miércoles, abril 24, 2019

¡¡¡LEONESES!!! (sin otros añadidos) y orgullosos de serlo

Los leoneses tenemos un pasado y una gran herencia astur (y romana, goda, judía...) pero no somos 'asturleoneses'.

Si referimos dicha palabra a los astures, sería una redundancia puesto que el nombre de "astures" lo dieron los romanos a una serie de tribus a ambos lados del cordal “por el nombre del principal río que recorría su territorio, el Astura (actual Esla) que recorre la provincia de León y la mitad de la de Zamora”. Es decir que el Astura es un rio netamente LEONÉS.

Sin embargo, hoy día, lo de 'asturleonés' es interpretado por la inmensa mayoría de la gente como 'asturianoleonés' y aceptar dicho término sería tan nefasto para nosotros como el de 'castellanoleonés'. Al ser palabras tan largas siempre las abrevian “olvidando” siempre lo leonés, lo cual no deja de tener su aquel ya que si lo que de verdad se buscara fuera la economía del lenguaje, lo sencillo sería decir “leonés” que es considerablemente más corto que “castellano” o “asturiano”.

Dicho lo cual, alegar la proximidad de pueblos o comarcas leoneses y asturianos para propugnar dicha unión es un argumento inaceptable que denota, además, desconocimiento sobre la auténtica realidad de nuestra tierra y su dimensión. ¿Qué proximidad con Asturias existe en la Sierra de Bejar o en cualquier otra comarca salmantina?

En cuanto a sentirse más o menos proclive a una unión con Asturias porque parte de la familia sea asturiana es pretender proyectar una circunstancia personal a todo un pueblo. Personalmente desciendo de aragoneses por parte de padre y aunque tenga un cariño especial a Aragón no se me ocurriría propugnar por ello una autonomía conjunta 'aragoleonesa'.

Por otra parte, no deja de resultar curioso, preocupante y hasta digno de estudio, ese sentimiento de inferioridad, latente al parecer entre parte de nuestros paisanos, que les impulsa a buscar el abrigo de otro gentilicio, sea castellano, sea asturiano. ¿Qué les sucede para demostrar esa imposibilidad de ser, simplemente, “LEONESES” sin añadido alguno?

La actual Constitución Española habla del derecho a la autonomía de las “nacionalidades y regiones”. Dejando aparte que el término “nacionalidades” es un apaño eufemístico para no decir “naciones”, lo único que está claro es que en el ordenamiento vigente en el momento de la proclamación de la Constitución era muy claro sobre cuáles eran las regiones que formaban España y en dicho ordenamiento no existe ninguna región “asturleonesa” del mismo modo que no existe ninguna región “castellanoleonesa”.

Llamemos a las cosas por su nombre, la historia lleva 35 años demostrándonos que, al menos para los leoneses, la “unión” no hace la fuerza sino la miseria, así que dejémonos de experimentos de laboratorio y no busquemos uniones, ni nombres, de nuevo cuño y si lo que buscamos es la bendición de un refrán, pensemos mejor en aquel que dice que “Bué sueltu, bien se llambe”.

Leoneses y orgullosos de serlo. Ni mejores, ni peores, simplemente diferentes, con nuestras peculiaridades, nuestra historia, nuestras costumbres y nuestra identidad y con los mismos derechos que el resto de pueblos de España.

1 comentario:

Enrique dijo...

Hay muchas cosas que nos identifican y que son muy nuestras. Como la lucha leonesa, los pendones leoneses, el ramo leonés y por supuesto nuestra lengua que casi hemos dejado perder por desidia

Pregón del I Encuentro de Cultura Tradicional "Valle de Gordón"

La Pola de Gordón, 14 de mayo de 2022 Buenas tardes: Es para mí un gran honor pregonar este I Encuentro de Cultura Tradicional “Valle de...