir el voto para alguien que te está vendiendo.
F.E.: Yo no puedo pedir el voto ni para el PP ni para el PSOE ni para cualquier otro partido de León, ni el PAL ni UPL. Eso es libertad ciudadana. Cada uno debe votar lo que quiera. Pedir el voto no lo pedimos para ninguno.

P.: ¿Tenéis algún tipo de relación con los partidos leonesistas?
A.V.: Nosotros somos un movimiento ciudadano. En un momento dado, y en este momento estoy hablando de Comunidad leonesa, UPL nos llamó para decir que nos iban a presentar el proyecto de Estatuto que presentaban a las Cortes y que querían entregárnoslo para que opináramos sobre ello. Nos pareció oportuno que nos presentaran un proyecto de Estatuto que nos concierne a todos y estuvimos con ellos pero no quiere decir que tengamos ningún tipo de relación privilegiada con ellos. En cuanto al PAL nosotros no nos hemos dirigido a ellos pero es que ellos tampoco se han dirigido a nosotros. Si se hubieran dirigido no se lo que hubiéramos hecho pero realmente no hemos tenido la oportunidad de hacer nada. Si no fueron a una manifestación para pedir la autonomía leonesa y es un partido que dice que busca la autonomía leonesa tampoco pasamos lista, es voluntario y va el que quiere, creo que cada uno tiene que aguantar sus propias responsabilidades.

P.: ¿Creen que el leonesismo debería radicalizarse?
F.E.: No, pero ser más reivindicativo sí.
A.V.: El problema es que cada vez que se habla de radicalizarse siempre sale alguien hablando de la situación en el País Vasco y yo conozco esa situación y no tiene nada que ver.

P.: ¿Cuál es su postura ante el planteamiento de León solo o con Zamora y Salamanca?
A.V.:"León sólo" es León, Zamora y Salamanca. El Reino de León estaba formado por León, Zamora y Salamanca y que no vengan diciendo que hay que hacer un referéndum porque nadie ha tenido un referéndum para tener autonomía. Ni siquiera para separarse de Castilla la Vieja, Santander y Logroño tuvieron referéndum, esos se separaron sin más. Entonces nadie le preguntó al de Teruel si era aragonés, nadie le preguntó al de Cádiz si era andaluz, nadie le preguntó al de Orense si era gallego, ¿por qué les tienen que preguntar a Zamora y a Salamanca cuando el domingo había zamoranos y salmantinos gritando “autonomía País Leonés”?

P.: ¿Mantienen alguna relación con asociaciones o grupos zamoranos y salmantinos?
F.E.: Sí que tenemos contactos y lo más sorprendente es la cantidad de gente joven que ha mostrado su apoyo. También tenemos contactos con el Prepal que estuvo presente el domingo en la manifestación.

P.: ¿Qué tipo de actuaciones tienen pensado llevar a cabo?
F.E.: Ahora manifestaciones y también otros movimientos más pequeños, como concentraciones. Tampoco pretendemos una manifestación diaria. Habrá concentraciones pequeñas, reivindicaciones para que la gente siga viva en este aspecto. Y no vamos a dejar de movilizarnos hasta que no consigamos la autonomía del reino Leonés. Estoy convencido de que los políticos funcionan en virtud de sus intereses de votos. Si en este momento el PP y el PSOE ven sus votos venir abajo, lo cual no quiere decir que por votar a otros sino por abstención mayoritaria por voto en blanco, uno de los dos tomará seguro la decisión de cambiar.

P.: ¿Su propuesta es conseguir la autonomía gracias a la presión que ejerza la calle?
A.V.: Así se consiguió que las Cortes franquistas se ahorcaran ellas solas, por la presión popular. A mí no me sirve que me vengan diciendo que “esto es una gran región que no se puede romper”. "Esto" no es una gran región porque si fuera una gran región no llevaría una 'y' en el nombre. Eso para empezar. Además Castilla la Vieja no está entera porque dejó dos provincias sin ningún problema y sin embargo no suelta el Reino de León. Hay un movimiento en Burgos que reclama Castilla, porque también Castilla está olvidada y eso de “castellano y leones”… yo no puedo ser alta y baja a la vez. Es algo que se han inventado por unas supuestas razones de Estado que no nos explicó nunca nadie. Además te dicen que es que esto ya no tiene marcha atrás. Yo recuerdo muy bien cuando el dictador decía que todo estaba “atado y bien atado”.

P.: ¿De qué tipo de financiación disponen?
F.E.: Son aportaciones particulares. Algún empresario ha colaborado, alguna organización cultural también. Hay una cuenta corriente abierta y son muchísimas las aportaciones de gente anónima.


TERESA CASCALLANA – La Crónica de León
(Entrevista copiada al no contar La Crónica con hemeroteca digital)

No hay comentarios:

Pregón del I Encuentro de Cultura Tradicional "Valle de Gordón"

La Pola de Gordón, 14 de mayo de 2022 Buenas tardes: Es para mí un gran honor pregonar este I Encuentro de Cultura Tradicional “Valle de...