martes, mayo 02, 2017

Los Molineros de Carbajosa

Si llegas a Carbajosa
no te marches d'este pueblo
sin pasar por el molino
a ver a los molineros.

Son mocetones fornidos
valerosos y despiertos
cuando se agarran del cinto
luchan que da gloria verlos.

Los molineros en el molino
con alegría muelen el trigo
muelen en trigo con alegría
diciendo ¡Viva la Sobarriba!

Hasta el molino ha llegado
un forzudo carretero
con una carga de trigo
que lo trae para molerlo.

Muéleme'l trigo Patricio
mientras que yo m'entretengo
peleando con tus hijos
quiero ver si son tan buenos.

Los molineros en el molino
con alegría muelen el trigo
muelen el trigo también centeno
con alegría los molineros.

Diez hijos me ha dado Dios
cinco luchadores tengo,
tres son grandes y pesados
don son finos y ligeros.

El mayor es Emiliano
tiene más fuerza que ciento
el que le sigue es Elias
estilista de gran genio.

Los molineros en el molino
con alegría muelen el trigo
muelen en trigo con alegría
diciendo ¡Viva la Sobarriba!

Castor es extraordinario
tiene potencia y talento
es Patricio un campeón
Luis también es un portento.

Cuando acuden a los corros
no hay quien acabe con ellos
que si a un hermano le tiran
otro sale a defenderlo.

Los molineros en el molino
con alegría muelen el trigo
muelen el trigo también centeno
con alegría los molineros

Como no estaba el mayor
salió al prado el más pequeño
y al primer retortijón
cayó el forastero al suelo.

Después de dos cadriladas
y tres o cuatro voleos
el carretero ha quedado
en estado lastimero.

Los molineros en el molino
con alegría muelen el trigo
muelen en trigo con alegría
diciendo ¡Viva la Sobarriba!

El grano ya está molido
el carro va bien repleto
si tienes más que moler
mañana vuelves con tiempo,

Con esto tengo bastante
ya me voy muy satisfecho
que'l más joven de tus hijos
me ha molido todo el cuerpo.

Los molineros en el molino
con alegría muelen el trigo
muelen el trigo también centeno
con alegría los molineros
muelen el trigo también centeno
y las costillas del forastero.

No hay comentarios:

Pregón del I Encuentro de Cultura Tradicional "Valle de Gordón"

La Pola de Gordón, 14 de mayo de 2022 Buenas tardes: Es para mí un gran honor pregonar este I Encuentro de Cultura Tradicional “Valle de...