domingo, abril 11, 2021

El miedo es libre...

Hay un gran debate sobre si vacunas sí o no que, desgraciadamente, está siendo alimentado por los cambios de criterio, de un día para otro y de un país para otro que se están produciendo en todo el mundo.

Pero lo que no se debe hacer, en mi opinión, es tildar de "antivacunas" a todos aquellos que, debido a todos esos cambios de criterio que crean inseguridad, se encuentran atemorizados por los resultados de su futura vacunación.

En estas circunstancias, no hay como acudir a internet y leer los prospectos de las cuatro vacunas a las que nos "enfrentamos", tres que se están ya inoculando y la cuarta que "está en camino", es decir AstraZeneca, Pfizer, Moderna y Janssen.

Si leéis bien las "Advertencias y precauciones" de las cuatro vacunas, aparte de que casi todas son iguales para las cuatro, dice claramente: "Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de que se le administre..." y aquí es cuando yo me pregunto ¿Se hace algún tipo de pregunta a los que van a ser vacunados? ¿Hay médicos, farmacéuticos o enfermeros consultando los historiales clínicos de quienes van a ser vacunados? ¿Se pasa algún tipo de consulta anteriormente al momento de la vacunación?

Y la respuesta, claramente es NO. Se cita a la ciudadanía en función de su edad, lugar de residencia y letra de su apellido y ahí terminan todas las precauciones.

Efectivamente, TODOS los medicamentos tienen contraindicaciones pero ¿de verdad los que están siendo vacunados reciben información suficiente de los mismos para dar su "consentimiento informado"?

Es verdad que el riesgo de parecer el Covid es alto y grave pero no se trata de jugar a la ruleta rusa sino de conseguir la mayor cantidad posible de inmunización pero también de que no se muera la gente "porque es un porcentaje pequeño".

Toda la información necesaria es poca. Y, como suele decirse, el miedo es libre porque si el porcentaje de muertes es pequeño pero nos toca a nosotros, no creo yo que ése sea un consuelo para nuestra familia.

Para que no tengáis que buscar los prospectos, a continuación os dejo las "Advertencias y precauciones" de las cuatro vacunas.

Prospectos de las diferentes vacunas contra Covid-19:

AstraZeneca: Advertencias y precauciones

Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de que se le administre Vaxzevria:
  • Si alguna vez ha tenido una reacción alérgica grave después de la inyección de cualquier otra vacuna o después de haber recibido Vaxzevria en el pasado;
  • Si alguna vez se ha desmayado después de cualquier inyección con aguja;
  • Si tiene una infección grave con fiebre (más de 38°C). Sin embargo, puede ser vacunado si tiene fiebre leve o una infección de las vías respiratorias superiores del tipo de un catarro;
  • Si tiene un problema de sangrados o moratones, o si está tomando un medicamento anticoagulante (para prevenir coágulos de sangre).
  • Si su sistema inmune no funciona correctamente (inmunodeficiencia) o está tomando medicamentos que debilitan el sistema inmunitario (tales como altas dosis de corticosteriodes, inmunosupresores o medicamentos para el cáncer).
Si no está seguro de si alguna de las situaciones anteriores le aplica a usted, consulte con su médico, farmacéutico o enfermero antes de que le administren la vacuna.

Pfizer: Advertencias y precauciones

Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de recibir la vacuna si:
  • ha tenido alguna vez una reacción alérgica grave o problemas para respirar después de la inyección de cualquier otra vacuna o después de que se le administrara Comirnaty en el pasado;
  • se ha desmayado alguna vez después de una inyección con una aguja;
  • tiene una enfermedad grave o una infección con fiebre alta. No obstante, puede ser vacunado si tiene una fiebre leve o una infección de las vías respiratorias altas como un resfriado;
  • tiene un problema hemorrágico, se le forman cardenales con facilidad o usa un medicamento para prevenir la formación de coágulos de sangre;
  • tiene un sistema inmunitario debilitado debido a una enfermedad como la infección por el VIH o por algún medicamento, como los corticosteroides, que afectan al sistema inmunitario.
Como con cualquier vacuna, la serie de vacunación de dos dosis de Comirnaty puede no proteger completamente a todas las personas que lo reciban y no se sabe cuánto tiempo estará usted protegido

Moderna: Advertencias y precauciones

Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de que le administren COVID-19 Vaccine Moderna si:
  • ha tenido previamente una reacción alérgica grave, potencialmente mortal después de cualquier otra vacuna o después de haber recibido COVID-19 Vaccine Moderna en el pasado
  • tiene un sistema inmunitario muy débil o deteriorado
  • se ha desmayado alguna vez tras cualquier inyección de aguja
  • tiene algún trastorno hemorrágico
  • tiene fiebre alta o una infección grave; no obstante, puede ser vacunado si tiene fiebre leve o una infección de las vías respiratorias altas como un resfriado
  • tiene alguna enfermedad grave
  • tiene ansiedad relacionada con las inyecciones
Si se encuentra en alguna de las circunstancias anteriores, (o no está seguro), consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de que le pongan COVID-19 Vaccine Moderna.

Como con cualquier vacuna, la serie de vacunación de dos dosis de COVID-19 Vaccine Moderna puede no proteger completamente a todas las personas que la reciban y no se sabe cuánto tiempo estará usted protegido.

Janssen: Advertencias y precauciones

Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de que se le administre COVID-19 Vaccine Janssen si:
  • alguna vez ha tenido una reacción alérgica grave después de recibir una inyección de cualquier otra vacuna,
  • alguna vez se ha desmayado después de recibir una inyección con una aguja,
  • alguna vez ha tenido una infección grave con fiebre alta (por encima de 38°C). Sin embargo, puede recibir la vacuna si alguna vez ha tenido fiebre moderada o infección de las vías respiratorias altas, como un resfriado,
  • tiene un problema de hemorragias o hematomas, o si está tomando un medicamento anticoagulante (para prevenir los coágulos sanguíneos),
  • su sistema inmunitario no actúa adecuadamente (inmunodeficiencia) o está tomando medicamentos que debiliten el sistema inmunitario (como dosis altas de corticoesteroides, inmunosupresores o medicamentos contra el cáncer).
Al igual que cualquier otra vacuna, la vacunación con COVID-19 Vaccine Janssen puede no proteger completamente a todas las personas que lo reciban. Se desconoce cuánto tiempo estará protegido.

No hay comentarios:

Pregón del I Encuentro de Cultura Tradicional "Valle de Gordón"

La Pola de Gordón, 14 de mayo de 2022 Buenas tardes: Es para mí un gran honor pregonar este I Encuentro de Cultura Tradicional “Valle de...